Fashion Revolution day month

carte_sogood

El próximo día 24 hará un año de la terrible tragedia de Savar (Bangladesh), donde más de 1.100 profesionales de la industria textil murieron y otros 2.000 quedaron heridos al derrumbarse Rana Plaza, el edificio en el que trabajaban y que albergaba fábricas que producían para marcas conocidas mundialmente.

Ante este desastre, Cary Somers y Orsola de Castro, dos pioneras de la moda sostenible de Inglaterra, se propusieron que un año después de la tragedia, el 24 de abril de 2014, debía producirse una movilización mundial para recordar a las víctimas de Rana Plaza, hacernos reflexionar acerca de cómo se está produciendo la ropa que vestimos y, porqué no, iniciar una revolución en el mundo de la moda.

El éxito de la convocatoria ha sido increíble, y es que de aquí a diez días, el 24 de abril de 2014, miles de personas en más de 50 países del mundo saldremos a la calle en el llamado Fashion Revolution Day, el día de la revolución de la moda. Si os apetece, a continuación os cuento cómo desde soGOODsoCUTE estamos tomando parte en este evento revolucionario.

Dhaka_Savar_Building_CollapseDetalle del derrumbe de Rana Plaza,(Bangladés) el 24 de abril de 2013. Autor fotografía: Rijans

En primer lugar, y como miembros fundadores de la Asociación Moda Sostenible Barcelona, estamos colaborando muy intensamente en la organización de la I Pasarela de Moda Sostenible de Barcelona, un evento que tendrá lugar en el Palau  Robert el mismo día 24 por la tarde y consistirá en tres pases (a las 17h., a las 18h. y a las 19h.) en el que desfilarán más de 25 marcas de moda ética y sostenible. Si tenéis la oportunidad, os animo a acercaros al desfile. El acceso es gratuito y podréis conocer a los diseñadores de algunas de las marcas que habéis visto en este blog, ¡y de muchas otras! Si queréis seguir el día a día del evento y hablar sobre él, el hastag es #pasarelasostenible 😉

I pasarela moda sostenible barcelona

Cartel de a I Pasarela de Moda Sostenible de Barcelona, el 24 de abril de 2014 en el Palau Robert

Estoy muy contenta de que soGOODsoCUTE forme parte de esta iniciativa, puesto que gracias a ello he tenido la oportunidad de conocer a gente increíble, ya que a parte de las más de 25 marcas están colaborando con la acción, más de 20 empresas y entidades han querido sumarse al evento aportando recursos capacidades y tiempo. Además, muchos medios de comunicación se están haciendo eco de la Pasarela, lo que significa que nuestro objetivo, el de que el mayor número de personas comiencen a reflexionar acerca del origen de la ropa que vestimos, se está haciendo realidad. Esta noche, por ejemplo, nos podréis escuchar sobre las 21.30h. en el programa Cabaret Electric, de ICat FM. 

PINTEREST

Algunas de las marcas que desfilarán en la I Pasarela Moda Sostenible Barcelona.
Encontraréis más imágenes en el Pinterest de Fashion Revolution Day Barcelona

Si no podéis ir a la Pasarela, a través de las redes sociales os podéis apuntar al Fashion Revolution Day publicando un selfie en el que aparezcáis con una prenda del revés (enseñando la etiqueta) y le añadáis el hastag internacional de la campaña #insideout. Una manera sencilla y directa de provocar que miremos el made in de nuestras prendas. Además, para incentivar la acción, varias iniciativas relacionadas con la moda ética y sostenible están llevando a cabo concursos y sorteos relacionados con este tema. Una buena oportunidad es la que nos ofrecen desde SUNSAIS Ecofashiongroup, y es que sortearán 25 entradas para BioCultura Barcelona 2014 entre aquellos selfies que, además, lleven el hastag #SUNSAISecoFG. La iniciativa empieza mañana, día 15, y tenéis tiempo para participar hasta el 24 de abril.

INSIDEOUT2

Éste es mi selfie para Fashion Revolution Day, con jersey de l’Herbe Rouge, cortesía de GreenLifeStyle

Pero esto no es todo. Y es que más allá del día 24, parece que el mes de abril se ha convertido en el mes de la moda sostenible y ética, ya que en las últimas semanas no he parado de recibir llamadas y correos de personas que piden la colaboración de soGOODsoCUTE en eventos relacionados con la ethicalfashion y la sustainablefashion.

Por ejemplo, una de las actividades de la que me he enamorado es la de Inés Tarradellas, una jovencísima comunicadora gráfica que un día, tras salir de una tienda fastfashion habiendo comprado ropa que en realidad no quería y que nunca se puso, quiso analizar qué le había llevado a realizar esa acción. Como resultado de este análisis nació Vestidures (Vestiduras), un proyecto en el que persigue encontrar formas diferentes, más libres y más conscientes de vivir la moda y la imagen y que se ha materializado en una campaña de comunicación llamada No hi ha fórmula (No hay fórmula), en la que a través de brandmandalas, comparte con todo aquel que quiera los conocimientos a los que llegó con su investigación y nos transmite su punto de vista más crítico. 

Ines Tarradellas

Imagen del proyecto Vestidures de Inés Tarradellas

Ahora No hi ha fórmula se ha materializado en Fugint del fastfashion (Huyendo del fastfashion), un exposición que se puede visitar en la galería de arte La Sala Pintada (calle de la Cirera 2, El Born, Barcelona), donde estuve el pasado viernes para que Inés me contara con mayor detalle su trabajo y sus conclusiones. Lo que tenía que ser una visita rápida se convirtió en casi dos horas de conversación en las que disfruté muchísimo de las reflexiones de Inés, quien me contó cómo la moda –sobre todo para la mujer- se ha convertido en un dogma, en una religión, algo que nos viene dado por un “ser supremo” y al que parece que debemos obedecer a pies juntillas. Y así, la imagen de cada uno, que debería ser el resultado de nuestra personalidad, se convierte en realidad en la base de todo y nos lleva a olvidar quién y cómo somos.

selfie ines tarradellas sogoodsocute

Selfie que nos hicimos con Inés para inmortalizar nuestro encuentro 

Si tenéis la oportunidad os recomiendo visitar la exposición, que estará abierta hasta el día 23 de abril. Antes de ir, no olvidéis consultar el calendario de actividades que ha programado para estos días, ya que seguro que más de una o de dos os tienta. Yo, por ejemplo, estaré en el taller de reciclaje textil creativo que conducirá la diseñadora Clara Mallart  (de quien podréis ver sus creaciones el día 24 en la pasarela del Palau Robert) del próximo jueves. Si vais, nos vemos allí 😉

projecte ines tarradellas resumImagen-resumen de la campaña de comunicación No hi ha fórmula basada en brandmandalas

Otro evento que tiene lugar estos días, que nos ha encantado y en el que ya hemos participado es el de La Tienda Vacía, una iniciativa originaria de Brasil y que ahora llega a la ciudad Condal de la mano de la asociación DALE. Se trata de abrir las puertas de una tienda pero con la particularidad de que sus estanterías, colgadores y maniquíes están completamente vacíos.

La acción consiste en que entre todos nos encarguemos de llenarla haciendo llegar la ropa en buen estado que ocupa nuestros armarios pero que ya no nos ponemos.  El 100% de la ropa donada se destinará a Formació i Treball, una ONG cuyo objetivo es la inserción social y laboral de personas en riesgo de exclusión. Una acción que nos hace reflexionar acerca de la cantidad de ropa que tenemos y que no usamos y de la posibilidad de que ésta pueda ser reutilizada, tener una nueva vida y, además, hacer posible un proyecto social.

latiendavacia1Nuestra aportación a La Tienda Vacía se materializó en 2,6 kg. de ropa y la prenda estrella fue un trench muy vintage (con el que me bautizaron como el Inspector Gadget)

Os animo que aprovechéis estos días de Semana Santa en los que seguramente muchos de vosotros haréis el famoso “cambio de armario” para dar una oportunidad a aquella ropa que hace siglos que no os ponéis llevándola a La Tienda Vacía que ahora mismo y hasta el próximo 19 de abril encontraréis en el local 63 del Centro Comercial La Maquinista, quien ha cedido uno de sus locales para llevar a cabo esta acción.

latiendavacia2

Precisamente La Tienda vacía será una de las experiencias que se presentarán en el último de los eventos del que quiero hablaros. Se trata de la Jornada de la Moda Sostenible que tendrá lugar el 25 y el 26 de abril en el Museo del Traje de Madrid y que por tercer año consecutivo organiza Slow Fashion Spain con el objetivo de ofrecernos una visión holística  de este nuevo movimiento emergente. Viendo el programa de este año, creo que merece mucho la pena ir. Entre otros temas se hablará de ecodiseño, economía humanizada, tejidos ecológicos certificados, innovación en procesos y en ideas, nuevos modelos de consumo y un largo etcétera. En definitiva, el evento perfecto para cerrar el que me he permitido bautizar como el Fashion Revolution Month porque, más allá del día 24, este mes de abril está dando mucho de sí por lo que respecta a la moda sostenible.

iii jornada moda sostenible

Y vosotr@s, ¿os apuntáis a la revolución de la moda? 

Si te ha gustado, ¡comparte!Share on Facebook19Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePin on Pinterest21Share on LinkedIn0

soGOODsoCUTE

4 Comments

  1. ¡Qué mes más cargadito! He tomado buena nota de todo. Yo me apunto a lo de Madrid, que, como dices, pinta genial. Qué alegría me da leer la cantidad de iniciativas que se están moviendo ♥

    • Hola Laura!
      Gracias por el comentario. Genial que te apuntes a la III Jornada de Moda Sostenible de Slow Fashion Spain, estoy convencida que va a merecer muchísimo la pena. A mí, me encantaría ir! Ya veremos… Besos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *