La moda sostenible va tomando protagonismo en BioCultura Barcelona

biocultura-sogoodsocute-modasostenible

Este fin de semana los amantes de la sostenibilidad, la ecología, los productos naturales y la vida slow de Barcelona y alrededores hemos disfrutado de lo lindo, y es que se ha celebrado BioCultura, la feria de tendencias sostenibles más grande del Estado español y que en la ciudad Condal ¡ya va por su edición número 21! Si os apetece, en el post de hoy os cuento cómo la viví.

Hace años que no me pierdo ninguna edición de BioCultura, y una de las cosas que más me está gustando de las últimos tiempos es el auge que está tomando la cosmética ecológica y la moda sostenible en una Feria en la que siempre ha predominado los productos alimentarios (por otra parte muy lógico teniendo en cuenta la ventaja que la industria alimentaria nos lleva en este sentido).

 sogoodsocute-biocultura-trust-what-you-wear

Detalle del stand de SUNSAIS Ecofashion, con la bolsa del portal de moda ecológica en primer plano. Me encanta el eslógan “Trust what you wear”

Como ya os conté en el primer post de este blog, soGOODsoCUTE nace, en parte, tras asistir a la última edición de BioCultura y escuchar a Gema Gómez, credaora de Slow Fashion Spain, hablar sobre la moda ecológica. Este año Gema volvió a charlar y, como podéis imaginar, no me quise perder su ponencia, en la que nos recordó el impacto ambiental que tiene la industria de la moda y nos dio pistas para vivir la moda de una manera mucho más slow.

 biocultura-sogoodsocute-modasostenible-slow-fashion-spain

Momento de la charla de moda sostenible de Gema, de  Slow Fashion Spain 

De la charla de Gema me gustó especialmente su reflexión acerca de la importancia de invertir en imagen en lugar de limitarnos a comprar moda. ¿Y es que sabíais que al 80% de las prendas que tenemos en el armario sólo les sacamos un 20% de rendimiento mientras que a un 20% de ellas les sacamos el 80% del partido? Esto se debe, en parte, a que muchas veces compramos cosas porque son tendencia pero que en realidad no nos quedan bien y, por ese motivo, las acabamos abandonando en fondo del armario…  Salí de su charla con el firme propósito de, a partir de ahora, antes de comprarme nada, pensarme varias veces si me lo esto comprado porque se lleva o porque realmente me queda bien.

sogoodsocute-biocultura-prensaDetalle del pase de prensa cortesía de BioCultura.  Por cierto, la camiseta que llevo (y que ya me habíes visto en otro post) es de Thinking Mu. ¡En breve habrá post sobre la marca!

Tanto en la charla de Gema como en el conjunto de la Feria tuve el placer de encontrarme con muchas de las personas con las que he contactado a lo largo de este año e incluso conocer a muchas otras con las que sólo había tenido relación por email y skype. Me gustó especialmente ponerle cara a Carol y al equipo de Bichobichejo  y ver en vivo y directo las creaciones de esta marca. Además el equipo de BichoBichejo nos invitó a Menade, un vino ecológico de Valladolid que se trajeron para compartir con todo aquel que se acercara a su estand. ¡Punto positivo para los pucelanos!

sogoodsocute-biocultura-bichobichejo

Estand de Bichobichejo con Carol en primer plano con outfit de la marca

También me encantó ponerle cara a  Garbiñe, de Maripuri Tijeritas, una donostiarra que derrocha energía por los cuatro costados y de la que pronto os hablaré en el blog, ya que no pude evitar llevarme algo de su estand 😉

sogoodsocute-biocultura-maripuri-tijeritas

Detalle de la ropa interior que produce Garbiñe, de Maripuri Tijeritas

sogoodsocute-biocultura-maripuri-itijeritas

Con Garbiñe, de Maripuri Tijeritas (mi camiseta es distinta porque estuve en BioCultura viernes y sábado)

Naturalmente, también estuve un buen rato en el Showroom SUNSAIS Ecofashion, parada obligatoria para los amantes de la moda ecológica y punto de encuentro de greenbloggers como Vicky de Enconsonancia o Inma de SlowBCN, a quienes me encontré curioseando entre toda la oferta que SUNSAIS ofrecía. Y es que lo mejor del showroom de SUNSAIS fue, sin duda, poder ver, tocar y probarse las creaciones de marcas que es difícil encontrar en tiendas físicas, como Juana Barranco, N.u.s.k., Ek-Ru,  Ultra-Tee, etc. También tenía mucha curiosidad en ver la marca de ropa interior que Alice, de SUNSAIS, ha puesto en marcha recientemente. En breve espero poderos hablar de ella con mayor detalle.

sogoodsocute-biocultura-sunsais-alice

Alice, de SUNSAIS Ecofashion, mostrándome algunos vestidos de Juana Barranco

sogoodsocute-biocultura-the-carring-cotton

Detalle del espacio del Showroom de Sunsais dedicado a proveedores de tejido orgánico. Aquí, los tejidos de The Caring Cotton

sogoodsocute-biocultura-cofo

Me gustó ver que las bolsas de tela CoFo de Tina, que vimos en este post, también estaban en BioCultura

sogoodsocute-biocultura-sunsais-showroom-moda-sostenible

Con Alice, de SUNSAIS Ecofashion

Y seguimos avanzando por BioCultura y encontrando caras conocidas como Elena de Yoguica, Lucía de Umutka o Mónica y Rosa, creadoras de Moves To Slow Fashion, una tienda online de moda sostenible que cuenta con más de 20 marcas distintas. ¡Una pasada!

También fue muy divertido encontrarse a personas que me reconocían, por las fotos en soGOODsoCUTE, como es el caso de Narda de Ab-Orígenes, que me paró por el pasillo y, por un momento, me hizo sentir como una celebritie. ¡Jajaja!

sogoodsocute-biocultura-logona

Estudiando todos los productos de Logona. En la mano, labial de Logona, del que ya os hablé en un post

Por lo que respecta a la cosmética natural, BioCultura también nos ofrece una oferta increíble que, como podéis imaginar, aproveché para reponer algunos productos que faltaban en mi neceser –poco a poco os hablaré de ellos- y para conocer a marcas que tengo muchas ganas de probar, como Mona&Leo (¡me fascina su packaging!) y Amapola. También me gustó mucho reencontrarme con Jordi, de EquiMercado-Comercio Justo y pasar un buen rato con él comentando el éxito que está teniendo la línea de cosmética ecológica de la marca.

 sogoodsocute-biocultura-mona&leo

Precioso el estand de Mona&Leo. Me encanta que al packaging se le pueda dar la vuelta (ver caja roja) para reutilizarlo

sogoodsocute-biocultura-sante

Divirtiéndome con los productos de Sante

En conclusión, una feria imprescindible que disfruto más en cada nueva edición y a la que debo un especial agradecimiento ya que gracias a la inspiración que me ha dado a lo largo del tiempo, ahora hace un año empezó a gestarse soGOODsoCUTE.

sogoodsocute-biocultura-compras

Algunos de los productos y muestras con los que me fui para casa y de los que espero hablaros en breve en el blog

Por cierto, mientras escribo este post, Alice de SUNSAIS debe estar dando una charla sobre moda ecológica y sostenible que me da muchísima rabia perderme. ¿Alguien de los aquí presentes se anima a explicar brevemente cómo ha ido en los comentarios del blog? ¡Gracias!

¡Nos vemos en la edición 22 de BioCultura Barcelona!

La mayoría de las fotografías de este post están realizadas por Carlos Pimenta, de quién ya os hablé en este blog hace unas semanas.

Si te ha gustado, ¡comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePin on Pinterest22Share on LinkedIn0

soGOODsoCUTE

One Comment

  1. Hola Guapetona! Un placer reencontrarte y poner cara a conocidos virtuales! En cuanto a cosmética ecológica te comento que me gustó mucho conocer Lilà, Cosmètics, una marca nueva novíssima ecológica certificada y de proximidad (producen en Calonge de Segarra). FYI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *