Libros sobre moda y sostenibilidad

moda-etica-elena-salcedo-4

Para aquellos que de alguna manera estamos implicados en esto de la moda sostenible, hoy es un día clave, ya que hace cuatro años de la tragedia que robó la vida a más de 1.100 trabajadores en el edificio Rana Plaza de Bangladesh mientras cosían ropa para firmas internacionales. A raíz de ello, cada año por esta fecha tiene lugar el Fashion Revolution, una iniciativa de origen anglosajón cuyo objetivo es hacer que los consumidores nos planteemos y reflexionemos acerca del origen de nuestra ropa: ¿quién la hizo?, ¿bajo qué condiciones laborales?, ¿qué impacto tuvo su producción en la salud de las personas que la confeccionaron?, ¿y en el medio ambiente? Si quieres saber más sobre esta iniciativa y cómo implicarte en ella, el post Fashion Revolution: ¿de qué va todo esto? que escribí el año pasado por estas fechas puede ser un buen punto de partida. También, naturalmente, la web del proyecto. Pero si queréis ir un paso más allá, y aprovechando la excusa de que ayer, además de la Diada de Sant Jordi (para mí la mejor fiesta del año) fue el Día Internacional del Libro, he hecho una selección de publicaciones que hablan, de una u otra manera, sobre moda y sostenibilidad. Espero la disfrutes y, si te animas, compartas en los comentarios otras publicaciones que creas puedan ser de interés al respecto.

Continue Reading

El directorio definitivo de fabricantes y proveedores locales

cuaderno-brillante-makers-locales

Si eres diseñador de lo que sea o, sencillamente te gusta realizar trabajos manuales y alguna vez te has vuelto loco buscado un proveedor para hacer algo en corcho, cortar en láser, estampar sobre piel o modelar en 3d (sólo por poner algunos ejemplos)… te tengo que decir dos cosas: una, que en el post de hoy encontrarás la solución a tus búsquedas. Dos, que me alegra no ser la última persona en la faz de la tierra de enterarse de la existencia de Cuaderno Brillante, un directorio de fabricantes locales y proveedores de proximidad.

Continue Reading

Las claves del éxito de una marca de moda (sostenible)

 

comunicacion-moda-sostenible-sogoodsocute-2

Como te contaba en mi último post, a primeros de mes estuve dando una masterclass de comunicación de moda en Future of Fashion, la Jornada de diseño de moda que Piscolabis Designers organizó en el marco del #off080 Barcelona Fashion. En el post de hoy te resumo las claves que allí se dieron para facilitar el éxito de tu marca de moda (sostenible).

Continue Reading

¿Cómo hacer que tu marca de moda sea conocida (y reconocida)?

diseñadoresfutureoffashion

¿Cómo hacer que tu marca de moda sea conocida (y reconocida)? Ésta es, naturalmente una de las principales preocupaciones de todo diseñador de moda o persona que pone en marcha una firma. Por parte del consumidor, la pregunta sería, ¿qué me lleva a mí a consumir una marca en lugar de otra? Si te interesa conocer las respuestas… ¡sigue leyendo!

Continue Reading

10 consejos para crear una marca de moda sostenible

patafonia-marketing-sostenibilidad

Esta semana pasada publiqué en Itfashion las conclusiones de un estudio de la empresa Veredict que reflexiona acerca de la conciencia social y ambiental del consumidor de moda. Por otra parte, hace ya semanas (y meses) que recibo correos de lectores e soGOODsoCUte en el que me pedís consejos para crear una marca de moda sostenible. Por todo ello, hoy me animo a dar unas pinceladas a lo que desde mi punto de vista es imprescindible para poner en marcha un negocio de moda sostenible. Naturalmente, pongo el foco en la comunicación y el marketing, que al fin y al cabo son mis puntos fuertes. Espero te sea útil.

Continue Reading

8 maneras de vestir sostenible (parte 2)

circulo-producto-hm

¿Qué aspectos hacen que una prenda sea más ética y más sostenible? De esto, si recuerdas, hablábamos la semana pasada. Y en concreto, comentábamos la importancia que tiene el diseño, el origen de las materias primas, el proceso de producción y acabado de los tejidos y el proceso de confección de las prendas. Tienes el post completo aquí. Aún así, nos quedaron pendientes muchos otros aspectos importantes a tener en cuenta tanto a la hora de comprar una prenda, diseñarla o incluso cuidarla para conseguir que ésta sea lo más sostenible posible. ¿Te apetece conocer cómo vestir sostenible (más o menos) fácilmente? 

Continue Reading

8 maneras de vestir sostenible (parte 1)

cilo-moda-circulo

Tras el interés que despertó el post sobre cómo vestir sostenible y no volverse loco en el intento, en el que intentaba dar algunas pistas para iniciarse en esto de la sostenibilidad en moda sin caer en una crisis de valores y de estética, he pensado que podía ser interesante hablar acerca de qué aspectos hacen a una prenda más ética y socialmente interesante. Creo que si tienes en cuenta estos ocho puntos te será más fácil elegir entre una prenda u otra y, sobre todo, ver que vestir a la moda de manera sostenible no es tan difícil. Un post que, además, también puede ser muy útil para para diseñadores de moda que os queréis pasar a la sostenibilidad, ya que veréis cómo el camino puede irse haciendo poco a poco…

Continue Reading

Mis reflexiones sobre la beca del millón de euros de H&M

000001_HM_FB

¿Te acuerdas de “la beca de un millón de euros” de H&M (Global Change Award)? Pues ya están aquí los proyectos finalistas y el miércoles, en una gala en Estocolmo, se dará a conocer el ganador de los ganadores. Por la cuantía económica que supone y por el acercamiento que parece dar H&M a la sostenibilidad, he seguido muy de cerca este concurso. A continuación comparto mis impresiones y sensaciones y, naturalmente, los proyectos finalistas.

Continue Reading

¿La ropa de montaña contamina el medio ambiente?

pfc-greenpeace-1

Aunque soy más de mar que de montaña, de vez en cuando sí que me gusta alejarme de la ciudad ni que sea para hacer una larga caminata, respirar aire puro y admirar la inmensidad y majestuosidad de la Naturaleza. Eso sí, con una buena equipación para evitar que el frío y la humedad se cuelen en mi cuerpo. Por ello me ha impactado bastante “Dejando huella. La presencia de sustancias tóxicas en la ropa y equipación de montaña”, el informe que acaba de publicar Greenpeace sobre la contaminación que provoca la ropa técnica de montaña. Algo que desconocía por completo y que me resulta, a lo poco, paradójico, teniendo en cuenta que quienes usan estas prendas normalmente son los amantes de la naturaleza, ¿no? He investigado un poco sobre el tema, por si a ti también te sorprende que ir a la montaña signifique contaminar.

Continue Reading

¿Qué nos lleva a comprar una prenda u otra?

vivienne-westwood

Este año he empezado un curso sobre Dirección de Arte y fotografía en el sector de la moda. La verdad es que es un tema que me apasiona y que considero básico a la hora de comunicar sostenibilidad. Y es que una imagen vale más que mil palabras, y las firmas de moda sostenible (o de cualquier sector ligado a la sostenibilidad) deben ser excelentes en este sentido, para conseguir borrar de la mente del consumidor la idea todavía presente de que los productos ecológicos y/o responsables no tienen en cuenta la imagen de marca.

  Continue Reading