Maria Almenar: “El consumidor cada vez mira más las etiquetas”

maria almenar sonia flotats

Cuando empecé con este blog busqué publicaciones que me sirvieran como referente. Uno de los primeros lugares en los que me fijé -si no el primero-, fue Tendencias al dente, un blog de entrevistas de moda que, de una manera muy divertida y a veces incluso irreverente, nos descubre iniciativas y personajes que se salen de lo convencional y que muchas veces, al poco de aparecer en él, se conviertan en tendencia.  Detrás de este espacio debía haber alguien con un ojo muy especial. Y no me equivocaba. Ella es la periodista Maria Almenar, responsable de las redes sociales del 080 Barcelona Fashion, coordinadora de los contenidos de moda de la revista mensual ‘Lifestyle’ de La Razón y colaboradora de moda en Onda Cero y Radio 4. ¿Te apetece saber un poco más sobre ella?

maria almenar sonia flotats

– Maria, ¿cómo y por qué nace Tendencias al dente?

El blog lo empecé como una excusa para poder conocer de cerca proyectos de moda que para mí resultaran interesantes y, sobre todo, para poder entrevistar a las personas que se encuentran detrás de ellos. Lo puse en marcha en el año 2011, cuando el fenómeno bloguer ya estaba en auge pero todavía había espacio. Me di cuenta que no había muchos blogs con entrevistas, y eso fue lo que me acabó decantando por este formato.  

maria almenar

– ¿Cómo decides a quién entrevistar?

Es algo muy visceral. Para mí la moda es una disciplina artística más y el proyecto en cuestión me tiene que gustar y, sobre todo, transmitirme pasión. Me apasiona que haya pasión.

– ¿Qué es una tendencia al dente?

Son aquellas iniciativas y proyectos emergentes que tienen muchos números de convertirse en tendencia. Es precisamente este tipo de iniciativas las que me interesan para el blog. Me siento muy orgullosa de haber sido de las primeras personas en entrevistar a personajes que ahora tienen un importante reconocimiento público, como son las ilustradoras Paula Bonet o Lara Costafreda o emprendedores como  Óscar Palencia, el creador de la marca de gafas de madera Palens. Es  una gran satisfacción saber que antes de que los medios de comunicación se los disputaran yo les pude entrevistar de una manera pausada y muy cercana. Éstas son las verdaderas tendencias “al dente”.

– ¿Y a quién te encantaría poder entrevistar?

Aunque no se trate de una tendencia “al dente” y quizás suene a tópico, me encantaría poder tener una charla con Vivienne Westwood. También, porque no, con Karl Lagerfeld. Y preguntarle algo que le dejara completamente descolocado. A nivel nacional tengo pendiente a Chie Mihara.

 – ¿Y qué diferencia hay entre “tendencia” y “moda”?

Para mí una tendencia es una corriente artística o social dentro de cada disciplina, entre ellas la moda. Es algo, puntual y con fecha de caducidad. En realidad está todo inventado, pero hay personas capaces de darle una vuelta a algo. Por ejemplo, las gafas existen, pero hasta hace poco a nadie se le había ocurrido hacerlas de madera. La moda, en cambio, va mucho más allá. Es el arte de vestir que tiene cada persona, su creación propia, ligada a unos valores personales y a una sensibilidad personal.

Moda sostenible

maria almenra sonia flotats bloguers moda

– ¿Y la sostenibilidad es tendencia o moda?

Es moda, sin lugar a dudas, ya que va mucho más allá de algo pasajero, se trata de un estilo de vida que de la misma manera que se ha consolidado en la alimentación y lo está haciendo en la cosmética, tiene que hacerlo en la moda. Quizás a la gran industria no lo interesa, pero todo dependerá de lo que demande el consumidor.

– ¿Crees que la gente es sensible a la moda sostenible?

Todavía queda mucho camino para hacer, pero si que es cierto que, sobre todo a nivel de ética, el consumidor cada vez mira más las etiquetas y se cuestiona de donde procede la ropa que lleva. La moda de proximidad tiene un plus.

– ¿Maria Almenar es sensible a la moda sostenible?

No te engañaré. Habitualmente compro –aunque creo que lo hace casi todo el mundo- en tiendas de fastfashion. Pero como me apasiona la moda y creo que vestirse es un arte, intento combinar piezas más convencionales con prendas más exclusivas procedentes de diseñadores independientes, comercios de barrio y tiendas vintage. Por ejemplo, siempre que viajo intento comprar alguna pieza de segunda mano, ya que es como si me llevara un pedacito de lo que tienen allí.

+ Sobre Maria Almenar

maria almenar gafas

– ¿Cuál es el estilo de Maria Almenar?

Buff… esto de las etiquetas no me gusta nada… No sé, podríamos decir que tengo un estilo ¿retro-moderno? Me gusta mucho la moda de los años 50 y 60, pero sin caer en el disfraz.

– ¿Y algo con lo que no puedes salir de casa?

Las gafas, sin lugar a dudas. Son mi mirada sobre la moda y si salgo sin ellas es como si la perdiera. Es una manía que tengo, como la de fotografiarme, siempre, con el diseñador con el que entrevisto y hacerlo de una manera desenfadada.

Aunque ni Maria ni yo somos diseñadoras, no he querido perder la oportunidad de que fuera ella quien dirigiera la sesión de fotos para el post de hoy y, de esta manera, que al menos por un día soGOODsoCUTE respirara una estética muy Tendencias al dente.

maria-almenar-sonia-flotats-1

maria-almenar-sonia-flotats-5

maria almenar sonia flotats

maria almenar fashion bloguer

Muchísimas gracias Maria por la oportunidad de conocerte mejor. Después de un encuentro fugaz en un pub de moda de Dublín, un café bajo el diluvio universal en el mercado de la Boquería, una experiencia gastronómica en el chino más barato de Barcelona y una sesión de fotos de los más green…¡por fin hemos conseguido sacar este post!

Y tú, ya sabes, si quieres hacerle alguna pregunta a Maria Almenar, ¡deja un comentario !

Agradecimientos: 
Fotografía: Ariadna Flotats
Localización: Estudio Saeta Estudi

Si te ha gustado, ¡comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePin on Pinterest0Share on LinkedIn0

soGOODsoCUTE

3 Comments

  1. Buenos días,
    nos gustaría saber en qué dirección de correo podríamos contactar contigo para las infos de la feria y para un ecuentro de bloguers que vamos a hacer.
    Gracias

  2. Me quedo con esa definición de “moda sostenible” como un estilo de vida. Adoptar esa “actitud” ante la moda no es una decisión aislada, sino una forma de ser y vivir.
    ¡Un beso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *