Mochilas, reciclaje, neumáticos y creatividad

bolsos-recilados-barcelona-nukak-16

Está claro que este es el año de las mochilas, se ven por todas partes, en todos los tamaños, colores, materiales y formatos. La verdad es que yo estoy encantada con la tendencia. Durante el embarazo me fue de perlas porque era la única manera de llevar peso sin (acabar de) destrozarme la espalda por completo. Y ahora con Àdam se han convertido en un imprescindible, para llevar mis cosas cuando vamos con el cohechito, y las suyas cuando vamos en modo “porteo”. Pero lo que no me esperaba es que Cesc le cogiera tanto el gusto al tema del mochileo… ¡y mucho menos que me robaría las mías!

bolsos-recilados-barcelona-nukak-9

Porque la mochila se ha convertido en una tendencia unisex y porque, porque negarlo, a Cesc le gusta salir de vez en cuando en el blog, hoy el protagonista de éste es él con esta mochila realizada con neumáticos de camión. Se trata de una propuesta de Nukak, la nueva marca que ha surgido como spin-off de la firma Vaho y que ha querido darle una vuelta de turca al reciclaje de materiales en desuso. De esta manera Nukak, aunque mantiene los bolsos y mochilas realizados con las banderolas y lonas publicitarias de PVC, da un paso al frente y nos presenta una propuesta  de bolsos realizada con neumáticos de camión y de bicicletas del bicing.

bolsos-recilados-barcelona-nukak-6

Nukak cuenta con dos tiendas en Barcelona y una en Bilbao (ver direcciones tiendas Nukak)

Descubrí la firma el otro día gracias a la tienda que han inaugurado en pleno centro de Barcelona. Allí Katy, responsable de prensa de la marca; y Patricio, director general, me contaron con detalle el objetivo de la firma: “Las lonas publicitarias son el material con el que empezamos, pero la intención es convertirnos en una marca capaz de transformar cualquier material en un producto mejorado”.

bolsos-recilados-barcelona-nukak

Lo más good de la firma, además de su propuesta upcycling, por supuesto, es que la confección de las bolsas la llevan a cabo en CIRE (Centro de iniciativas para la Reinserción) , los talleres de los centros penitenciarios de Catalunya, así como en pequeños talleres locales de la ciudad Condal. Lo más cute, por supuesto, es el toque de diseño que han sabido darle al producto y que para mí es tan importante. Y es que firmas que realizan upcycling cada vez hay más en nuestro país, pero que lo sepan hacer con gusto, criterio y visión comercial, no hay tantas.

bolsos-recilados-barcelona-nukak-13

¿Y cómo se consigue esta propuesta de valor? Por una parte, porque Nukak no se detiene en reciclar el material, si no que aporta una dosis alta de diseño adaptando el producto a las tendencias. En esta colección, por ejemplo, han combinado el neumático reciclado con piel de curación vegetal y nylon. Sí, ya sé que muchos me diréis que combinar materiales es fatal para el posterior reciclaje del producto, y que el nylon no es muy sostenible que digamos… Lo sé, y seguramente en este sentido la firma tiene que seguir trabajando… Pero creo que tampoco es nada sostenible que el purismo en los materiales y procesos acabe llevando al fracaso de una firma que apuesta por dar una segunda vida a los desechos que generamos. El punto de equilibrio es difícil de conseguir, pero espero que Nukak lo acabe encontrando apostando quizás por nylon (u otros materiales) reciclados y estudiando cómo mejorar el fin de ciclo de sus creaciones.

bolsos-recilados-barcelona-nukak-3
Otro aspecto que me hace prever que la firma funcionará a las mil maravillas es el concepto tras la marca y que ya se muestra en el propio nombre de la firma, que está inspirado en la última tribu nómada que vive en la selva de Colombia, los Nukak Maku, y que quiere mostrar la capacidad nómada de todos los productos de la firma. Y es que la combinación de los materiales que utiliza Nukak los hace altamente resistentes y, en la mayoría de los casos, totalmente impermeables, lo que los convierte en perfectos para el día a día, los viajes, las aventuras y la improvisación. La verdad es que es una de las cosas que más me ha gustado, la capacidad de combinar diseño con funcionalidad, dos constantes imprescindibles en mi armario.

bolsos-recilados-barcelona-nukak-11

Todos los materiales de la mochila, incluidas las cremalleras, son impermeables

Además de la mochila que tan divinamente nos muestra Cesc en este post, la firma cuenta con bolsos de manos, tote bags, bolsas de deporte, mochilas de viaje, neceseres de viaje y unos billeteros mínimos y súperprácticos que creo que pronto van a caer, jeje.

bolsos-recilados-barcelona-nukak-7

Las fotos del post en las que aparece Cesc las hicimos, como ya visteis en mi stories los que me seguís en Instagram, este sábado en la Antigua Fábrica de Estrella Damm en el marco de The Creative Fest, el festival que tuvo lugar en Barcelona para aglutinar la creatividad de la ciudad organizado por TheCreativeNet, el colectivo tras el mapa interactivo que persigue aglutinar el talento creativo de la ciudad. Esperamos estar allí algún día, junto a las muchas firmas de slow fashion que ya ahí por ahí😉 Mientras, os recomiendo echarle un vistazo para descubrir y redescubrir a talentos en muchos ámbitos, también de la sostenibilidad, el medio ambiente, la moda, y el activismo social.

bolsos-recilados-barcelona-nukak-15

Camiseta: Nudie Jeans
Pantalón: Gorni Kramer
Zapatillas: Munich
Mochila Teide: Nukak

Si te ha gustado, ¡comparte!Share on Facebook16Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePin on Pinterest0Share on LinkedIn0

soGOODsoCUTE

One Comment

  1. El sector de la moda es uno de los primeros que parece convencerse de que los residuos no son tales sino que pueden ser nuevas materias primas. En nuestro blog hemos dedicado también una entrada a este tema. Concrétamente al uso de neumáticos reciclados en el calzado. Quizás os interese http://ow.ly/6IK330cLQON

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *