‘Las Costuras de la Piel’, un documental sobre moda y ética

moda-etica-documental

Si me seguí en Twitter habréis visto que la semana pasada compartí una foto parecida a la que encabeza este post. Estaba retuitenado a Les Costures de la Pell (Las Costuras de la Piel), el proyecto detrás del cual está Cèlia y Enric (y su productora NoDust) y en el que se reflexiona muy intensamente sobre el binomio moda y ética. Si queréis saber de qué va el proyecto y qué hago yo en la foto, os animo a seguir leyendo. Además, podréis ver el look completo 😉

bangalore-nodust-moda-etica

Foto: NoDust Films

Las Costuras de la Piel es el proyecto de Cèlia y Enric, dos jóvenes que tras leer Capturated by cotton, un magnífico estudio de la ONG SOMO que pone de relieve la violación de los derechos humanos de los (y sobretodo las) trabajadores del textil en Tamil Nadu, deciden dejarlo todo y marchar a la India para ver, con sus propios ojos, la terrible realidad que muestra esta publicación.

Tras seis meses en el país (de mayo a octubre de 2013) han regresado a Barcelona cargados de material audiovisual y dispuestos a elaborar un documental que nos acerque un poco más a esta realidad. Con el fin de promocionarlo, así como de completar la información conseguida, están entrevistando a personas y organizaciones relacionadas con la temática. Y entre ellas, han querido escuchar la voz de la Asociación Moda Sostenible Barcelona, de la que ya os he comentado varias veces que formo parte. Es por ello que esta semana pasada, en representación de la Asociación, me encontré en el Palau Robert con Cèlia, Enric y Marc (que es quien está realizando las entrevistas) para responder a sus preguntas.

nodust-moda-etica-4

Con Marc, de No Dust Films hablando mientras paseamos por los jardines del Palau Robert (Foto: NoDust Films)

Me pidieron hacer la grabación allí porque nos habían conocido en esa localización, en el marco de la 1ª Pasarela Moda Sostenible Barcelona (¡gracias Gloria por hacer la gestión!). Naturalmente, toda la movida del Fashion Revolution Day les encajaba perfectamente y, sorprendidos por la cantidad de diseñadores de moda ética que el desfile había reunido, querían averiguar más sobre la Asociación y, también, sobre nuestra visión sobre el futuro de la moda.

Fue precisamente esta última pregunta la que me ha llevado a escribir este post: “¿Cuál es, desde nuestro punto de vista, la solución para que moda y ética vayan de la mano?”. Buf…

nodust-moda-etica

Foto: NoDust Films

La pregunta es muy compleja de responder y requeriría un libro más que un post. Pero simplificando (si es que se puede), para mí (y creo que hablo en nombre de la Asociación), es imprescindible sensibilizar y concienciar al consumidor, para que nos saquemos de una vez de la cabeza la idea que la ropa es un bien barato que podemos usar y tirar sin ton ni son; al empresario, para que comprenda que no puede enriquecerse a costa de la destrucción del planeta y la explotación de las personas; y, naturalmente, a los gobiernos, para que apuesten y potencian la industria local. Como dicen los chicos de NoDust, “seguramente la solución pasa por un mundo post-capitalista”. Mientras este no llega, yo sigo pensando que la fuerza está en las manos de todos y cada uno de nosotros: nuestra comprar afecta directamente a la industria y, también a los gobiernos porque, desengañémonos, votamos más cuando consumimos que cada cuatro años en las urnas. De esta manera, y sin convertirnos en unos talibanes del tema (no creo en los fanatismos de ningún tipo, por más bueno que sea su fin), os animo a que miréis la etiqueta de las prendas que os vais a comprar y, si os quedan dudas, no os cortéis un pelo en preguntar a la marca quién la ha producido (#whomadeyourclothes).

nodust-moda-etica

Cuando hablamos de moda ética, me importa menos que se me vea la etiqueta 😉

Precisamente con la finalidad de concienciar al mayor número de personas posible, en septiembre NoDust pondrá en marcha una campaña de crowdfunding para financiar la promoción del documental y que se pueda emitir en las salas de cine del país. Os informaré cuando ésta empiece, ¿vale? Mientras, podéis seguir el día a día del proyecto en su web.

Y porque intento predicar con el ejemplo, aunque ya he dicho que no soy obsesiva del tema -de ningún tema-, a la entrevista acudí con un mono de Iconic Barcelona, marca slow fashion de la que ya os hablé en este post. Es el mono que elegí al ganar el concurso #dressdie que puso en marcha la marca para promocionar este concepto ligado a la moda ética, ¿os acordáis?

iconic-moda-etica

Banner promocional con el que Iconic Barcelona anunció que había ganado el premio

Como en las imágenes de la entrevista no se ve el look completo, aquí os dejo un par de fotos de cuerpo entero que me he hecho “de urgencia” para dejar terminado este post antes de irme a…

moda-etica-iconic-6

moda-etica-iconic-3

moda-etica-iconic

Mono Nuit JumpSuit largo de manga corta con bolsillos, viscosa natural de color negro. Diseñado por Melissa para Iconic Barcelona

¡Formentera! Sí, sí lo habéis visto bien… mientras estáis terminando de leerme yo me estoy tostando en uno de los paraísos más cercanos que tenemos. Os prometo que me lo merecía (aunque estoy segura que la mayoría de vosotros también).

A la vuelta os enseño cómo está la Isla y los looks que me he llevado.

formentera-moda-etica

Esta foto, al más puro estilo Lucía y el sexo (jeje) es de la primera vez que estuve en Formentera, en verano de 2002, y la sacó una muy buena amiga que luego me hizo un álbum que es de dónde la he fotografiado (qué tiempos aquellos en que las fotos se imprimían…) 

¡En dos días estoy por aquí de nuevo! ¡Me encantará encontrarme con vuestros comentarios!

Actualización del post 12/10/ 2014

Acaba de publicarse la entrevista que el equipo de NoDust Films me hizo habalndo sobre moda ética, moda sostenible y slow fashion en representación de la Associació Moda Sostenible Barcelona. Está en catalán pero cuenta con subtítulos en castellano. ¡Espero que os guste!

Si te ha gustado, ¡comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePin on Pinterest0Share on LinkedIn0

soGOODsoCUTE

5 Comments

  1. Hola guapa estare encantada de ver ese documental porque creo que es una muy buena manera de despertar conciencias, ver la cruda realidad. Yo en mi caso la estoy despertando poco a poco y creo que me sera de utilidad. El mono es precioso y te sienta genial. Me encanta que nos enseñes looks. Disfruta de tus dias de relax!!!

  2. És un tema q ens ha de preocupar a tots però del què no és molt fàcil trobar informació. Gràcies per difondre aquest tipus d’iniciatives per fer-nos més conscients de les inplicacions de determinades formes de consum.

  3. ¡Gracias Gema, gràcies Sergi!
    Sí, es importante disponer de información y hacer difusión de este tipo de realidades. Me alegra que os interese el tema.

    Un abrazo!
    sònia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *