Documentales sobre moda sostenible

documental-moda-sostenible-1

Del 10 al 13 de marzo en Barcelona tendrá lugar la segunda edición del Moritz Feed Dog, el Festival de Cine Documental de Barcelona que ya se ha convertido en una cita ineludible para los amantes de la moda, la cultura y el arte de la Ciudad Condal y que, me alegra mucho ver, también da cabida de manera significativa al debate y la reflexión sobre impacto social  y ambiental que implica esta industria.

Traceable, de Jennifer K. Sharpe

Ya en la primer edición el festival incluyó en su programación Traceable, de Jennifer K. Sharpe; un documental que parte de la tragedia de Bangladesh en 2013 para mostrarnos que se esconde tras la industria fast fashion. Y The Next Black, una producción dirigida por David Dworsky y Victor Kohler que nos muestra los avances de la tecnología y la ciencia en pro de una moda más sostenible y ética. Precisamente después de la proyección de este documental Moritz Feed Dog llevó a cabo una interesantísima mesa redonda a la que tuve el placer de asistir como público, en la que estaba representada la firma H&M, la empresa Jeanología y también contaba con la participación de Queralt Antú Serrano, CEO y directora creativa a OVNI Medialab y experta en tecnología aplicada a la moda.

The Next Black, de David Dworsky y Victor Kohler

Este año, el Festival vuelve a dar presencia a la moda sostenible a través de la proyección de The True Cost, de Andrew Morgan; un documental sobre la ropa que vestimos, las personas que la producen y el impacto social y ambiental que todo ello supone, contado por sus propios protagonistas. Tras verlo el mismísimo Tom Ford aseguró que “cualquiera que no se conmueva viéndolo sería cruel”.

The True Cost, de Andrew Morgan

Pero la mesa redonda de Moritz Feed Dog, por contra de lo que podríamos imaginar, no va a versar acerca de este documental, si no que va a tener como protagonista Le Temps Suspendu (que se va a presentar con su título en inglés, Handmade with love in France), un trabajo de Julie Georgia Bernard que nos muestra a los últimos artesanos de Francia, maisons de alta costura que llevan toda la vida cosiendo y realizando auténticas obras de arte para grandes firmas que no quieren abandonar el saber hacer artesano. Tal y como me cuenta Charo Mora, directora artística de Moritz Feed Dog: “Este año queremos que el debate, más que alrededor de la fast fashion, se genere alrededor de Hand made with love in France, el documental que nos muestra cómo se trabaja en los talleres de alta costura franceses y que nos enseña precisamente la enorme distancia que existe entre ellos y la moda rápida”. “Queremos poner en valor el trabajo de los artesanos y debatir acerca del eje tiempo -precio”, añade Mora.

Le Temps Suspendu, de Julie Georgia Bernard

Finalmente, la programación de Moritz Feed Dog de este 2016 también nos premia com Home Less, un documental en el que Thomas Wirthensohn nos cuenta la historia de Mark Reay, un fotógrafo que de día disparaba para publicaciones como Dazed o actuaba en series como Sex &The City pero que por la noche dormía en una azotea o en la calle por falta de recursos económicos. Una  historia que me impresionó muchísimo la primera vez que la escuché y que, de alguna manera, también nos muestra las entrañas de la industria de la moda, un mundo de aparente glamour pero donde las cosas no siempre -o casi nunca- son lo que parecen.

Home Less, de Thomas Wirthensohn

Te animo a que le eches un vistazo desde este mismo artículo a los trailers  de los distintos documentales citados para ir abriendo boca. Aún así, supongo que ya llevas encima una buena dosis de producción audiovisual cuestionando la fast fashion después de ver el último Salvados dedicado a este tema. Mientras escribo este artículo todavía quedan una par o tres de horitas para que se emita el programa, pero estoy segura que viniendo de un periodista de la talla de Jordi Évole, no nos defraudará. ¿Aprovechamos este artículo para compartir qué nos ha parecido y la semana que viene escribo uno a partir de los que hablemos aquí? ¡Espero tus comentarios!

Promo Fashion Victims, Salvados sobre la fast fashion

Si te ha gustado, ¡comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePin on Pinterest0Share on LinkedIn0

soGOODsoCUTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *