¿Qué le depara a la moda sostenible este 2020?

SOGOODSOCUTE-2020-SONIA-FLOTATS

Mucho ha llovido desde el 5 de junio de 2013 en que soGOODsoCUTE vio la luz. Hacía unas pocas semanas que Rana Plaza se había derrumbado y poco se hablaba de moda sostenible. Para aquel entonces ninguna gran marca de moda contaba con una colección conscious, poca era la gente que se pregunta “Who made my clothes” y nadie había pensado en asociarse para promover la moda sostenible. Hoy, seis años y medio después, el mundo ha cambiado mucho. 

La industria de la moda ha seguido creciendo, y contaminando (la moda ya genera más del 8% de todos los gases de efecto invernadero), pero la conciencia global sobre la crisis climática ha aumentado exponencialmente y  los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) han llegado para revolucionar la década que estamos a punto de inaugurar. Han surgido movimientos como Fashion Revolution, que anima a la sociedad a interpelar a las marcas de moda sobre sus principios de sostenibilidad ambiental y, sobre todo, social; y al Copenhagen Fashion Summit le han salido seguidores a lo largo y ancho del planeta. Dos ejemplos interesantes son el Sustainable Fashion Forum (Portland, Oregon), y el recién celebrado Re-Barcelona, un evento que, gracias a un summit profesional con ponentes de primer nivel, ha catapultado a la capital catalana al podium de las ciudades preocupadas por el futuro de la moda desde su vertiente social y ambiental. 

2019-RE-BARCELONA-SUMMIT

Mesa redonda sobre el futuro de los tejidos en la primera edición del Re-Barcelona

Por su parte, los mass media de referencia también se han puesto las pilas en este sentido. Sin ir más lejos, las 26 ediciones de la revista Vogue -incluida la española- acaban de publicar un comunicado conjunto lanzando ‘Vogue Values, un compromiso global orientado a incrementar sustancialmente la difusión y promoción de proyectos e iniciativas relacionadas con la moda sostenible y a sensibilizar a las lectoras y lectores en este sentido. Y es que, como aseguran en el comunicado: “La sostenibilidad es un tema que tiene una resonancia particular, ya que el 74% de los lectores de Vogue consideran que la moda sostenible es importante para ellos; y el 78% de los lectores de Vogue dicen que esperan que Vogue recomiende marcas de moda sostenibles”. 

 

VO0120_Cover_Stella

Portada de Vogue USA enero 2020. Stella McCartney y sus 4 hijos. Fashion Editor: Tonne Goodman. Foto: Annie Leibovitz

Otra cabecera de sobrado prestigio en la industria de la moda y del diseño, Harpers Bazaar, también acaba de poner en marcha ‘Sustainable Style, una sección creada con la colaboración del New Standard Institute y que persigue poner el foco en los efectos que la industria de la moda y la belleza causan en el planeta. Su primer artículo, firmado por Maxine Bédat, fundadora y directora del mencionado instituto, es una clara declaración de intenciones que finaliza con una invitación a firmar la petición que desde el instituto se ha lanzado para que las marcas de moda se comprometan a unos objetivos claros y concretos en términos de sostenibilidad ambiental y también social. Términos que van desde un primer paso en el que se pide que tengan claramente identificada y mapeada su cadena de suministros, hasta que, en un plazo de menos de tres años, cuenten con la capacidad de dejar de lado el trabajo con aquellos que estén llevando a cabo malas prácticas laborales o no avancen en mejorar su relación con el planeta. La petición completa aquí. 

Y podríamos seguir con un largo etcétera de movimientos e iniciativas surgidas en estos últimos tiempos orientadas a aumentar la transparencia de la industria textil y trabajar en favor de mejores prácticas ambientales y sociales en este ámbito. Pero no quiero alargarme más en este editorial, ni quiero quemar todos los temas de golpe. Solo unas líneas más para comunicarte (si has llegado hasta aquí creo que te hará ilusión saberlo), que soGOODsoCUTE regresa este 2020. Y la intención, precisamente, es poder compartir contigo todas estas buenas prácticas entorno a la sostenibilidad en moda y diseño que van a ir surgiendo y también acercarte personas inspiradoras en este campo que quieran contarnos los avances en este camino. ¿Te apetece? Pues no dejes de seguirnos. Además, si lo haces verás en vivo y en directo todas las novedades y cambios que vamos a tener este 2020. Y te prometo que no van a ser pocos. Gracias por esperarnos todo este tiempo. Y muy feliz y próspero 2020. 

Si te ha gustado, ¡comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePin on Pinterest0Share on LinkedIn0

soGOODsoCUTE

7 Comments

  1. Que buena noticia tu vuelta Sònia y que nos pongas al día de las acciones que hay en el tema de moda sostenible. Este año ha sido un punto de inflexión con la emergencia climática y va a más. Cada vez hay más conciencia y el que llega a comprender la verdadera necesidad de un cambio, se transforma en un nuevo embajador de difundir. A si que el movimiento al cambio de consumo es exponencial. Por ahora lo veo más como un sentimiento y la práctica es mucho más lento. Pero por algo se empieza. Quedó pendiente conocernos. A ver si coincidimos en algún evento. Mucha suerte en tu nueva entrada. Bon any 2020!

    • Hola Mary,
      Gracias por la bienvenida 🙂 Sí, cada vez hay más conciencia y yo creo que también más práctica, aunque como tú dices, es algo lento. Se debe tomar el proceso hacia la sostenibilidad como algo agradable, posotivo e incluso divertido. Si intentamos ir más rápido de lo que nuestra situación vital nos permite, no funciona.
      ¡Abrazo enorme! Y sí, a ver si nos desvirtualizamos pronto 🙂
      sònia

  2. Qué alegría tenerte de vuelta!!! Es una gozada leer tus posts! Muchísimas gracias 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *