8 maneras de vestir sostenible (parte 1)

cilo-moda-circulo

Tras el interés que despertó el post sobre cómo vestir sostenible y no volverse loco en el intento, en el que intentaba dar algunas pistas para iniciarse en esto de la sostenibilidad en moda sin caer en una crisis de valores y de estética, he pensado que podía ser interesante hablar acerca de qué aspectos hacen a una prenda más ética y socialmente interesante. Creo que si tienes en cuenta estos ocho puntos te será más fácil elegir entre una prenda u otra y, sobre todo, ver que vestir a la moda de manera sostenible no es tan difícil. Un post que, además, también puede ser muy útil para para diseñadores de moda que os queréis pasar a la sostenibilidad, ya que veréis cómo el camino puede irse haciendo poco a poco…

Esta información es, más o menos, la que ofrecí en la charla sobre Moda sostenible que impartí hace unas semanas para emprendedores en moda de Barcelona Activa. Espero te sea útil como a todos los asistentes a la charla que, como ves en la foto, no fueron pocos. Mil gracias Barcelona Activa por confirmar en mí.

moda-sostenible-bcn-activa

1. Diseño de la prenda

Aunque sería ideal escoger prendas que incluyeran los ocho puntos de este post, una buena manera de empezar a vestir de manera sostenible es elegir diseños que han sido pensadas para tener múltiples usos. De esta manera con una sola prendas tendrás muchas distintas, algo que minimizara claramente el impacto ambiental de tu vestuario y, naturalmente, beneficiaria tu economía, ya que comprando un único producto tendrás muchos distintos. Algunos ejemplos:

Uniform Project (USA)

El ‘little black dress’ de Sheena Matheiken. Un vestido diseñado para ser llevado de múltiples formas y que a través de este video vemos que la clave a la hora de lucir con estilo son los complementos. Tras la iniciativa, además, hay un proyecto social.

http://www.theuniformproject.com/

Elementum, by Daniela Pais (Portugal)

La diseñadora Daniela Pais basa sus colecciones en prendas diseñadas de manera que puedan ser vestidas de múltiples maneras.

http://www.danielapais.com/

Morf Fashion (Israel)

Un diseño todavía en fase de preproducción que nos promete 24 camisetas distintas a precio (y consumo de recursos) de una.

http://morf-fashion.com/

2. Origen de las materias primas

Otro elemento a tener en cuenta a la hora de escoger una prenda es saber con qué materias primas está realizada y qué procesos se han llevado a cabo para su obtención. Entre dos prendas distintas elige aquella realizada con tejidos orgánicos como el algodón orgánico, el tencel, el bambú o el cáñamo; o tejidos reciclados, telas que han sido obtenidas de restos de stocks o de otras prendas existentes que ya nadie quería. Sobre ello hemos hablado varias veces en soGOODsoCUTE:

Algodón orgánico: Organic Cotton Colours (Catalunya)

ALGODON-ORGANICO

Hablé sobre ello en el post Algodón orgánico de Organic Cotton Colours. En la foto Santi, responsable de la empresa.

Tejidos ecológicos: varios proyectos 

tejidos-ecologicos-piña

Hablé sobre ello en el post Novedades en tejidos ecológicos y naturales. En él puedes encontrar distintos tejidos orgánicos, algunos de los cuales todavía en fase de experimentación.

Ecoalf, reciclado de materias primas

Hablé sobre ello en Ecoalf: el Ferrrai del reciclado, donde te cuento cómo esta firma ha conseguido crear tejidos nuevos a partir de botellas de plástico o poso de café. Fan total.

 

Upcycling

milch-upcycling

Dentro del uso de tejidos sostenible se encuentra el upcycling, técnica que utilizan muchos diseñadores de moda sostenible que en lugar de comprar tejidos nuevos para crear sus prendas lo hacen a partir de ropa de segunda mano. Todo un reto y un arte. Tienes ejemplos aquí y aquí

Es muy interesante optar por prendas realizadas con tejidos sostenibles, ¿pero qué pasa con el resto de materiales que incluye la prenda? Cremalleras, botones, hilo, etc. Sobre este campo no he investigado tanto. Por el momento tengo detectado el hilo de algodón orgánico de Organic Cotton Colours, pero seguro hay mucho más. ¿Te animas a proponerme nombres de proveedores en este sentido?

3. Proceso de producción y acabado de los tejidos

Tanto o más importante que el origen de los materiales con los que se confeccionan las prendas que usamos están los procesos se siguen para tejerlos así como para darles el acabado final. Quizás este es uno de los aspectos más difíciles de detectar por parte del consumidor, aunque si yo fuera una marca de moda y estuviera apostando por tejidos y acabados sostenibles, me encargaría de comunicarlo a mis potenciales clientes. Algún ejemplo interesante

Los tejidos de Marta Rexachs (España)

marta-rexchs-tejido-sostenible

Recientemente entrevisté para Itfashion.com a Marta Rexachs, la ganadora de la primera edición de los Premios de Innovación al Talento Joven, organizados por Aitpa, por su trabajo “Diseño y producción de tejidos sostenibles”. Esta joven ha llevado a cabo una investigación que ha culminado en la creación de un proceso de confección de tejidos que, utilizando la maquinaria de siempre, minimizan enormemente el impacto ambiental de su producción. Para mí, un enorme avance en este sentido. Tienes la entrevista completa aquí.

Denim sostenible: Jeanología (España)

El tejido vaquero es uno de los más contaminantes, tanto por la cantidad de agua que se necesita para su confección y teñido así como por los procesos  que se levan a cabo para darle el aspecto final con el que nos gusta comprarlo. Además, si queremos que luzca desgastado (algo muy de moda), debemos saber que se lleva a cabo un proceso llamado sandblasting que enferma a las personas encargadas de realizarlo. Por suerte en Valencia existe una empresa llamada Jeanología que se ha especializado en ofrecer tejido denim (vaquero) fabricado optimizando el máximo estos procesos

http://www.jeanologia.com/ 

4. Proceso de confección de las prendas

Una vez tenemos el tejido, también es muy importante tener en cuenta cómo, quién y de qué manera se confeccionan las prendas que vestimos. Me hace mucha gracia por ejemplo ver cómo marcas como H&M se están esforzando en ofrecer al consumidor una colección ecológica (Conscious Collection) cuya base son los tejidos orgánicos pero que no tiene en cuenta ni el teñido de los mismos ni la mano de obra detrás de su confección. En soOODsoCUTE hemos hablado largo y tendido de proyectos y marcas de moda sostenible que ponen especial atención a este tema. Básicamente todas las marcas que aparecen bajo al categoría de marcas sostenibles tiene muy en cuenta la sostenibilidad social y ambiental de la confección. Aún así, un ejemplo excelente en este sentido son:

IOU project (España)

A través de su página web nos muestra, por cada prenda, todo el camino que esta ha seguido, enseñándonos la persona que ha producido el tejido, la persona que ha diseñado la prenda e, incluso, dándonos la posibilidad de como consumidores enseñar al mundo la perdona que ha comprado la prenda. Un ejemplo perfecto de trazabilidad. 

http://iouproject.com/

 

Como creo que en este post ya hay mucha información, si te parece los 4 puntos restante que hacen que una prenda camine hacia la sostenibilidad los veremos la semana que viene, ¿de acuerdo? Si no te quieres perder el post te recomiendo te suscribas al blog de manera gratuita. Además, si lo haces recibirás gratuitamente el decálogo de la moda sostenible, 10 consejos prácticos para inciarte en este de la moda sostenible sin volverte loco.

El gráfico del ciclo de la moda que aparece al inicio del post está extraído de la beca del millón de euros de H&M. 

Si te ha gustado, ¡comparte!Share on Facebook238Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePin on Pinterest4Share on LinkedIn2

soGOODsoCUTE

One Comment

  1. Precisamente en la economía del mundo textil es donde más necesitamos esta revolución de ética y sostenibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *