El directorio definitivo de fabricantes y proveedores locales

cuaderno-brillante-makers-locales

Si eres diseñador de lo que sea o, sencillamente te gusta realizar trabajos manuales y alguna vez te has vuelto loco buscado un proveedor para hacer algo en corcho, cortar en láser, estampar sobre piel o modelar en 3d (sólo por poner algunos ejemplos)… te tengo que decir dos cosas: una, que en el post de hoy encontrarás la solución a tus búsquedas. Dos, que me alegra no ser la última persona en la faz de la tierra de enterarse de la existencia de Cuaderno Brillante, un directorio de fabricantes locales y proveedores de proximidad.

silvereira-directorio-makers-locales

Silveria, taller de artesanía especializado en joyería y bisutería (A Coruña)

Y es que aunque la iniciativa se puso en marcha a primeros de 2014 no fue hasta el otro día cuando a través del Neus Pérez, de Lady Sweet, y su aportación al grupo de socios de Moda Sostenible Barcelona me enteré de la existencia de este directorio. ¡Qué fuerte!

Cuaderno Brillante, como te contaba, es una guía online de producción local que nace con el objetivo es servir de puente entre diseñadores y fabricantes, dando visibilidad a fábricas, proveedores y talleres de ámbito nacional.  “Nuestro objetivo –comentan desde el directorio- es servir de puente entre diseñadores y fabricantes, dando visibilidad a pequeñas fábricas y artesanos. Una plataforma abierta a empresas, pequeños talleres, artesanos y diseñadores interesados en una producción de proximidad y calidad”.

incut-directorio-makers-locales

Incut, empresa de corte y grabado láser (Madrid)

Y aunque la iniciativa, como te decía, era totalmente desconocida para mí, me ha alegrado mucho ver que tras ella hay tres “viejos conocidos”: la diseñadora e interiorista Emma Pardos, de quien he escrito más de un artículo para Itfashion.com; el diseñador Daniel Levy, alma mater de Oto Atelier y, ahora descubro, programador y diseñador web; y la archiconocida Alicia Roselló, entre otros creadora de la productora especializada en cosas hechas a mano Duduá, y del Festivalet, el festival de referencia de producción handmade de la ciudad de Barcelona y una de las ferias de diseñadores independientes más reconocidas del país.

La semilla de todo ello surge, precisamente, de un post de Duduá en el que Roselló reflexiona sobre la dificultad para encontrar proveedores textiles y, al final del mismo, se planeta la creación de una especie de directorio: “¿Deberíamos hacer un listado de industrias textiles españolas para compartir entre todos los diseñadores?”. La aclamación popular de contar con un directorio de todo tipo de makers derivó en lo que hoy es este maravilloso directorio en el que puedes buscar por material, proceso o región y también bucear en el inventario de técnicas donde, además, puedes encontrar la inspiración para llevar a cabo nuevas creaciones a partir de planteamientos en los que no habías pensado.  

hormasaguilera-directorio-makers-locales

Hormas Aguilera, empresa dedicada a la fabricación de hormas para calzado (Alicante)

Para acceder a los datos de contacto de cada maker sólo tienes que registrarte gratuitamente al portal. De la misma manera, si eres una empresa, taller o artesano ubicado en España que produzca aquí y que se adapte a medianas y/o pequeñas producciones puedes inscribirte gratuitamente al portal a través de este formulario y en, aproximadamente una semana, aparecerás en él.

casasol-directorio-makers-locales

Casasol, fabricantes de cuerda, hilo, trapillo, etc (Girona) 

Y si todo esto es lo más good de la iniciativa, lo más cute es que gracias al perfil de sus creadores el directorio no solo es agradable de consultar a nivel técnico, si no también a nivel visual. Y es que Pardos, Levy y Rosello se han encargado de cuidar mucho el aspecto estético del mismo, dando prioridad a las fotografías del trabajo de cada uno de los makers que, si no cuentan con instantáneas de calidad (algo muy común en este ámbito) pueden encargarlas al propio Cuaderno. Como sabéis, para mí la imagen -presuponiendo siempre la calidad- es lo que realmente marca la diferencia, de manera que por más good que fuera este Directorio, si no fuera cute no creo te lo hubiera recomendado. Y es que ya sabes que  no hay nada menos sostenible que algo feo :-p

Y tú, ¿lo conocías?, ¿lLo has utilizado alguna vez?, ¿conoces otros espacios similares?

¡Feliz semana!

sello-produce-localmente-directorio-makers-locales

Si te ha gustado, ¡comparte!Facebook0Twitter0Google+0EmailPinterest0LinkedIn0

soGOODsoCUTE

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *