Alice Sunçais, pionera de la ecofashion
Sunsais | tienda online | moda ecológica

alice-sunsais-portal-ropa-ecologica

Como ya sabes (y si no en este min-post te lo cuento) desde hace unos meses colaboro con el equipo de comunicación del portal de moda sostenible y ropa ecológica SUNSAIS EcofashionGroup. Participar en este proyecto me hace especial ilusión porque, además de permitirme crecer profesionalmente en este ámbito, me ha dado la oportunidad de conocer muy de cerca a su fundadora, Alice Sunçais, una de las pioneras de la ecofashion en el Estado español. Si a ti también te apetece saber más sobre ella y sus proyecto, ¡sigue leyendo!

alice-sunsais-portal-ropa-ecologica

Foto que le ‘robé’ a Alice mientras le hacía esta entrevista en la entrada de BioCenter 

Quién es Alice Sunçais

Para entender a Alice Sunçais creo que es imprescindible saber que sus padres fueron los fundadores, junto a otros ecologistas, de la Asociación Vida Sana, responsable entre otros eventos de la Feria BioCultura, así como propietarios de BioCenter, unos de los primeros restaurantes vegetarianos de Barcelona (¡superrecomendable, por cierto!). Conociendo este dato es mucho más fácil entender cómo es el ADN de esta joven que desde bien pequeña ha crecido consumiendo productos ecológicos y participando de manera activa en iniciativas y eventos que promueven la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

La pasión por la moda vino algo después. Tal y como ella misma comenta: “Cuando comencé a hacerme mayor me interesé mucho por el sector de las tendencias y la moda y decidí cursar estudios en este sentido”. Y añade: “Parte de mi carrera profesional la he desarrollado como estilista para shottings de editoriales de moda y anuncios”.

sogoodsocute-biocultura-sunsaisAlice y yo en la ultima edición de BioCultura Barcelona  (todos los detalles e en el post sobre BioCultura 2014

De esta manera, juntando moda y ecología, estaba cantado que tarde o temprano Alice decidiera emprender un proyecto en este sentido. “He tenido la suerte –me comenta- de poder trabajar en la organización de varias ediciones de BioCultura”. “Gracias a ello –añade- muy rápidamente me pude dar cuenta que mientras el interés por la comida ecológica y los productos de belleza naturales crecía, había muy poca oferta en moda sostenible”.

Esto la llevo en el año 2011 a organizar, en el marco de BioCultura, el primer desfile de moda ecológica del Estado español. “Con él descubrí –me comenta- a muchos diseñadores con creaciones muy actuales y muy atractivas que ya estaban trabajando con materiales ecológicos”. “De la misma manera –prosigue- pude comprobar que muchas de las personas que habían incorporado los productos ecológicos en su alimentación y en sus rituales de belleza, quería ropa de diseño que también se adaptara a estos requisitos.

Video de la 2ª Pasarela de moda ecológica en BioCultura organizada por SUNSAIS

El portal SUNSAIS EcoFashionGroup

Y así fue como decidió poner en marcha SUNSAIS EcofashionGroup, en sus propias palabras: “Un portal que ofrece servicios y productos para cualquier persona interesada en la moda sostenible”. Alice me cuenta que mucha gente piensa que SUNSAIS EcofashionGroup es una tienda online de ropa ecológica, pero es mucho más que eso: “Además de vender ropa ecológica, que seleccionamos con unos criterios muy claros de sostenibilidad y  de diseño, damos muchos más servicios”.

ROPA-SOSTENIBLE-ONLINE-ECOLOGICA-SUNSAIS-3

Página de inicio del portal SUNSAIS

Ciertamente, en SUNSAIS EcofashionGroup los diseñadores, además de dar a conocer sus creaciones pueden recibir asesoramiento para que sus colecciones sean 100% sostenibles, ya sea poniéndoles en contacto con proveedores ecológicos o bien ofreciéndoles formación específica para que puedan profundizar en el ámbito de la ecofashion. “Para los consumidores -tal y como me cuenta Alice-, es el lugar ideal para conocer marcas y diseñadores emergentes, pero también para acceder a información sobre cómo vestir y vivir de una forma más slow, a través de la información que puedes encontrar en nuestro blog”.

ROPA-SOSTENIBLE-ONLINE-ECOLOGICA-SUNSAIS-ALICE-2

Alice con bolsa de SUNSAIS “Trust what you wear”

Criterios del SUNSAIS

Cuando hablamos de los criterios para ser miembro de SUNSAIS EcofashionGroup, Alice confiesa ser muy estricta: “Bajo el eslogan ‘Trust what you wear’, he querido sintetizar la filosofía del portal, y es que cualquier penda o servicio que aparezca en el portal tiene que conseguir que la gente crea en ella”.  “Y para mí –añade-,  creer en una prenda, significa que las materias primeras sean ecológicas, que el  proceso de producción de los productos resultantes tiene sea sostenible y respete el medio ambiente y, naturalmente, que en todo este proceso se realice con la máxima ética y respeto por el trabajador”.

alice-sunsais-portal-ropa-ecologica

De algunos de los diseñadores del portal SUNSAIS como Pure Green o Ecoolgy  ya he hablado en post anteriores como aquí y y aquí. De otros como Watter Puppet, Ek-Ru, Out Of Office o The Vintees, ¡espero hacerlo pronto!

Me gusta mucho escuchar (los seguidores más fieles de soGOODsoCUTE entenderéis perfectamente por qué), escuchar que otro de los criterios de Alice para seleccionar a los diseñadores del portal es la estética: “En SUNSAIS queremos que cuando una persona interesada en la moda sostenible entre al portal se encuentre prendas que, en primer lugar, la enamoren por la vista”. “Para mí –puntualiza Alice- es muy importante alejar el concepto de ropa ecológica de ropa étnica o hippie”. ¡Nos encanta!

1-agosto-descuentos-sunsais

¡Atención! Este agosto 10% en todos los productos de SUNSAIS. Código promocional:
#10descuento-sunsais

Pero si algo me emociona de esta charla con Alice es escucharla hablar de lo que más la motiva de su proyecto: Cuando lo puse en marcha, supongo que por mis orígenes, lo que más me movía eran los criterios ecológicos”. “Pero poco a poco –añade- me he dado cuenta que lo que más me aporta es el hecho de trabajar con personas cercanas y mejorar la economía local”. En este sentido Alice me cuenta que muchos de los diseñadores y proveedores con los que trabaja SUNSAIS se encuentran a pocos kilómetros (¡a veces incluso metros!) de su oficina, y que muchos de ellos incluso se están convirtiendo en amigos. “Ver cómo el portal ayuda en el día a día de sus negocios –sentencia Alice- es el mejor regalo”.

Bonus Extra: soGOODsoCUTE en Dublin con SUNSAIS

Al terminar la entrevista, el regalo me lo hace a mí, sorprendiéndome con una camiseta de Out Of Office  que me pide que me lleve de vacaciones. ¡Me encanta! (el tacto del tencel es increíble!).

Aquí os dejo las fotos que me he hecho con ella estas semanas que estoy pasando en Dublín. Si queréis ver como va mi día a día, os animo a seguirme en Twitter pero, sobre todo, en  Facebook e Instagram, que es donde más cosas estoy compartiendo.

sogoodsocute-outofoffice-tencel-bambu-ropa-ecologica

sogoodsocute-outofoffice-tencel-bambu-ropa-ecologicaCamiseta Vest Ciervo de Out Of Offic para SUNSAIS
100% Tencel
Dibujo impreso con tinta color dorada  base de agua.
Serigrafiada a mano en Barcelona
(disponible aquí) 

Gracias Alice por dejarme formar parte de tu gran proyecto y por permitirme creer en lo que llevo 😉

BONUS EXTRA: hasta el día 15 tenéis una pop-up de SUNSAIS EcoFashionGroup en BioCenter (c/ Pintor Fortuny 25). Si vais, aprovechad para probar alguno de los deliciosos platos del restaurante. 100% vegetariano

Si te ha gustado, ¡comparte!Share on Facebook39Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePin on Pinterest0Share on LinkedIn0

soGOODsoCUTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *