Colecciones ‘conscious’ de las marcas fast fashion y otros momentos slow de la semana

fashion-revolution-2

Como cada viernes -de momento aún aguanto- una nueva entrega de los momentos más slow de la semana: noticias, eventos, curiosidades relacionadas con la moda sostenible que han pasado por delante mío a lo largo de la semana y que me apetece compartir aquí  contigo.

Colecciones conscious de grandes firmas

conscious-hm-exclusive

Empezábamos la semana con la noticia de que la marca alemana C&A sacaba al mercado una línea de ropa infantil realizada con algodón orgánico certificado GOTS y la terminábamos con la noticia del lanzamiento de la colección Exclusive Conscious de H&M, con la actriz Olivia Wilde como imagen de la misma. Aunque se trata de dos iniciativas muy buenas para promover la moda ecológica y fomentar una industria textil más responsable con el planeta, también es cierto que ambas empresas se han visto involucradas en escándalos relacionados con la vulneración de los derechos humanos que algunos de sus proveedores ejercen sobre sus trabajadores. ¿Qué opinas de este tipo de acciones?

Personalmente creo que todo pequeño gesto que promueva una industria de la moda más sostenible debe celebrarse; aún así, para mí, por encima de todo esta el respeto a los derechos humanos. Y me cuesta mucho entender cómo y por qué empresas como éstas, que parecen tener cierta voluntad y responsabilidad social y que, sobre todo, están en el ojo de mira de todo el mundo, no cuidan más su vertiente social. ¿Tan difícil es asegurarse de que los proveedores a los que contratas tratan a sus trabajadores con dignidad? Muchos dicen que es por un tema económico… Decidme ingenua, pero me cuesta creerlo. Y es que, ¿merece la pena que otras personas sufran a costa de tu riqueza? ¿A caso variaría tanto el margen de beneficios de estas empresas si aumentaran un poco lo que pagan a sus proveedores? ¿Compensa no poder dormir tranquilo a cambio de más beneficios?  La verdad, me encantaría que un día alguna de estas marcas se pusiera en contacto conmigo para explicármelo. Lo digo de verdad.

Confesiones de una ‘zaradicta’

zaradicta

Me ha gustado mucho la columna que Luz Sánchez Mellado ha publicado en El País hablando de su supuesta adicción a Zara provocada por la capacidad de la marca de generar compras impulsivas. Muy recomendable.  Leer Confesiones de una ‘zaradicta’.

We are Fashion Revolution

fashion-revolution-sogoodsocute

Con (de dcha. a izda.) Mar de Cucdecol, Aida de Umutka y Mónica de Moves To Slow

Uno de los momentos más slow de estos última semana tuvo lugar el viernes por la tarde, cuanto unos cuantos socios de Moda Sostenible Barcelona nos reunimos en The Blue Project Foundation para grabar un video que pronto verá la luz y que hace una simple pregunta: Who made my clothes? El objetivo, hacer la revolución de la moda. Muuuuy pronto te doy más detalles.

Exposición Fast Fashion

renovar-vestuario

La recomendación de la semana es para ‘Fast Fashion’, la exposición que del 20 de marzo al 20 de septiembre acogerá el Museo de Arte y Comercio de Hamburgo (Museum für Kunst und Gewerbe) con el objetivo de abrir el debate sobre el ‘lado oscuro’ de la moda. No sé todavía que haré en los próximos meses, pero nunca he estado en  Hamburgo, con lo que la excusa sería perfecta, ¿no te parece? 😉

¡Ya somos 1.000!

1000-facebook

Pero sin duda alguna, si tengo que elegir el momento slow más dulce de la semana, son los más de 1.000 likes a los que soGOODsoCUTE ha llegado en Facebook. La verdad es que estoy supercontenta, puesto que aunque solo es un número, no puedo evitar darle un simbolismo especial. Y es que es muy fuerte que a 1.000 personas les interese lo que haces y no quieran perderse ningún detalle. Mil gracias a todos y cada uno de los que me seguís en esta red social, y también en Twitter Instagram. A ver si pronto puedo hacer una celebración de este estilo en estas otras redes. ¿me ayudas? ¡Sígueme! Facebook | Twitter | Instagram.

¡Muchas gracias por estar aquí y feliz fin de semana!

Si te ha gustado, ¡comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePin on Pinterest0Share on LinkedIn0

soGOODsoCUTE

One Comment

  1. ¡Hola Sonia!
    ¡Me encanta tu nueva serie de tus momentos slow de la semana! Es genial tener un resumen semanal, sobre todo considerando que la cantidad de noticias y información esta creciendo cada vez mas! Y enhorabuena por llegar a los 1000 seguidores en Facebook!!!
    En cuando se trata de los Conscious Collections, la linea de C&A personalmente me parece un gran triunfo por el hecho que esta certificado por GOTS, eso da mucha confianza y espero que mas marcas grandes les siguen en esto. En cuando se trata de H&M, estoy totalmente de acuerdo contigo de que cada pequeño gesto cuenta y estuvo muy emocionado con las Conscious Collections antes, pero lamentablemente dichos escándalos y la ultima controversia involucrando el director de H&M (http://goo.gl/gJjCX8) no me da mucha confianza, entiendo que no se puede cambiar todo de hoy al mañana en una empresa de este tamaño, pero creo que deberían ser mas consistentes y ser un poco mas humilde en cuando se trata de hablar de la ética y sostenibilidad de su negocio…
    Muchas gracias por compartir el articulo de la «Zaradicta» en El Pais, que se me escapare si no fuese por tu post 😉
    Una abrazo muy fuerte y hasta pronto!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *