Practica el swap y olvídate del “no sé qué ponerme”

renova-la-roba-2014-sogoodsocute

No sé si a alguien más le pasa, pero llevaba ya muchas semanas deseando que llegara el frío para poderme poner mi ropa de invierno. Y ahora que por fin puedo hacerlo, me doy cuenta que la mitad de la ropa que tanto anhelaba ya no me queda bien y la otra mitad no me gusta tanto como recordaba… ¿Te suena?

Si es que sí, te propongo una opción para solucionar este tema sin arruinar tu economía y, ya que estamos, hacerle un bien al planeta: organizar o participar en un intercambio de ropa (o swap party en su versión más cool). Se trata de fiestas en las que la gente trae la ropa que, a pesar de esta en buen estado, ya no usa y, a cambio, puede llevarse ropa de los otros participantes. En el post Tres opciones para sacar partido a la ropa que ya no usas ya hablé de estas fiestas.

Hoy te hablo de ellas otra vez porque, como ya te avanzaba en el último post, este mes de noviembre en Barcelona se está celebrando la quinta edición de Renova la teva Roba (Renueva tu ropa), una iniciativa de asociaciones y entidades de la ciudad que tiene el objetivo de fomentar el consumo consciente y la prevención de residuos en el ámbito de la moda a través de una macro swap party.

renova-la-teva-roba-2014-sogoodsocute-2

Y es que Renova la teva roba es una red de puntos de intercambio de ropa (este año ya son 25) a los que puedes llevar aquella ropa que, pese a estar en buen estado, ya no quieres. A cambio de ella te darán unos puntos (renoves) canjeables por ropa que otras personas han donado. Los renoves pueden usarse en cualquier punto de intercambio, de manera que, como si fueras de tiendas, te puedes dar una vuelta por ellos y elegir lo que más te guste o falta te haga.

Si quieres más información sobre Renova la teva roba (horarios de los puntos, cantidad de ropa que se puede llevar, etc), aquí tienes el folleto informativo en el que, por cierto, recomiendan a soGOODsoCUTE.com como una fuente de información sobre moda sostenible. ¡Gracias!

En el folleto, además, podrás encontrar información de actividades complementarias que se realizan a lo largo de todo el mes en relación al consumo más racional de moda. Una de ellas es el PechaKucha en el que participé el pasado jueves en el que, junto a Elena Salcedo, Moves To Slow Fashion, Del Través, N.u.s.k, (que este jueves organiza una popup en Barcelona)Teixidors y Vintisis (ésta última marca no la conocía y me encantó), hablamos de otra manera de hacer y consumir moda. Todas las presentaciones fueron muy interesantes y creo que de una manera positiva y esperanzadora conseguimos transmitir a los asistentes que otra moda es posible y que está en las manos de todos hacerla posible.

vintisis-moda-sostenible

Vintisis es la única de las marcas que participó en el Pechakucha que no conocía y al verdad es que me encantó. ¡Investigaremos! 

Siento no poderos adjuntar ninguna foto de los participantes, pero la luz de la sala sólo permitía fotografiar las presentaciones. De la presentación de Elena Salcedo he escogido dos imágenes: una, la de las veces que una persona, de media, se pone una prenda de ropa  (que creo que es perfecta para ilustrar el post) y, la segunda, la que adjunto aquí debajo, que resume la charla que nos hizo y que me encantó.

renova-la-teva-roba-2014-sogoodsocute-3

Pues nada, yo ya estoy preparando mi bolsa para llevar a los puntos y deshacerme de esa ropa que ya veo clarísimo que no me voy a poner en toda la temporada. A ver qué consigo de nuevo. ¡Seguro que algo que me gustará mucho más!

Si te ha gustado, ¡comparte!Share on Facebook84Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePin on Pinterest1Share on LinkedIn0

soGOODsoCUTE

4 Comments

  1. ¡Uy! Sería genial poder pasarme aprovechando que iré para el Festival. Lo malo es que como voy con maleta, no sé si podré meter cosas para intercambiar, pero por lo menos me gustará ver el ambiente 🙂
    ¡Un beso!

  2. Excelente trabajo! no olvidar las transformaciónes que se pueden lograr con cualquier modelo de ropa Bien!!!! saludoa

  3. Una pena que el folleto informativo no esté en castellano. Al estarlo vuestro artículo, me he llevado una decepción.

    Parece una buena alternativa al consumismo

    • Hola Cristina,
      ¡Gracias por el comentario! Los swap son una muy buena alternativa a la compra de ropa, sí. Además, es una buena oportunidad para experimentar con prendas que nunca te hubieras atrevido a comprar.
      Por lo de la info en castellano: se trata de un folleto de l’Ajuntament de Barcelona informando de una actividad que se realizaba en la ciudad, por lo que está en catalán, ¡claro! Aún así, la información que no tiene fecha de caducidad (la última página) creo que aunque esté en catalán es bastante comprensible en casi cualquier lengua, puesto que son las direcciones web de los sitios de referencia. Aún así, si te quedan dudas, si copias el texto en google translate lo traduce super bien. ¡Viva la tecnología que elimina muchas barreras!

      Un abrazo y mil gracias,

      sònia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *