¿Cuánta ropa necesito (realmente)?

cuanta ropa necesito proyecto-333

El otro día, haciendo el famoso “cambio de armario” (un día hablaré sobre este tema), me di cuenta que no tenía suficiente espacio para colocar la cantidad de ropa que tenía. ¿Os a pasado alguna vez? Estoy segura de que sí, y es que a menos que tengáis la suerte de tener un vestidor para vosotros solos (y a veces ni con ésas), es frecuente encontrarnos con más ropa de la que podemos guardar y, seguro, de la que nos podemos poner. Hoy os quiero presentar la solución a este problema. Pero aviso, es una solución sólo para valientes. ¿Preparados?

Se trata del proyecto 333. Es posible que hayáis oído hablar de él, puesto que surge en octubre de 2010 con el blog BeMoreWithLess de Courtney, aunque yo lo conocí gracias a una de mis grandes fuentes de inspiración, el blog de Sostenibilidad y Minimalismo Vale de Oro, de Valentina.

La idea es muy sencilla: se trata de comprometerse, durante tres meses, a utilizar sólo 33 prendas de ropa, sin contar ropa interior, ropa de deporte (que SÓLO vamos a usar si hacemos deporte), el pijama (que SÓLO nos vamos a poner para ir a la cama) y los accesorios (que inicialmente estaban incluidos en las 33 piezas pero –por suerte- ya no).

Además, también puedes escoger 3 prendas más que podrás usar sólo si decides donar, a lo largo del experimento, alguna de las 33 escogidas, así como intercambiar ropa con otros participantes del proyecto 333 a través de la página de Facebook de éste.

proyecto 333-vestir-con-menos

A primera vista la propuesta no parece tan descabellada (¡33 prendas son muchas!), pero yo, la verdad, es que todavía no me he atrevido a probarlo. Y es que como dice Valentina en su blog, este experimento nos obliga a tomar una serie de decisiones que ella plantea como oportunidades (que lo son), pero a las que a mí me da terror enfrentarme.

En primer lugar, nos vemos forzados a priorizar, descartando aquellas prendas que tenemos en el armario y que nunca nos ponemos pero que guardamos “por si a caso”. Con lo caprichosa que soy, seguro que al día dos del experimento me quiero poner ese vestido que hace cinco año que no uso…

En segundo lugar, es importante hacer un gran esfuerzo en pensar posibles combinaciones: escoger prendas versátiles y que combinen entre ellas. Yo, la verdad, es que cada mañana tardo un buen rato en decidir qué me voy a poner, a pesar de que cada noche, antes de irme a dormir, intento dejar solucionado este tema en función de la agenda que tenga al día siguiente. Pero al día siguiente, según del humor que me levante, acabo haciendo uno o varios cambios… Uno de mis mayores quebradores de cabeza son los zapatos.. Con el proyecto 333 sé que este “drama” terminaría (poco dónde escoger), ¡pero me da pánico sólo de pensarlo!

cuanta ropa necesito proyecto-333

¡Me encantan las pistas que el proyecto 333 nos da para desatascar nuestro armario!  (recordad que cuando hablamos de “tíralo” nos referimos a hacerlo llegar a un contenedor de reciclaje de ropa, donde sabrán cómo darle una segunda vida en función de las características y estado de la prenda)

En lo que sí estoy totalmente de acuerdo con Valentina es que con este experimento podemos hacer un gran aprendizaje en nuestras futuras compras, y es que con él pondremos a prueba nuestra ropa, lavándola más veces y viendo, de esta manera, qué marcas y qué materiales resisten un uso intensivo y cuáles no.

¿Qué? ¿Cómo lo veis? ¿Os animáis a participar en este experimento? Verano, ciertamente, es una buena época, ya que necesitamos mucha menos ropa para vestirnos, empezando por las chaquetas, prenda de la que nos olvidamos casi por completo.

Si os apuntáis, el 1 de julio comienza la edición de verano, que durará hasta el 30 de septiembre, aunque se puede empezar a participar cualquier día del año. Eso sí, que no os pille entre dos temporadas, ¡porque eso sí que tiene que ser complicado!

Yo, me lo sigo pensando..

Más información: http://proyecto333.org

Si te ha gustado, ¡comparte!Share on Facebook315Tweet about this on TwitterShare on Google+6Email this to someonePin on Pinterest151Share on LinkedIn0

soGOODsoCUTE

16 Comments

  1. Sobre aprender para futuras compras… Me compré unos zapatos de marca “cara” que he usado casi a diario durante unos 4 años, por lo que no dudé en volver a la misma marca a pesar del precio. Pues nada, esta vez no han durado ni 6 meses. Me siento fustrado 🙁
    Igualmente, interesante propuesta la que haces.

  2. Hola Raúl,
    ¡Gracias por tu comentario! Me parece muy interesante, puesto que no creo que sea al único que le ha pasado. Te animo a que no te cortes un pelo y escribas a la marca explicándole sobre este tema y preguntándole por qué puede haber pasado… Quizás han reducido costes en la producción o quizás sólo ha sido mala suerte. Sea como sea, lo deben saber.
    Y qué, ¿te animas con el proyecto 333? 😉
    ¡Gracias!

    sònia

  3. Hola, me ha gustado mucho el artículo y la idea del proyecto pero me he quedado un poco en shock con eso de ¡tíralo!. Ahhhhh, la ropa nunca debería tirarse, ¿no crees?. Me hubiera gustado que en el mapa árbol que han hecho (muy chulo) hubieran dado más importancia a donar ropa o a customizarla. Es probable que tengas una camiseta “roñosa” que no quieras ni donar, pero seguro que puedes crear algo chulo. Yo durante el año 2012 y 2013 me di cuenta de lo que tú dices sobre la cantidad de ropa que tenía en el armario, y empecé a lavarla, organizarla y donarla a diferentes sitios. Ahora tengo relativamente poca ropa pero soy tan feliz 🙂
    Bueno un saludo y gracias por tu post 😀

  4. Hola Merchita,

    ¡Gracias por tu comentario! Realmente, la palabra “tíralo” es muy desafortunada, puesto que en realidad nos referíamos a tirarlo en un contenedor de ropa, detrás los cuales hay entidades que se encargan de darle otra vida, en función del tipo de prenda. ¡Si hace muy poco post justamente hablábamos de ello! http://www.sogoodsocute.com/embajadora-de-la-second-hand/
    Si te parece, arreglo la frase en el post, para que no haya malentendidos.

    ¡Un abrazo!

    sònia

  5. Hola!
    Sóc la Rosa (vam coincidir a Adsis i fa poquet al carrer :)) em sembla súper interessant el projecte que estas duent a terme, jo mateixa produeixo coses i estic en camí ( encara no ho he acoseguit del tot) de trobar materials que pugui dir que són 100% sostenibles, quan a l’article, és super bona idea!!! ho imprimiré i ho penjaré a la porta de l’armari, a veure si inspira una mica a l’Oscar, crec que hi tenim samarretes dels anys ’80 encara (originals vull dir :)))
    Moltes gràcies per la idea, molt chula, la comparteixo al face que segur que molta gent ho troba interessant, el dia que em posi seriosament a buscar material et demanaré consell, petons!

    Rosa

    • Hola Rosa!
      Moltes gràcies pel teu comentari!! Jo també et segueixo!! M’alegra que el post t’hagi inspirat!
      Gràcies per estar aquí!

  6. Una pasada de post! Creo que voy a aplicarlo a mi armario 🙂
    Acabo de descubrir tu blog, y creo que voy a pasarme un ratito leyendo posts antiguos (y no tan antiguos)… jeje
    También soy de Barcelona 🙂
    Un abrazo Sònia!!

    • Hola Nur!
      Me alegra que te haya gustado el post y el blog!! Por comentarios así merece la pena seguir escribiendo! Espero que encuentres muchos más post que te inspiren!

  7. Hola Sònia!!! Com m’encanta tot el que publiques!!! Alguna intenció de fer algún post sobre roba d’esport??? El running està de moda entre les dones I no trobo una marca “políticament sostenible” . .. Fa molt poc he descobert la marca “Hoko” que ofereix roba de qualitat a uns preus raonables i fet aquí, però és una roba compresiva molt específica i jo de moment només he probat els tops.
    A veure si em pots donar més pistes! De moment jo aquesta setmana estic decidida a apostar pel projecte 333, bé si ho aconsegueixo ja t’ho dic. En sé a un que li faria molta il.lusió que ho portés a terme!
    Una abraçada i xapó pel teu blog
    Gemma

    • Hola Gemma!
      Mil gràcies pel comentari i per seguir-me!! Prenc nota de la marca que em comentes!
      Al post de tendencias otoño-invierno vaig posar alguna coseta tipus sport, com la roba bàsica de Lifegist. A veure si t’agrada!
      Gràcies per estar aquí!!
      Sònia

  8. Hola! hola! que buen blog, justo ahora estoy en eso, tengo demasiada ropa! me encanto el diagrama donde dice: lo guardas por nostalgia? te lo pusiste en tu boda? jajajaja si no te queda y no lo usas no hay nostalgia que valga :). Para limpiar mi armario lo que he hecho es no repetir una blusa, es decir me pongo una y la guardo hasta acabar de usar todas las blusas o camisetas que tengo. Así, me obligo a usar muchas blusas que las tenia guardadas, pienso como combinarlas y me las pongo por un dia. Si no se combinarla, no tengo con que ponerme; o si no me quedo bien o no me siento cómoda mejor la descarto. Ya voy tres meses! sin repetir una blusa y me resulto muy bueno, me di cuenta un montón de ropa que definitivamente no uso (por que no me gusta, no me queda bien, no se o no tengo con que combinarla ) otra que no deberia usar (una cosa es verse en el espejo, otra es salir a la calle y darte cuenta si te sientes bien con esa ropa), un monton de ropa que aunque me quede bien no la necesito! (10 camisetas deportivas? es una locura!) y cosas que en realidad me hacian falta (un buso blanco es basico para poder combinar con chaquetas y blusas) . Ademas, he descubierto como usar muchas blusas que han pasado guardadas y han sido hermosas! por que ahora ya me doy tiempo de pensar con que combinarla.Todas estas combinaciones las anoto y ahora se que ponerme según el clima, la actividad o la ocasión. Me da verguenza aceptar pero, aunque ya paso tres meses, aun tengo ropa sin usar! y claramente es la ropa mas fea y que menos me gusta!. pero bueno como no me animo a descartarla les doy la oportunidad por un dia y ahi si decididamente la descarto o la guardo. Obviamente cuando me refiero a descartar es donarla o mostrarselas a mis primas o amigas (lo que a mi definitivamente no me queda, a otras les queda genial!). Ahora pienso que en realidad es una locura no repetir una blusa en mas de tres meses, no creo que la gente recuerde que me puse esa blusa hace tres meses! o.O tu blog me ha dado una gran idea muchas gracias.
    Saludos desde Ecuador!!!
    PD: aqui no tenemos estaciones asi que puedo usar la misma ropa todo el aÑo sin pensar en veranos o inviernos 😉
    PD2: estoy curioseando la pagina y los otros blogs muy buenos! felicidades y gracias

    • Hola Diana,

      ¡Muchas gracias por hacer un comentario con tanto valor! Me alegra que el post te haya servido. te animo a que le des un vistazo a http://www.yasequeponerme.com y que respondas a la encuesta que hemos puesto en marcha. ¡Seguro que te ayuda a reflexionar más acerca del uso que haces de la ropa!

      ¡Un abrazo desde Barcelona!
      sònia

  9. Tengo una cómoda con ropa. Nada más. Una cómoda. un cajoncito con calcetines, uno con ropa interior, un cajón para blusas, un cajón para sueters y un cajón para faldas y pantalones. En un armario en común con mi marido, guardamos nuestras chaquetas. Creo que asi me siento feliz y cómoda. Pero he escuchado críticas… hay quien me dice que no tengo nada nuevo, que siempre me veo igual, que pobre yo… No soy pobre, simplemente odio tener mucho que no sirve. Mi hijo tiene un armario de un metro de ancho, ahí está toda su ropa (otra vez las chaquetas están fuera) No veo sentido a tener más. La nostalgia por las prendas viejas, es casi una tontería para mí, aunque debo decir que reciclo todo lo que no puede ir a caridad, que bolsas para la compra, que un colgante para las herramientas y lápices, etc. pero también conozco el basurero….Aún así el número 33 me parece exageradamente pequeño… Creo que cada quien debe determinar el número de prendas que debe tener, lo que sí sabemos cada uno en casa es: que combina con qué…. y eso creo hace una diferencia. Al comprar nos preguntamos, con qué me combinaría esto, es decir, no vas a comprar el pantalón y luego te falta una blusa y una chaqueta… no, la idea es que lo que te compres te combine con algo que ya tienes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *