Cuando menos es más

Indah-sarong-artesania-mas-es-menos

¿Has soñado alguna vez en deshacerte de todo lo que tienes, cargarte una mochila a la espalda y salir a la aventura? Yo sí, la verdad, pero nunca me he atrevido. Seguramente por ello la historia de Judit y Aitor me ha cautivado tanto. Por ello, y porque está relacionada con la moda, la sostenibilidad, la artesanía y el diseño. ¿Te apetece conocerla?

mas-es-menos-bali

Judit y Aitor son dos jóvenes barceloneses que rondan la treintena y que cuentan con carreras muy prometedoras: ella, licenciada en Administración y Dirección de Empresas y máster en Auditoría Financiera; él, desarrollador de Aplicaciones Informáticas y proyectos web. Pero en un momento de su camino se dan cuenta de que están cansados de someter sus vidas a un constante estrés y  dar tumbos buscando un futuro profesional que les llene y sea compatible con sus intereses personales. ¿Os suena?

La aventura

Por todo ello, tras muchas conversaciones sobre qué hacer, dónde ir y de qué vivir, en marzo de 2013 y tras leer un artículo de opinión del New York Times sobre una vida minimalista titulado ‘Living With Less. A Lot Less”, de Graham Hill, toman LA DECISIÓN: se largarán a Bali (Indonesia) para poner en marcha una iniciativa de carácter social. ¿Cuál? Ni idea. Pero eso es lo que les dicta su sexto sentido y eso es lo que, a mi entender muy sabiamente, hacen.

mas-es-menos-judit-aitorAitor y Judit, fundadores de Less is more

Y de esta manera, tras vender su ropa en ASOS Marketplace, los electrodomésticos en eBay y regalar lo que les queda a amigos, conocidos y ONG, compran dos billetes hacia Bali y allí se plantan.

Y será ese sexto sentido o, quizás, la sensibilidad de Judit por la artesanía y los proyectos con alma, que al poco de llegar allí tienen claro que quieren poner en marcha un atelier que, bajo el nombre comercial Less is Morehaga llegar la cultura de comunidades locales al mundo a través de la creación de productos. Y qué mejor producto con el que empezar en Bali que con un sarong, una pieza de tejido que se lleva como una falda tanto por hombres como mujeres en amplias partes del sureste asiático.

mas-es-menos-less-is-more

A partir de ese momento, Judit y Aitor se recorren la isla en busca de quién podría ayudarles a hacer realidad este proyecto hasta que, después de una y mil aventuras, descubren a Pak Tjok, un balinés que proviene de la realeza pero que decide volver a su pueblo de Pejeng, a las afueras de Ubud, para desarrollar la economía local de su comunidad natal y que acaba convirtiéndose en un gurú del índigo y propietario de Batik Pejeng, un taller gestionado por las mujeres de la zona que se basa en el comercio justo, la calidad y, el único de la isla, que utiliza los tejidos y tintes 100% naturales.

El proceso de creación

Indah, el sarong que comercializan Judit y Aitor, está hecho de seda satín natural proveniente de la industria nacional de seda, concretamente de la isla de Java. En el taller se trabaja con tintes 100% naturales que se obtiene de la cáscara de fruta para conseguir los tonos amarillos y rojizos; y del añil e índigo, para los azulados, color con el que precisamente está realizado el Indah de Less is More.

mas-es-menos-Batik-1

Cada sarong se hace de forma artesanal usando la técnica del Batik 

mas-es-menos-sarong

Secado de la prenda

La prenda está estampada mediante la técnica del Batik (de la que ya hablé en el post dedicado a Rebel Root) y que es típica de países como Nigeria, China, India, Malasia y Sri Lanka, siendo en Indonesia donde se encuentra la más reconocida entre todas. En el taller de Batik Pejeng, con la ayuda de bloques de madera o cobre tallados a mano e impregnados en cera, se estampa el patrón en la tela. Luego, ésta se sumerge entre 5 y 10 minutos en un baño de hojas de índigo machacadas, para luego colgarse y secarse. Este mismo proceso se realiza ¡hasta 12 veces! para alcanzar el tono azul oscuro de Indah. Finalmente, la pieza se sumerge en agua hirviendo (para eliminar la cera), se lava, se plancha y se cosen los dobladillos. El proceso completo para una sola pieza requiere de una semana.

mas-es-menos-sarong-3

Indah, el sarong de Less is More

¿Os gusta? Yo lo encuentro bellísimo. Y seguro que vosotros, si habéis llegado hasta esta altura del post, también. Así que si queréis esta pieza única (se trata de una edición limitada de 45 piezas)  y ponéis el código sogoodsocuterocks en la casilla “offer code (opctional)”, tendréis un 10% de descuento, cortesía de Judit y Aitor en exclusiva para los lectores del blog. ¿A qué mola?

mas-es-menos-sarong-4

 Sarong disponible aquí. ¡Recuerda poner el código promocional para conseguir el descuento del 10%!

En unos meses Judit y Aitor seguramente recogerán sus (pocos) bártulos para conocer otras comunidades, otras culturas y descubrir nuevos artesanos a los que poder sumar a Less is More. Esperamos, con muchas ganas, el próximo producto edición limitada de este atelier. Seguro que se trata de una nueva obra de arte.

Todas las fotografías del post son cortesía de Less is More Project

Si te ha gustado, ¡comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePin on Pinterest0Share on LinkedIn0

soGOODsoCUTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *