¡Ni se te ocurra tirar esa camisa que ya no usas!

 sogoodsocute_virginiarondeel

Mi obsesión por el upcycling continúa, y siento si en algún momento me hago pesada con el tema, pero es que encuentro increíble la capacidad que tienen algunas personas para “dar un valor añadido a algo que ya existe”. Así es como Virginia Rondeel, diseñadora protagonista del post de hoy, define esta técnica capaz de dar una segunda vida a algo que otros rechazan. ¿Os apetece conocerla? ¡Pues vamos allá!

Virginia Rondeel nació en Estados Unidos, pero hace muchos años que cruzó el charco para desarrollar su carrera profesional en Europa. Estudió Diseño de Moda en la ArtEZ Hogeschool voor de Kunsten (Holanda) y, tras casi una década en la industria textil convencional, comenzó a investigar sobre otra maneras de hacer moda, acercándose al comercio justo y los tejidos sostenibles.

 sogoodsocute_virginiarondeel

 

Virginia Rondeel, vistiendo una falda de su colección

Fue en Berlín donde descubrió el Upcycling, técnica que empezó utilizando para desarrollar apliques y complementos. El “cambio de chip total”, según sus propias palabras, vino con “Mix is best” el proyecto que realizó junto al artista Vince van Geffen  hace dos años en Berlín y que fue expuesto en Curartor’s Novel como parte del Festival 48 Stunden Neukölln”. Mix is best” consistió en deconstruir siete camisas de estilos distintos para volverlas a construir en algo nuevo y único, con el objetivo de mostrar que diferencias aparentes (en este caso las que se daban en la zona de Berlín donde se realizó la exposición y en la que conviven más de 120 pueblos distintos), en realidad son casi inexistentes. 

virginia_roondeel1

Camisas de Virginia Rondeel realizadas en el marco del proyecto “Mix is the best”

A partir de ese momento Virginia Rondeel comenzó a desarrollar su colección actual centrada en la deconstrucción de camisas para, a través del Upcycling, aportarles un valor añadido. Actualmente ya ha creado la falda, el pantalón y el vestido.

broek-ufs2

broek-ufs4

Pantalón Upcycling Virginia Rondeeel
Foto: Posh | Model: Ola Ciucka | Styling: Jill Röbenack, Luise Barsch

virginia_rondeel2

virginia_rondeel3

virginia_rondeel1

Falda Upcycling Virginia Rondeel
Como podéis ver, la falda se puede colocar en tres posiciones distintas

sogoodsocute_virginiarondeel1

Vestido Upcycling Virginia Rondeel

Virginia obtiene las camisas que son la base de sus creaciones de mercados y tiendas de segunda mano, como las de Fundación Humana, con quien ha llegado a un acuerdo para que le cedan camisas que encajen con el estilo de sus diseños.

foto1upcyclingfashionstore

Foto: Posh | Model: Unique Personalities— con Fatou Che en Club der polnischen Versager.

Me hace especial ilusión presentaros a Virginia Rondeel y sus diseños porque es en parte gracias a ella, que soGOODsoCUTE existe. Conocí a Virginia en junio del año pasado, cuando fui a una charla que daba sobre Upcycling en un networking organizado por Slow Fashion Spain en GreenLifeStyle. Después de asistir a esa charla, y a otra que dio la CEO de Slow Fashion Spain, Gema Gómez, unas semanas antes, dentro de mí surgió la necesidad de contar lo que había aprendido y de empezar a investigar más sobre la moda ética y sostenible. Y así fue cómo nació este blog. Y si no, mirad qué cuento en el primer y segundo post de soGOODsoCUTE 😉

humana-upcycling-virginia (1)

Virginia en GreenLifeStyle en Junio 2013 (Networking Slow Fashion Spain sobre Upcycling)
Fotografía: Fundación Humana

Hoy con Virginia, además de la pasión por el Upcycling, comparto un proyecto común, puesto que fue gracias a ese encuentro –y muchos otros–  que en diciembre de 2013 junto a cinco personas más, pusimos en marcha la Asociación Moda Sostenible Barcelona, entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre las ventajas de la moda sostenible, ser punto de encuentro entre diseñadores y profesionales relacionados con la moda ética, sostenible y slow y, como no, potenciar y estimular su creación, producción, venta y uso a través de actividades conjuntas.

associacio moda sostenible barcelonaFotografía de la junta de la Asociación Moda Sostenible Barcelona el día de su constitución

La primera de estas actividades (que prometen ser muchas) será una pasarela de moda sostenible y ética que tendrá lugar el próximo 24 de abril en el Palau Robert en Barcelona con motivo de Fashion Revolution, un evento internacional que tiene como objetivo recordar, en su primer aniversario, la tragedia de Rana Plaza, donde el 24 de abril de 2013 murieron más de 1.100 profesionales de la industria textil debido a las malas prácticas laborales que se daban en las fábricas en las que trabajaban. Os hablaré con más detalle de todo ello en el post de la semana que viene. Por el momento, ¡guardaros la fecha!

Pasarela moda sostenible Barcelona

Y bueno, ¿qué os parece el vestido de Virginia Rondeel? ¿Os gusta? ¡Yo estoy encantada con él! Podeis encontrar sus creaciones en GreenLifeStyle (Barcelona) y en Upcycling Fashion Store (Berlín).

 sogoodsocute_virginiarondeel

¡Gracias por los comentarios! 

Si te ha gustado, ¡comparte!Share on Facebook5Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePin on Pinterest22Share on LinkedIn0

soGOODsoCUTE

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *