Moda sostenible en Girona
Slow Room | Girona | moda sostenible (cerrada)

cid:73E149D6-23DB-4316-B732-5D93E092A8F9

Si me sigues en Facebook, Twitter o Instagram ya sabrás que este fin de semana he estado en Girona participando en una mesa redonda sobre moda sostenible y slow fashion gracias a Slow Room. Si quieres saber cómo fue mi escapada, conocer este espacio de moda ética y descubrir algunas de las marcas que participaron en el pequeño desfile de ethical fashion que tuvo lugar justo después, ¡sigue leyendo!

moda-sostenible-girona

Había oído hablar de Slow Room en diversas ocasiones y sabía que muchos diseñadores de moda sostenible a los que conozco tienen o han tenido expuesta su ropa allí, así que cuando Lidia, propietaria impulsora del proyecto, me propuso participar en una charla sobre moda sostenible en su espacio, ¡no me lo pensé dos veces!  Además, a Cesc y a mí nos encanta Girona, así que esta charla se convirtió en la excusa perfecta para escaparnos de Barcelona y pasar un día haciendo una de las cosas que más nos gusta, ¡el turista!

moda-sostenible-girona-2

moda sostenible gironaDicen que no te puedes ir de Girona sin besar el culo de la leona.  Yo me limité a posar delante de ella. ¿La ves?

Llegamos a Girona a media mañana y, cámara en mano, nos perdimos por el barrio de El Call de la ciudad para disfrutar y fotografiar todo aquello que nos parecía bonito o diferente. Girona es una ciudad con muchísima historia, un comercio super rico y diverso y una oferta gastronómica de primerísima calidad, así que el disparador no paró ni un momento.

moda sostenible girona

moda sostenible girona

 Churrería de cuento de hadas. Saqué foto a los buñuelos porque pensaba que me iba a quedar sin probarlos… ¡Quién me iba a decir que serían los del aperitivo de Slow Room! Y además,  ¡ecológicos ! Cortesía de Montse la Artesana 🙂 

Cuando nos cansamos de pasear y el hambre apretaba, nos fuimos a comer. Será porque Girona es el paraíso de los amantes de la buena comida –como lo somos Cesc y yo- o porque teníamos mucha hambre, que ¡no hicimos ni una foto de ese momento del día! Pero te aseguro que comimos mucho y muy bien. Y es que en Girona me atrevería a decir que puedes entrar a ciegas a cualquier restaurante y acertar.

Luego nos fuimos a tomar el café a mi local preferido de la ciudad: el café La Terra. Lo mejor, el inmenso ventanal con vistas al río y a las casas de colores. Si lo visitas, intenta sentarte en esas mesas.

moda sostenible girona

cid:73E149D6-23DB-4316-B732-5D93E092A8F9

moda sostenible girona

No me digas que el lugar no es increíble

Y por fin, ahora sí, llegó el momento de acercarse a Slow Room. Se trata de un espacio abierto al público cuyo objetivo es la  promoción de la moda sostenible y ética en la ciudad de Girona siguiendo una doble estrategia: en primer lugar, con una tienda en la que podemos encontrar las creaciones de diseñadores de slow fashion y moda sostenible; por otra parte, siempre que puede Lidia convierte la tienda en un taller donde realizar  actividades relacionadas con la moda ética y la moda sostenible. 

moda-sostenible-girona

Precisamente en el marco de estas actividades tuvo lugar la mesa redonda en la que yo, como periodista y editora del blog de moda ética y moda sostenible soGOODsoCUTE.com, tenía la función de moderar a viejos conocidos de este blog como Santi Mallorquí, de Organic Cotton Colours (ver post Algodón orgánico a metros) y Cristina Salguero de Pure Green Apparel (ver post Estrenamos primavera en la playa con Pure Green Apparel), pero también a nuevas caras, como la de Silvia Jou, diseñadora upcycling que comercializa bajo la marca  Seamstress y que –después de lo que pude ver- merece mucho la pena seguir de cerca.

moda sostenible girona

Yo me encargué de introducir concepto de la moda sostenible y luego cada marca, desde su punto de vista y área de trabajo ( Organic Cotton Colours con el algodón 100% orgánico; Pure Green Apparel con el cáñamo y Semastress con el reciclaje de prendas existentes), explicó cómo contribuir a una industria de la moda más ética  y sostenible.

moda sostenible girona

Como siempre, la mesa redonda suscitó preguntas y reflexiones de los asistentes entorno a la realidad de los países de origen de los cultivos de algunas de las materias primas orgánicas, en referencia a la importancia de impulsar la producción local y, como no, sobre de la diferencia de precio entre la slow fashion y la fast fashion.

moda-sostenible-girona-4

La velada terminó con un pequeño desfile (y digo pequeño por el espacio y no por el número de looks) de las marcas que este mes de febrero se pueden encontrar en Slow Room Girona. Además de poder ver una vez más las colecciones de Pure Green Apparel y Organic Cotton Colours, me gustó mucho poder ver desfilar a Lifegist (de quién hablé hace muy poquito en el blog), descubrir los diseños Silvia Jou (Semastress) y, sobre todo, ver por fin en directo las chaquetas vaqueras de Slow Artist. Muchas, muchas ganas de poder escribir sobre este proyecto, porque creo que va a dar que hablar.

¡¡Pronto espero tener fotos del desfile para poder enseñártelas!!

moda sostenible girona

El look completo para mi escapada a Girona está formado por:

Abrigo: Miriam Ponsa (made in Barcelona)
Bufanda: made by mi mami 😉
Bolso de mercado handmade Barcelona: made in Spain
Zapatillas: Munich (made in Spain ¿?)
Medias: tienda de barrio (made in Spain)
Jersey: Iconic Barcelona (made in Barcelona)
Falda de Bloi by GreenLife Style: Made in Spain y algodón orgánico

¡Muchas gracias por pasarte! ¡Espero tus comentarios! ¡Ah! Y para darte una excusa para participar… a ver si encuentras las dos apariciones estelares de Cesc 😉

Si te ha gustado, ¡comparte!Share on Facebook42Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePin on Pinterest5Share on LinkedIn1

soGOODsoCUTE

7 Comments

  1. Oh, qué ilusión ver fotos de mi preciosa ciudad! La Terra es de los sitios más bonitos para un café, sin duda. Qué pena que vivo tan lejos, ahora mismo, parece que fue un encuentro realmente interesante.
    Feliz semana!

  2. ¡He visto a Cesc reflejado en los espejos, jiji! En la segunda foto y en la cuarta empezando por el final. Qué aparición tan discreta.
    Qué buena pinta tiene Slow Room y la cafetería, procuraré ir la próxima vez que visite Barcelona. Estoy deseando ver esas fotos de desfile 🙂
    ¡Un beso!

    • Hola Laura,

      Muchas gracias por responder. ¡Una crack encontrando a Cesc! A mí casi me mata al verse tan protagonista en el post, jaja. ¡Qué va!, creo que en el fondo le ha encantado. ¡Mil gracias por comentar!

      sònia

  3. Antes que nada quiero felicitarte por el blog y agradecer tu trabajo de divulgación. En serio.
    Me ha encantado el post, me gusta ver la parte más personal de los blogs y, narices, qué guapa eres! jajajaja
    Digo, me leo el post antes de echarme la siesta… y yo que me lo crea, he comenzado a abrir todos los links que hay en pestañas y ahora me voy a poner a devorarlo todo… narices, con lo cansada que estoy! pero no se puede, esto me puede más.

    Un abrazo y gracias de nuevo,
    Lou

    • ¡Muchas gracias Lou!

      Jopé, ¡con todos estos elogios se me recargan las pilas para continuar escribiendo!

      Espero que disfrutes mucho el blog, ¡muchas gracias!
      sònia

  4. Hola! Primero felicitarte por este blog, la verdad es que es de gran ayuda una vez te invade el virus de la moda sostenible! Resulta que soy de Girona y es la primera vez que oigo hablar del Slow Room. Puedes decir la direccion exacta para poder visitarlo? Gracias!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *