2017, un año clave para la moda sostenible

w-ss-showroom-2017-sogoodsocute

Esta semana pasada mi nombre aparecía entre el de grandes gurús de la moda sostenible como Livia Firth, Órsola de Castro o Christina Dean en un artículo de Itfashion que recogía la opinión sobre el futuro de la moda sostenible según varias expertas en moda sostenible. ¡Un lujazo! Optimista como soy (aunque también con un prisma muy realista) en el artículo, titulado Las predicciones de las expertas en moda sostenible, afirmo que rotundamente este 2017 será el año de la sostenibilidad en la industria de la moda. ¿Quieres saber qué me hace pensar a ti? Quizás te sirve para contar con argumentos a la hora de hablar de sostenibilidad con tu entorno 🙂

Esta semana Itfashion nos comparte las predicciones de las gurús de la moda sostenible

A veces pienso que al estar especializada en moda sostenible y pasarme gran parte de mi día hablando y escribiendo de ello, mi visión está sesgada y me hago ilusiones de que cada vez más gente habla de sostenibilidad en moda. Naturalmente, seguramente sí hay una parte de sesgo, pero también es verdad que cuando empecé a interesarme seriamente en esto de la moda sostenible en lengua española existía la web de Slow Fashion Spain, el blog de las Backstage Ladies, y poco más. En cambio ahora me faltan dedos en las manos para enumerar los medios de comunicación que tratan la temática. Sin ir más lejos, esta semana veíamos como la revista Hola Fashion abría con una estupenda Vanesa Lorenzo vistiendo la colección de moda sostenible de Moisés Nieto para Ecoembes. Y también en este mismo sentido El País publicaba un artículo en el que se reflexiona sobre la moda sostenible versus la moda vegana, específicamente en la industria del calzado.

w-hola-moises-nieto-vanesa-lorenzo-sogoodsocute

¿Y qué decir de las firmas? Hace unos pocos años atrás era difícil encontrar marcas y proyectos de moda sostenible (una de las razones por las que abrí el blog), y ahora en cambio son necesarias asociaciones y directorios donde aglutinarlas para no perdernos… Y si, por fin hay concursos específicos sobre esta temática. Si te perdiste el de Ecoembes que mencionaba en el párrafo anterior, aun estás a tiempo de a los EcoChic Design Awards que organiza Redress, una ocasión única para posicionar tu marca en la escena internacional. Tienes tiempo de apuntarte hasta el próximo 3 de abril.

w-ecochich-design-award-sogoodsocute

Hasta el 3 de abril tienes tiempo de apuntarte a los EcoChic Design Award

Continuando con las marcas de moda sostenible, no puedo evitar hacer una mención, por pequeña que sea, a todas las líneas conscious que están sacando las grandes firmas y que, nos gusten o no, son las que acaban marcando tendencia y creando meya en la mente del consumidor, incluso de la de aquél que nunca se ha planteado esto de la sostenibilidad. Mi opinión sobre este tema en Join Life by Zara, H&M Conscious… ¿estamos preparados como consumidores?, el artículo que escribí hace unos meses.

w-alfonso-de-la-fuente-maians-sogoodsocute

El 25 de enero en LCI-Felicidad Duce ponencia de creador de la firma Maians

Finalmente, algo que confirma totalmente el auge de la sostenibilidad en moda es el gran número de eventos que están organizándose en este sentido. Años atrás deseaba que tuviera lugar alguno para poder nutrirme de información así como conocer a personas interesadas en la temática. Ahora me faltan días para asistir a todas las iniciativas que me llegan relacionadas con el sector. Sin ir más lejos, esta semana tendrán lugar, que yo sepa dos: el miércoles 25 de enero, en la escuela de moda LCI Barcelona –Felicidad Duce, una ponencia de Alfonso de la Fuente, diseñador y creador de la firma de zapatillas Maians, un producto 100% made in Spain que ha sabido posicionarse en el mercado con un éxito rotundo. Por otra parte, el jueves 26 La Tabakalera de Donostia acogerá la 4ª edición de San Sebastián Showroom, una Feria Textil Profesional de carácter bianual que como novedad de estas edición está virando totalmente hacia la moda sostenible, incluyendo un ciclo de conferencias sobre sostenibilidad e innovación.

26 de enero en San Sebastián feria profesional de moda con un ciclo de conferencias sobre sostenibilidad e innovación

¿Qué? ¿Te he convencido que este 2017 será el año de la sostenibilidad en moda? Acabo el post con una premonición, la del color del año, el Greenery. Y es que lo verde, señoras y señores, es lo que se lleva. ¿Te apuntas?

¡Feliz semana!

Si te ha gustado, ¡comparte!Share on Facebook67Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePin on Pinterest0Share on LinkedIn0

soGOODsoCUTE

2 Comments

  1. ¡Desde luego que este será el año de la moda sostenible!
    Por ahora, intentaré quedarme con moda sostenible “de verdad” y a poder ser “mande un Spain”. Por ahora no me fío mucho de las campañas conscious de las grandes marcas, me da que quieren hacer una limpieza de cara, en un futuro, ya veremos!
    Saludos!

  2. Esperemos que así sea, que este sea el año de la moda sostenible, pero creo que estamos muy lejos de que todavía de que las grandes empresas, que son las que más facturan, se dediquen a mirar por el medio ambiente y por las personas que fabrican sus prendas, esos más bien piensan en euros, no en ética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *