El Bcn Ethical Fashion Fest en primera persona

BCN-ETHICAL-FASHION-FEST-2014
Aunque todavía con el cuerpo de resaca (y eso que no bebí ni una triste cerveza), no quería que terminara el día sin compartir mis primeras impresiones sobre el Bcn Ethical Fashion Fest, el Primer Festival de Moda Sostenible de Barcelona en el que he tenido la gran suerte de participar como responsable de comunicación de la Asociación Moda Sostenible Barcelona (MSBCN), organizadora del evento. ¿Te apetece saber (y sobre todo ver) cómo fue?

BCN-ETHICAL-FASHION-FEst

(foto:  Fran Berbel)

Pues la verdad es que no podía ir mejor. Casi 3.000 personas (¡se dice pronto!) se acercaron este fin de semana al centro Cultural Arts Santa Mònica para disfrutar de la moda hecha con conciencia y con corazón, moda ética y moda sostenible que todo aquel que quiso pudo tocar, probar y comprar en las 30 pop up stores que montamos para la ocasión. Además, pocas veces se tiene el privilegio de que sea el propio diseñador quien te enseñe la prenda, te explique cómo ha sido fabricada y te asesore acerca de cómo llevarla o combinarla. Todavía no se ha hecho el recuento de facturación, pero por lo que he ido hablando con las marcas, las ventas no fueron nada mal -siempre unos mejor que otros, claro-, y es que quien más quien menos salía  del recinto con la bolsa de algún diseñador debajo del brazo y una enorme sonrisa en el rostro.  Y es que comprar moda sostenible mola mucho 🙂

BCN-ETHICAL-FASHION-FEST-201412

Detalles de las pop up stores de Bcn Ethical Fashion Fest (foto: Fran Berbel)

El momento más espectacular del Bcn Ethical Fashion Fest fue, sin lugar a dudas, el sábado por la tarde, cuando tuvieron lugar los dos defiles de ropa ecológica y ropa sostenible. Al final del post te dejo una imagen de cada una de las 30 marcas que participaron, aunque me muero de ganas de que el video del evento esté listo para podértelo enseñar, y es que las imágenes, aunque espectaculares, no pueden transmitir la emoción del momento gracias a la música y el calor del público.

Sí, digo calor porque el sábado por la tarde el recinto reventó aforo. Fue increíble -aunque también fustrante- ver a gente haciendo cola en la puerta del Arts Santa Mònica para poder entrar. Aprovecho para agradecer a todas las personas que os quedasteis en la puerta la paciencia, comprensión e incluso buen rollo que demostrasteis. ¡Gracias!

BCN-ETHICAL-FASHION-FEST-2014-cola

Foto que tomé con mi móvil de la cola (y en este momento todavía no había mucha). En primer término está Gloria, editora de The Fashion Journalist y miembro del equipo de comunicación de MSBCN. Tú no le ves la cara, pero era cara de “¿¿¿yahoracómolesdigoyoatodasestaspersonasquenopuedenentrar??? 😉 

BCN-ETHICAL-FASHION-FEST

Algunas de las diseñadoras al final del segundo desfile (foto:  Fran Berbel)

bcn ethical fashion fest

El FrontRow del Bcn Ethical Fashion Fest estuvo reservado a prensa y bloguers. Me encantó ver a Luna Marbán, Laura de RockBell goes wild o Miriam de Slow Supply, tres ethical fashion bloguers para quienes la distancia no fue un impedimento. ¡Mil gracias por estar aquí! (foto:  Fran Berbel)

El domingo, aunque más calmado, fue un degoteo constante de público y medios de comunicación que no querían perderse el Festival. El momento álgido del día fue el de las charlas, que abrieron con Elena Salcedo que presentó su libro Moda ética para un futuro sostenible y a quien siguió el gerente de Organic Cotton Colours, Santi Mallorquí, que nos habló de los tejidos ecológicos como un buen punto de partida para realizar moda sostenible; Saeunn Kjartansdóttir, de Skunkfunkque explico cómo, por qué y de qué manera una gran empresa de moda apuesta  por la sostenibilidad; y Mónica Melero, co-fundadora de la plataforma de venta online Moves To Slow Fashion. 

bcn ethical fashion fest

De izda a dcha.: Santi, Saeunn y Elena (foto: ‘robada’ del Twitter Miriam de Slow Supply)

Yo también tuve mi momento de gloria (jeje) y aproveché para explicar de dónde me viene mi pasión por la moda sostenible y sobre la responsabilidad que tenemos todos y todas de  informarnos a la hora de comprar ropa. 

BCN-ETHICAL-FASHION-FEST-2014

BCN-ETHICAL-FASHION-FEST-2014

(Las dos fotos de mi charla son cortesía de Laura de RockBell goes wild, ¡gracias!)

Las ponencias -y el evento- lo cerró la presidenta de MSBCN, Virginia Rondeel, que tras hablarnos del upcycling como una de las técnicas para crear moda sostenible, agradeció a todas las personas que han hecho posible este evento.

Ya te dejo con las fotos del desfile ¡te lo prometo! pero no quiero terminar este post sin agradecer, yo también, a todas las personas que de manera individual o detrás de su marca han y habéis  hecho posible que lo que ha ocurrido este fin de semana fuera posible.

Es difícil poner por escrito lo que se siente después de formar parte de algo tan grande y, sobre todo, algo que ha desprendido tantísimo buen rollo. ¡Mil gracias!

Una mención especial, como no,  a mis compis de comunicación, que sin ellas la difusión e impacto que ha tenido el evento habría sido imposible. ¡Sois la caña! (Por cierto, ¿te gustaría un post dedicado a cómo se gestiona la comunicación de eventos como éste? Si me dices que sí, lo preparo, que creo que me apetece contarlo).

BCN-ETHICAL-FASHION-FEst

De izda a dcha: Montserrat Rossell, Mar Rocabert (Cucdecol), Glòria Rosiqué (The Fashion Journalist), María Pérez-Hickman (Made in Purple) y Vicky Ferrer (En Consonancia), el equipo de comunicación de MSBCN 

Y ahora si, las fotos del desfile, en orden de aparición. Todas las fotos del desfile son cortesía de Fran Berbel.

BCN-ETHICAL-FASHION-FEST

Moves To Slow Fashion. Espacio pionero de moda online dedicado en exclusiva a la venta de moda sostenible. Reúne a marcas y diseñadores que venden y producen bajo criterios de sostenibilidad.

BCN-ETHICAL-FASHION-FEST-201415

Humus. Moda sostenible para mujer y hombre en el corazón de Barcelona. Apuesta por ropa y calzado que nos vista a lo largo del tiempo, con diseños modernos pensados para perdurar.

BCN-ETHICAL-FASHION-FEST-201416

Rosa López Creations. Tejedora manual de moda y complementos con materiales naturales, lino, seda, alpaca, merino, algodón, algodón ecológico y materiales reciclados.

BCN-ETHICAL-FASHION-FEST-201417

I Belive In Dreams (IBID). Marca de moda y decoración sostenible. El proyecto “I Believe In Dreams” está comprometido con la felicidad. Es una ventana a las historias más inspiradoras.

BCN-ETHICAL-FASHION-FEST-201418

Green Life Style. Tienda de moda sostenible, ética y ecológica certificada. Sus diseñadores crean y producen las colecciones en Europa y lo hacen con amor, delicadeza y transparencia.

BCN-ETHICAL-FASHION-FEST-201419

Maureen Clarke Batik’s Secrets. Pañuelos elaborados en seda con la técnica ancestral del Batik. La firma crea diseños atemporales, elabora una pieza única de cada modelo y usa únicamente materiales naturales.

BCN-ETHICAL-FASHION-FEST-201420

Ecoology. Es una marca de moda ecológica hecha en Barcelona en talleres locales. Creen que la moda puede ser ecológica y ética, consumir menos y de mayor calidad.

BCN-ETHICAL-FASHION-FEST-201421

Skunkfunk. Nacida a mediados de los años 90, Skunfunk es una firma de referencia con un estilo propio, creativo y urbano. Desde 2004 utiliza fibras sostenibles en sus piezas.

BCN-ETHICAL-FASHION-FEST-201422

Cornblume. La artesana Cornelia Blumler trabaja con una tricotosa para elaborar piezas con los hilos teñidos con tintes naturales. Confecciona complementos de tejido de punto para su firma.

BCN-ETHICAL-FASHION-FEST-201423

Organic Cotton Colours. Desde hace más de 20 años que están especializados en trabajar el algodón 100% orgánico certificado sin tintes. Tienen líneas de productos para moda de hombre, mujer, bebés, hogar.

BCN-ETHICAL-FASHION-FEST-201424

Bicho Bichejo. Ropa sostenible de algodón orgánico y comercio justo para bebés, niños/as y adultos. Sus productos slow fashion se elaboran en talleres de la provincia de Salamanca.

BCN-ETHICAL-FASHION-FEST-201425

ModaEstany.  Diseño y creación de piezas de joyería contemporánea con materiales alternativos y usados fuera de su contexto habitual (gomas elásticas, resina de poliéster, cuerdas, fieltro …).

BCN-ETHICAL-FASHION-FEST-201426

RebelRoot. Marca de ropa y accesorios creada en Barcelona para hombres y mujeres con espíritu rebelde y conciencia social. Camisas, chaquetas y vestidos de tejidos ecológicos hechos con comercio justo.

BCN-ETHICAL-FASHION-FEST-201427

Perfect Days. Moda para los más pequeños de la casa, hecha con tejidos naturales, con una producción cuidada y hecha en España. Busca rescatar la esencia del hecho a mano y con amor.

BCN-ETHICAL-FASHION-FEST-201428

Bastida. Es práctica, personal, sostenible y de calidad. Es una nueva forma de pensar la ropa para los niños. Su concepto innovador significa que la ropa crece con el niño.

BCN-ETHICAL-FASHION-FEST-201429

Kupukupukids. Ropa hecha a mano para niños de 0 a 6 años. La firma se centra en ofrecer productos de alta calidad, originales y únicos en el mercado. Su único material es el algodón orgánico certificado.

BCN-ETHICAL-FASHION-FEST-201430

AB·Origenes. Piezas personalizadas y únicas, confeccionadas con ternura y cuidando cada detalle durante todo el proceso. Ropa con alma sostenible, disfrutando del proceso y de cada etapa.

BCN-ETHICAL-FASHION-FEST-201432

Lifegist. Moda ecológica y contemporánea. Piezas atemporales, con alma artesana, viva y versátil, que se manifiestan en dos grandes universos y que se mezclan para crear looks personales.

BCN-ETHICAL-FASHION-FEST-201433

Carmela Rodriguez. La línea de diseño y creación artesana surge en 1990 como medio de concienciación a través del trabajo creativo en el textil. Apuesta por las fibras textiles vegetales nobles.

BCN-ETHICAL-FASHION-FEST-201434

Daniela Barbieri. Es ropa de diseño independiente confeccionada en gran parte con telas recicladas. De esta manera se consigue que cada producto sea único.

BCN-ETHICAL-FASHION-FEST-201435

Pure Green Apparel. Piezas respetuosas con la piel, el medio ambiente y los derechos de los trabajadores. La firma defiende el crecimiento moderado en la producción y el consumo en el mundo de la moda.

BCN-ETHICAL-FASHION-FEST-201436

Aiby Craft AIBY Craft cree en el lujo responsable.
La firma se basa en diseñar, fabricar y comercializar prendas y accesorios de vestir femeninos y eco-sostenibles.

BCN-ETHICAL-FASHION-FEST-201437

Sylvia Calvo BCN. Nace de la pasión por la moda sostenible, de la ilusión de abrir nuevos horizontes y de dar curso a la creatividad. Trabaja con sacos de café y los combina con piezas recicladas.

BCN-ETHICAL-FASHION-FEST-201438

Miu Sutin. Es una marca de moda sostenible para la mujer. Son modelos de diseño propio y con un alto contenido artesanal. Ofrecen modelos atemporales y cuidan la calidad de todos los detalles.

BCN-ETHICAL-FASHION-FEST-201439

Mimètik Bcn. Es un proyecto que nace de dos conceptos aparentemente opuestos: sencillez y versatilidad. Diseños de líneas simples donde una misma pieza se convierte en muchas.

BCN-ETHICAL-FASHION-FEST-201440

Möethica. Es una marca de moda que se basa en el reciclaje, como concepto clave para desarrollar sus colecciones. Parte del análisis de todo el ciclo de vida de la ropa.

BCN-ETHICAL-FASHION-FEST-201441

Del Través. Es una firma que da una segunda oportunidad a nuestra ropa. A partir de trozos de tela o piezas utilizadas crean piezas sorprendentes. Pura alquimia textil.

BCN-ETHICAL-FASHION-FEST-201442

Umutka. Es el resultado de la pasión por las artes y la moda. Desea sensibilizar a las personas con inspiración y diseño, intentando influir la conciencia de un consumo más sostenible.

BCN-ETHICAL-FASHION-FEST-201443

Viginia Rondeel. Crea faldas, vestidos y pantalones a partir de camisetas descartadas. Cada pieza es única, hecha a mano. Da una segunda oportunidad a piezas usadas otorgándoles un nuevo aspecto.

BCN-ETHICAL-FASHION-FEST-201444

Annatrash Es un espacio de creación que parte del reciclaje y la reutilización de ropa y complementos. Crea estilismos únicos con complementos y con joyas de goma by Modestany.

BCN-ETHICAL-FASHION-FEST

¡felicidades!

Todas las fotos del desfile son cortesía de Fran Berbel

Si te ha gustado, ¡comparte!Share on Facebook254Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePin on Pinterest3Share on LinkedIn2

soGOODsoCUTE

8 Comments

  1. Em vaig quedar meravellat de la varietat, de la diferència, de la imaginació, dels tactes i del tracte. Una molt grata visita que em va acabar de convèncer per denominar la marca que regento com a “slowfashion” i per a pulir processos per fer-la així.

    Gràcies,

    Miquel

  2. Enhorabuena poer este primer Festival. Pude disfrutarlo el domingo, y me dejó impresionado. Fue un placer ver toda esa gente comprometida, trabajando y apostando por moda real y sostenible. No pude caer en la tentación y hacerme con una sudadera. Lo reconozco: ¡comprar sostenible produce adicción!
    Te felicito por el trabajo realizado, por impulsar el cambio y por trabajar por un mundo mejor. ¡Enhorabuena! 🙂

  3. ¡Me sorprendieron mucho los abrigos de AnnaTrash! Entiendo esa sensación que describes de no poder plasmar todas las emociones. Para mí ha sido muy intenso y muy gratificante, así que cuando escriba el post correspondiente va a ser igualmente difícil plasmarlo todo :p

    Creo que sobre todo es por las personas: ha habido involucrada tanta gente estupenda y el contacto con ella ha sido tan positivo que te vas a casa con una especie de “felicidad bruta no procesada”.

    Sobre la comunicación y la organización de los eventos, ¡me encantaría saber más!

    Gracias por todo ♥

  4. Qué bonita, voy a trasladarme a Barcelona el año proximo y me encanta de ver que la moda ética es tan famosa y viva ! Gracias por crear una nueva moda, más responsible y todavia muy bonita 🙂

  5. Muchas gracias Laura, Jaume y Miquel por los comentarios.
    La verdad es que fue una auténtica maravilla, y tenéis razón al decir que en el ambiente se notaba e buen rollo.
    Miquel, m’alegra que l’esdeveniment t’hagi acabat d’animar amb la teva marca.
    Jaume, ¡queremos foto con tu sudadera!
    Laura, AnnaTrash es la caña!! Y tomo nota de lo del post de comunicación 😉

  6. Hola Marine,
    Pues te esperamos en Barcelona con los brazo abiertos! ¡Gracias por el comentario! Me alegra que te guste el blog 🙂

  7. Enhorabuena por este primer festival!!!! me alegro q fuera un éxito porque así se repite y será solo el primero de muchos a los q si podré ir, espero!

    otra q se apunta al post con más info de eventos y comunicación

    un aplaus pel peazo equipo!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *