Dos looks que te solucionarán una boda.. ¡y mil citas más!

look-boda-dia-ecofashion-1

¡Me encantan la bodas! (las de los otros, está claro) 😉 Alegría, amor, buena comida, copas gratis y mucho, mucho glamour. Pero (no me lo negaréis), siempre hay el momento ¡¿qué me pongo?! Mi lema para ir a una evento de este tipo es llevar una prenda realizada con un tejido de calidad, con un diseño especial, con algún detalle que llame la atención, pero, siempre, siempre, vestir de manera sencilla. Y es que no soporto los looks recargados y, mucho menos, los vestidos que sólo han sido pensados para ir a un evento de este estilo (la premisa es poder reutilizar). Si pensáis igual que yo, estoy segura que el post de hoy os encantará.

wedding-mrwonderful

Flecha Weddings Mr. Wonderful (disponible aquí)
(foto: Mr. Wonderful)

Hoy os quiero presentar a Adriana Zalacaín, una politóloga catalana que al poco de acabar la carrera decidió que necesitaba desarrollar un trabajo más manual. Y así fue como, de manera casi totalmente autodidacta, aprendió a coser y, al cabo de muy poco, ya estaba lanzando su primera colección de ropa.

Pero aquí no se acabó la cosa, ya que, no contenta de haber dado un giro de 180 grados a su trayectoria profesional y vital, una vez consolidados sus conocimientos en diseño de moda, Adriana quiso aprenderlo todo sobre la sostenibilidad en el sector y así aunar su ya nueva profesión con las inquietudes sociales que siempre había tenido.

CUS_ecofashionImagen extraída de la web de CUS

El resultado de todo ello fue CUS, tres letras que además de querer decir “cose” en catalán, significan tejidos orgánicos, derechos laborales y una gran voluntad de ser sostenible al 100%. Y es que desde CUS, Adriana trabaja día a día para conseguir que su marca cumpla los requisitos éticos y medio ambientales más estrictos.

cus-moda-sostenible-lookbook

Portada Lookbook Spring-Summer CUS (foto: CUS)

Por el momento, todas las prendas de CUS están realizadas combinando tejidos orgánicos como el algodón y la lana con tejidos reciclados como el poliéster reutilizado.

Por lo que respecta al tintado de las telas, tal y como nos cuenta la misma Adriana, el objetivo de la marca a medio plazo es que todas sus prendas estén realizadas con tintes naturales a base de plantas y que cuenten con el certificado Gots. Por el momento, Adriana trabaja exclusivamente con proveedores europeos que, aunque es consciente que se basan en una normativa que sigue sin ser adecuada a nivel de sostenibilidad, es mucho más restrictiva que las normativas de los países asiáticos, de donde provienen la mayoría de tejidos que encontramos en la fastfashion.

Cus-Lookbook-SS-2014

Lookbook Spring-Summer CUS (foto: CUS)

Lo mismo sucede a nivel de recursos humanos: el objetivo de CUS es que sus prendas estén realizadas en un taller social (ya ha realizado varias pruebas). Mientras encuentra uno que se adecue a sus necesidades de producción y exigencias de calidad, Adriana nos explica que fabrica en pequeños talleres de Barcelona con personas con gran experiencia en el ámbito de la confección.

A nivel de diseño, la marca me ha enamorado completamente, y es que sus colecciones son simples y sencillas pero esconden unos patrones muy favorecedores y atemporales. Un claro ejemplo son los dos looks que os presento hoy.

look-boda-dia-ecofashion

El primero lo encuentro ideal para cualquier evento diurno por el color anaranjado y ese corte un poco oversize, que le da un aire muy casual. Aún así, la propia originalidad en la caída del vestido, sumada a ese cuello desbocado, entre chimenea y capucha, lo convierten en un look ideal –con los complementos adecuados- para un boda de día. ¿No os parece? En cambio, si lo combinamos con complementos más sport y nos olvidamos de plancharlo, lo podemos llevar incluso para ir a buscar el pan 😉

look-boda-dia-ecofashion

look-boda-dia-ecofashion

complementos-boda-smateria-ecofashion

Vestido: Ella, de CUS. Algodón orgánico. Teñido en Sabadell bajo la normativa Standard 100.
El bolso es de Smateria, realizado con tela de mosquitera.

smateria-bolso-reciclado

ook-buscar-el-pan-sostenible

En el lookbook de CUS el vestido Ella se presenta en un outfit más casual, perfecto para el día a día
(foto: CUS)

El segundo look, un perfecto little black dress, lo veo ideal para cualquier cita “importante”, desde una entrevista de trabajo a una boda. Ya sé que algunas estaréis pensando que el negro no es un color muy adecuado para ir a un evento de este estilo, pero qué queréis que os diga… Yo he ido a muchas bodas de total black y me he sentido la mar de cómoda. Además, éste no es un un little black dress cualquiera ya que,  si os fijáis –siento que en las fotos no se aprecie demasiado- el corte de este vestido es muy original, pues el torso lateral queda muy extremado ya que parece que lleves un top. Me encantan detalles como éste que convierte un look sencillo en una pieza muy especial, lo que permiten  que los acabes usando en una y mil ocasiones según con qué complementos las combines.

look-boda-black-dress-ecofashion

look-boda-black-dress-ecofashion

look-boda-black-dress-ecofashion-2

look-boda-black-dress-ecofashion

Vestido de CUS. Algodón orgánico.
El collar es de Apsara-Accessories, realizado con tiras de papel

collar-apsara-accessories-recicled

Pues nada… Mientras espero que alguien de mi entorno se case para ir a buscar uno de estos looks a Humus (que es donde los encontré), seguiré pensando en las historias de vida de personas como Adriana, Carlos, Carol, Cecilia y Guillén, Tina, Santi, Gema, etc. Personas que a lo largo de este año he entrevistado para el blog y que me tienen enamorada por no haber tenido miedo (o si lo han tenido se lo han comido con patatas) de abandonar el camino que se había marcado en la vida para empezar uno de nuevo, en un ámbito que apenas conocían, sencillamente porque soñaban con un mundo mejor. Me fascina. Y me hace ser feliz. 

look-boda-dia-ecofashion

Y todavía me hace más feliz que mientras estoy terminando de escribir este post llegue a mi bandeja de correo el extenso artículo que este sábado ha publicado SModa hablando de la moda sostenible en España y que en él se citen varias de de estas iniciativas de slowfashionEstoy convencida de que ya no queda mucho para que cuando se hable de moda se hable, siempre, de sostenibilidad.

Por cierto… si me invitan a la boda… ¡¿con cuál de los dos vestidos me quedo?! ¡Espero vuestras opiniones! 😉

Todas las fotografías de este post, si no se indica lo contrario, están realizadas por Carlos PimentaLa ropa y complementos que aparecen en el post son cortesía de Humus, vestir sostenible.

Si te ha gustado, ¡comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePin on Pinterest0Share on LinkedIn0

soGOODsoCUTE

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *