Desodorante con aluminio (incluida la piedra de alumbre), ¿sí o no?

sofia-loren-axilas-desodorante

Si eres asiduo a mi blog sabrás que aunque tengo tendencia a usar y recomendar productos naturales y ecológicos, normalmente lo hago más por animarte a reducir el impacto ambiental que ejercemos sobre el planeta que por temas de salud. Soy así. Pese a ello, el hecho de que estas últimas semanas varias mujeres de mi entorno hayan hecho público que se les ha detectado un tumor maligno en la mama, sumado a una noticia que leí el otro día que dejaba por el suelo los efectos saludables de la piedra de alumbre como desodorante, han llevado a que estos días haya leído bastante sobre el tema y me apetezca compartir contigo mis conclusiones y, sobre todo, mis inquietudes. Allí voy.

El aluminio y el cáncer de mama: si y no o no y sí

Desde hace tiempo escucho hablar acerca de la posible relación que el uso de desodorantes (en realidad antitranspirantes) que contienen aluminio tienen con la aparición del cáncer de mama. Y es que parece que diversos estudios aseguran que se han encontrado importantes concentraciones de aluminio en los tumores de pacientes con este tumor. Aquí, por ejemplo, una interesante recopilación de argumentos y referencias que ofrece el doctor Villegas, experto en medicina deportiva, entre los que no me sorprende encontrar la presión que ejerce el lobby del aluminio para no destapar este tema. Aún así, tengo que decir que también he encontrado documentación que desmonta estas teorías, como el artículo del periodista científico Javier Yanes y que también te recomiendo leer para crearte tu propia opinión.

Leído todo esto, mi conclusión totalmente personal es que, si en todos los artículos que he encontrado (tanto de de detractores como de defensores del uso de antitranspirantes con aluminio) se concluye que “la falta de estudios concluyentes sobre la penetración o absorción cutánea del aluminio ha hecho que se delegue en los fabricantes la responsabilidad de que sus productos sean seguros en condiciones normales de uso”, me hace ser, por lo menos, precavida con este tema.

¿La piedra de alumbre es una buena alternativa?

Precisamente por ello, hace un par de años empecé a usar la piedra de alumbre, un mineral en forma de sal cristalizada que en seco no tiene ningún efecto pero cuando entra en contacto con la humedad (o sudor) posee propiedades que facilitan la descomposición del sudor además de que al ser astringente, en principio reduce la sudoración. Estuve unas semanas usándola y, aunque al principio me iba bien, pronto comenzó a “abandonarme”, lo que me llevó a recuperar mi desodorante habitual, no sin una sensación de que no era la mejor opción…

Ahora leo que la piedra de alumbre está compuesta por sulfato de aluminio; es decir, que contiene aluminio y por lo tanto no nos libra de los posible daños que éste puede provocar en nuestro cuerpo. ¡Toma ya! Y entonces, ¿qué hacer?

Desodorantes (naturales) sin aluminio

Lo ideal, supongo, sería no aplicarse nada, manteniendo las axilas limpias y secas. En mi caso, en el que la sudoración es, por decirlo de alguna manera, interesante, esa no es buena solución (a menos que quiera dejar de tener vida social). Por ello, buscando y rebuscando por Internet me ha alegrado encontrar una página en la que nos hacen una recopilación de desodorantes que no usan aluminio, clasificados por cosmética naturales, médicos y comerciales. Como puedes imaginar, me he centrado en la lista de cosmética natural, ya que, ya que estamos, además de evitar el aluminio me interesa esquivar parabenos y otros compuestos químicos. Los reproduzco a continuación. ¿Conoces alguno? ¿Conoces otros? ¿Qué se afectivo para sudor fuerte? ¿Recomendaciones? Esta semana sin falta quiero resolver este tema, y me encantará contar con tu opinión.

– Annemarie Börlind (todos)

– Aubrey Organics (E Plus High C Roll-On Deodorant y Men’s Stock Natural Dry Herbal Pine Deodorant).

– Dr. Hauschka (desodorante de Salvia y desodorante de Pétalos de Rosa).

– Eubiona (desodorante Eubiona roll-on Sport de Romero y desodorante Eubiona roll-on Sensitive).

– Farfalla.

– Lavera (todos).

– Logona (todos).

– L’Occitane (todos).

– MALIN+GOETZ (desodorante de Eucalipto).

– NUXE (desodorante Protección 24H NUXE MEN).

– Sante (desodorante Homme II Spray, desodorante Homme Spray y desodorante Spray Goji Power).

– SPEICK (todos).

– WELEDA (todos).

– YVES ROCHER (todos).

Receta de desodorante ecológico en crema

Otra alternativa que he encontrado en Internet es la de crearte tu propio desodorante. Aunque yo no la he probado, te comparto esta “receta” del blog Verde que te quiero verde, por si quieres experimentar:

  • Mezclar 3 cucharadas de bicarbonato de sodio, 2 cucharadas de carbonato de magnesio y 1 cucharada de harina de maíz bio.
  • Añadir glicerina vegetal hasta conseguir la textura cremosa deseada (cuanto más espesa más concentrado será el desodorante).
  • Añadir aceites esenciales al gusto. Para los casos de mucha transpiración el mejor aceite esenciales el de palmarrosa, también muy efectivo combinado con aceite esencial de limón.

Si la pruebas, ¿me contarás qué tal?

Consejos finales

Para terminar, los cinco consejos que nos ofrece la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que, aunque no se moja acerca de la inocuidad del desodorante con aluminio, se cura en salud con estas recomendaciones

  • Aplícate el antitranspirante por la mañana, sobre la piel limpia.
  • Por la noche, lávate bien las axilas para no tener los poros obstruidos demasiado tiempo.
  • Evita usar desodorantes en la piel irritada o recién depilada, y más si contienen alcohol, que es irritante.
  • Si quieres un desodorante libre de aluminio, elige productos sin efecto antitranspirante.
  • Si eres sensible al alcohol, algún conservante o a los perfumes, revisa la composición.

Y yo, añadiría una sexta y es que, aunque me encante que cada vez seas menos cuestionadas la mujeres que deciden no depilarse, eliminar el vello de las axilas (ya sea femenino o masculino) es una buena estrategia para reducir la sudoración.

¡Espero tus comentarios!

Si te ha gustado, ¡comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePin on Pinterest0Share on LinkedIn0

soGOODsoCUTE

7 Comments

  1. Yo también usé un tiempo (poco) la piedra de alumbre pero no me convenció. Respecto que lleva el sulfato, hay dos tipos de piedra: una que sí y otro que no y te tienes que fijar en la composición para saberlo. Ahora no recuerdo qué elemento.
    Actualmente uso el desodorante sólido Lush Aromaco y estoy encantada: al principio no me gustaba su olor a pachuli pero funciona tan bien que no me importó. No te deja perfume ni rastros en piel ni en ropa y hace que no huelas en todo el día. Tienen otros desodorantes sólidos para olores o sudoración más más fuertes. En su web los puedes ver y si vas a sus tiendas te lo explican requetebien.
    Espero que encuentres pronto uno bueno, bonito y sano!

  2. Hola, yo personalmente uso después de la ducha unas gotitas de aceite de árbol del te, aplicado directamente o sobre un algodón de palillo de los oídos . Una vez que me he aplicado el resto de cremas y demás, me aplico con la mano un desodorante en polvo de la marca Lush. El desodorante es de Romero y me encanta. De momento y tras probar varias marcas como Logona, Lavera y la piedra de alumbre me quedo sin duda con el árbol de, té + Lush.
    Ya me comentarás si lo pruebas y si te convence!
    Gracias por el post.

  3. Gracias a tu artículo me he puesto a mirar la página oficial de mi piedra de alumbre q uso desde hace años y casi me da un telele… resulta que además de lo del alumnio (q lo pone en el bote) es antitranspirante!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! me parece súper fuerte que en el bote no lo ponga……. La marca es “CL” y la compro en Alemania, donde vivo. Su página http://www.cl.de patrocina ahora su nueva línea, que sí es desodorante y q no lleva aluminio. Pero vamos, voy a buscarme otra marca porque me parece fatal que me hayan engañado todo este tiempo…… En el bote pone “mi deo” en plan para que te creas que es desodorante, yo flipo. Gracias por este artículo en el que expresas tal cual las cosas por las que yo también me preocupo. Un saludo, Mercedes

  4. Hola!, leo tu blog desde hace tiempo; Nunca he probado la piedra de alumbre, decia realmente “antitranspirante natural” y ELLO NO DEJA DE SER ESO, ANTITRANSPIRANTE…, la verdad es que no tengo problemas de “sudor”, tampoco en las axilas, y decirte que no uso ningun desodorante de ningun tipo. Pues sorpresa: No sé si seré yo, pero ahora NO SUDO nada. ¿? muy fuerte. Probé a ver que tal me iba sin usarlo un tiempo, porque tras la depilacion me picaba lo indecible, (no me lo ponia enseguida pero daba igual, 3 o 4 dias despues, aplicaba desodorante “normal” y picaba que ni se sabe), asi que dejé de “sufrir” y ahora estoy contentísima. No sé si funcionará contigo, pero ya te digo, fué dejar de aplicarlos, y si en general sudaba poquito, ya nada de nada.
    Solo me ducho con el jabon de Urtekram (ese que es sin perfume, adecuado para SQM…), y ya está.
    Hay que tener cuidado con lo que una se pone…. Suerte guapa

  5. Yo también uso la piedra, aunque hace poco mi hermana me hizo uno eco y va genial. Así que espero que no se canse de hacerlo. La verdad que lo de los estudios del aluminio, yo me creo los malos, cualquier cosa “antinatural” que el cuerpo pueda coger no puede ser muy buena.
    Yo tengo precaución con Lush, No se, creo que hay mucho marketing. Yo estuve a punto de comprarme champú, pero no conocía a nadie. Así que os haré caso e investigaré más. Es como la página nueva de Zara si te metes a la nueva linea, a la carta de sostenibilidad y todos los links que han puesto, sino supieras nada de ellos pensarías que son la pera jeje.

  6. Hola!
    Gracias por este post tan útil. Era un tema que tenía pendiente de investigar…
    Yo uso uno de “lavera”: basis sensitiv. Bio y sin aluminio.
    Estoy contenta. El olor es suave y no mancha.
    Un abrazo!

  7. Hola, gracias por toda la información.
    Un desodorante al alcance de todos es el Sanex tapón verde y Sanex tapón rosa (0%). No tienen aluminio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *