Coworking para diseñadores de moda en Barcelona

coworking-moda-barcelona-moda22

El paraíso de los diseñadores de moda independientes existe, está en Barcelona y hace unos días tuve la suerte de visitarlo. Tanto si te decidas a la moda profesionalmente como si simplemente te interesa este mundillo o incluso si la moda ni fu ni fa pero disfrutas descubriendo proyectos innovadores y personas capaces de reinventarse, el post de hoy te va a encantar. Hoy te hablo de Moda 22.

coworking-moda-barcelona-joy

Joy Roset (en el centro) con dos coworkers, Eva de Ecoology (derecha) y Noemi de Las amigas del Coco

La historia de Moda 22 es la historia de una familia que tras 40 años dedicándose a la industria de la moda -a través de la producción de colecciones propias así como la importación de marcas extranjeras de lujo en el Estado español y Unión Europea-, un buen día se da cuenta que la gran mayoría de sus competidores (principalmente talleres de confección y distribuidores) han cerrado las puertas debido a la deslocalización y a la crisis general del sector y que, si no se renuevan, quizás ellos tienen que acabar cerrando también. A esta situación se le suma la inquietud de Joy Roset, tercera generación de la familia, de seguir con la empresa pero sin deslocalizar la producción, generando trabajo y, en definitiva, con un proyecto que genere impacto social. 

 coworking-moda-barcelona-moda22-2

Formada en diseño, comercio y marketing y tras muchas charlas informales y reuniones de trabajo con expertos del sector así como jóvenes diseñadores, Joy se da cuenta que la principal problemática de todos ellos es la falta de recursos humanos y materiales para producir sus colecciones y, sobre todo, de experiencia: “Me di cuenta- comenta Joy- que todos los diseñadores con los que hablaba estaban cometiendo errores que mi familia ya había superado hacía muchos años”. Además –añade-, la mayoría de ellos no contaban con un espacio ni la maquinaria necesaria para crear sus colecciones con profesionalidad y rapidez”.

coworking-moda-barcelona-moda22-4

Detalle del espacio de coworking Moda 22

coworking-moda-barcelona-iconic-barcelona-showroom

coworking-moda-barcelona-ecoology-showroom

Moda 22 también cuenta con una zona para el showroom de las marcas de los coworkers

No le hizo falta mucho más para –tras contar con la aprobación de su familia-  convertir una de las plantas de la empresa textil que tenían en el  barrio de Poble Nou de Barcelona en un espacio de coworking para diseñadores de moda: “Es curioso –me comenta- que hasta hace poco no existía ningún lugar parecido en el mundo”. En este espacio, además de un lugar de trabajo, Joy y su equipo ofrecen asesoramiento, contactos y, muy interesante, la maquinaria necesaria para crear una colección. “Contamos, por ejemplo, con el único robot de corte que existe en Barcelona. Ha habido personas, que tras ver lo que es capaz de hacer, se han puesto a llorar”. Otros recursos que ofrece Moda22 son mesas de patronaje, maquinas de coser overlook, remachadoras y de ojales, plotters para digitalizar los patrones o maquinaria para entretelar.

coworking-moda-barcelona-moda22-taller

coworking-moda-barcelona-moda22-maquina-2

coworking-moda-barcelona-moda22-taller-2

coworking-moda-barcelona-moda22-telas

coworking-moda-barcelona-moda22-maquina-3

Distintos espacios y máquinas disponibles en Moda 22

Moda 22, cuyo nombre es un guiño al hecho que se encuentra en el 22@ de Barcelona, el distrito de la innovación económica y social, actualmente ya cuenta con unos 20 coworkers entre los que se encuentran marcas de moda sostenible de las que somos muy fans. De algunas ya hemos hablado en soGOODsoCUTE, como es por ejemplo Ecoology o Iconic Barcelona. De otras no tardaremos a hacerlo, como es el caso de Sylvia Calvo o de Amparo, la patronista de Dona Kolors. Y es que, aunque no existe ningún requisito entorno a la sostenibilidad de las marcas que entran al espacio, todas ellas, por razones más que obvias, realizan moda ética y de proximidad y, en muchos casos, con tejidos ecológicos o restos de serie. Lo que sí es imprescindible para ser un coworker de Moda22 es tener espíritu emprendedor.

coworking-moda-barcelona-ecoology

 Eva de Ecoology en su espacio de trabajo

coworking-moda-barcelona-iconic-barcelona

El espacio de Iconic Barcelona

 coworking-moda-barcelona-moda-sostenible-barcelona

El equipo de Moda 22 (derecha) con Sylvia y María, de la Associació Moda Sostenible de Barcelona. ¡Se auguran interesantes proyectos!

Así si te dedicas a la moda y tienes claro tu proyecto, quizás en Moda22 encontrarás el impulso definitivo para hacerlo realidad.

Si te ha gustado, ¡comparte!Share on Facebook79Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePin on Pinterest0Share on LinkedIn0

soGOODsoCUTE

6 Comments

  1. Me encanta saber que existen estas iniciativas! Hay tantas cositas que no ven la luz por falta de apoyos. Además, el entorno es inmejorable: todo parece muy ordenadito y diáfano.
    Un beso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *