Fashion Revolution: ¿de qué va todo esto?

•-FRD_logo
Si eres nuevo/a en esto de la moda sostenible, la slow fashion o, el simple hecho de intentar ser consecuente con tus principios éticos también a la hora de vestir, creo que el post de hoy te va a resultar bastante interesante. Si, por contra, me lees a menudo, quizás el titular te hace pensar que no te voy a contar nada que no sepas. Pero creo que sí te puede interesar. Y es que hoy he hecho un esfuerzo por reflexionar… Y me encantará conocer tu punto de vista.

Pero comencemos por el principio… Para quien no lo sepa, todo esto del Fashion Revolution comienza en Inglaterra de la mano de dos diseñadoras de moda sostenible, Carry Somers y Órsola de Castro tras el derrumbe de Rana Plaza, un edificio que albergaba distintas fábricas textiles en Bangladesh. El día 24 de abril de 2013 este edificio se desplomó con miles de trabajadores del textil dentro, aunque el día anterior había sido desalojado por unas grietas que aparecieron en la pared y que afectaban a la estructura de éste. Pese a ello, los responsables de esas fábricas obligaron a sus trabajadores a volver a sus puestos de trabajo al día siguiente, bajo amenaza de no cobrar el trabajo atrasado y, por supuesto, ser despedidos. ¿Qué habrías hecho tú en su lugar? El episodio acabó con más de 1.2000 muertos y más de 2.000 heridos. Rana Plaza no fue ni la primera, ni por desgracia la última, tragedia del sector textil, pero sí seguramente la más mediática. ¿Quién no ha visto alguna imagen como ésta? La verdad es que no me gusta recrearme en ellas pero creo que, de vez en cuando, merece la pena ver alguna para no olvidar por qué estamos haciendo todo esto.

bangladesh-factory-collapse-5

Derrumbe Rana Plaza. 24 de abril de 2013.
Foto de Andrew Biraj para Reuters

¿Y por qué pasó todo esto? Pues sencillamente porque si yo en Barcelona puedo comprar una camiseta que sale de esas fábricas a 3, 5 o 10 euros… seguramente el dinero no llega para que esas personas trabajen bajo las condiciones de seguridad necesarias, por no hablar de lo que deben cobrar por confeccionarlas… Y precisamente para hacernos dar cuenta de todo esto y llevarnos a tomar medidas para evitarlo Carry y Órsola empezaron a maquinar la “revolución de la moda”, un concepto y una estética que me cautivaron desde el primer momento. Y es que, por primera vez, escuchaba algo que, priorizando la moda y la belleza, quería poner de patas arriba el sector, algo que se alineaba totalmente con mi principio de que “no hay nada menos sostenible que algo feo”. A finales de 2013 Carry y Órsola hicieron el  primer llamamiento por Internet. Lo recuerdo perfectamente porque estaba en Edimburgo pasando el fin de año cuando lo vi y escribí a Carry para ofrecer soGOODsoCUTE y la Asociación de Moda Sostenible de Barcelona, recién fundada, para sumar fuerzas. También recuerdo que escribí a Gema Gómez, de Slow Fashion Next (entonces Slow Fashion Spain) para informarla del tema, puesto que era de las personas con más background en moda sostenible en el país. Hoy releo esos correos y se me pone la piel de gallina de ver todo lo que se ha caminado. Ahí empezaba todo.

fashion-revolution-bcn

Ese 2014 se pudieron contar con los dedos de una mano los eventos que se llevaron cabo en todo el planeta con motivo del Fashion Revolution (aquí en Barcelona organizamos –con éxito total- la Primera Pasarela de Moda Sostenible). Hoy, tres años después, si entras en la sección de “eventos” de Fashion Revolution verás que hay decenas, cientos y me atrevería a decir miles de eventos, actos y acciones programados para esta semana. Si todavía no lo has hecho te animo a echarle un vistazo y a sumarte a aquel o aquellos que te queden más cerca y más te motiven. Si resides en el Estado español, además, puedes apuntarte a #FashionRevolutionaries, el concurso online que desde Moda Sostenible Barcelona hemos puesto en marcha y que te invita a responder a unos test sobre moda sostenible (tranquilo, puedes ayudarte de los manuales que acompañan cada uno) y participar en un sorteo con decenas de premios. En este post te lo cuento todo con detalle. La verdad es que aunque, como puedes imaginar en movidas con tantas personas trabajando de manera voluntaria ha habido de todo, me siento muy orgullosa y satisfecha que de, alguna manera, soGOODsoCUTE haya tomado parte de manera tan activa estos años y, por que no, de alguna manera haber sido semilla de todo esto.

Pero y después de Fashion Revolution, ¿qué? Quizás el siguiente paso, y lo que me ha llevado a escribir este post hoy, es conseguir que la revolución de la moda vaya más allá del 24 de abril y hacer que ésta sea algo permanente y constante en cada uno de nosotros. Que cada día, con nuestras acciones, llevemos a cabo el cambio. No podemos quedarnos solo en un día, una semana, ni siquiera un mes de revolución estética y ética.

¿Y qué acciones podemos llevar a cabo para conseguir una industria de la moda más ética ?

fashion-revolution-2

En soGOODsoCUTE hemos escrito varios posts hablando del tema, pero si tengo que resumir y “ponerlo fácil”, me quedo con estas tres que creo que si conseguimos interiorizar, llevarán a que las grandes marcas de moda realicen un cambio importante en su modelo de producción:

  1. Que cada vez que entremos a una tienda a comprar ropa –o en realidad lo que sea- miremos dónde ha sido confeccionada y nos atrevamos a preguntar al vendedor si sabe quién la ha hecho y bajo qué condiciones. Si su respuesta no te convence, te animo a que no compres esa prenda.
  2. Que prioricemos, siempre que podamos, la ropa realizada por creadores locales y diseñadores independientes, ya que de esta manera estaremos incentivando el empleo de proximidad local y haremos crecer los proyectos de esos diseñadores que precisamente nos gusta cómo trabajan.
  3. Y que, sobre todo, no nos estresemos. Si la prenda te encanta, cómprala sin culpabilizarte porque seguro que la disfrutarás y la cuidarás. Yo, lo confieso, es lo que hago. Y es que aunque parezca algo frívolo, estoy convencida que todo esto saldrá bien y tendrá continuidad si nos divertimos haciéndolo y si nos lo tomamos como algo con que sumar a nuestras vidas y no restar. Y es que la moda, al fin y al cabo, tiene que ser diversión. Y si podemos ser TODOS y TODAS, los de aquí y los de allá, los que nos divertimos con ello, mejor que mejor.

Si te interesa todo este tema, el domingo 8 de mayo a las 16.30h. estaré dando una charla gratuita en BioCultura Barcelona en la que hablaré, precisamente, de cómo vestir sostenible y no volverse loco en el intento. Y es que más allá de abril, la revolución de la moda debe continuar. Si te apetece, puede ser una buena oportunidad para que conversemos sobre el tema y, si todavía no lo hemos hecho, nos conozcamos.

Y ahora sí, ¡feliz semana revolucionaria! ¡Y lo que vendrá!

Si te ha gustado, ¡comparte!Share on Facebook70Tweet about this on TwitterShare on Google+1Email this to someonePin on Pinterest1Share on LinkedIn3

soGOODsoCUTE

6 Comments

  1. Hola,
    por desgracia no puedo asistir a los aventos pq vivo fuera del país, pero desde hace un tiempo te voy siguiendo y me encanta como lo estás llevando! sigue así!

  2. Hola Raquel,
    Gracias por el comentario. De todas maneras como explico en el texto hay eventos de Fashion Revolution en un montón de países. ¿Dónde resides? Échale un vistazo a la agenda y descubre el que tengas más cercano. Estoy casi segura que habrá alguno 🙂

    sònia

  3. Resido en el sur de alemania! Ahora mismo me lo miro! Gracias otroa vez con tus entradas en el Blog! 🙂

  4. Un resumen perfecto de la evolución de los movimientos slow fashion. Muchas gracias por contribuir a la difusión y por dar visibilidad a la sostenibilidad en el sector textil.
    Saludos!!

  5. Hola quetal? Me he suscrito al blog espero un día poder asistir algún evento de tal magnitud, lastima que estoy en Canarias pero como dicen si Mahoma no va a la montaña yo ire a ella gracias por informarme un saludo. 😉

  6. Felicitaciones por el post. Es muy claro y aporta muchisimos links e info para segur mirando e involucrarse más.
    Si quieren puedes pasarte por mi blog. Se especializa en cubrir todo lo referente sobre el Slow Fashion en Uruguay!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *