Ropa ecológica de diseño serigrafiada a mano
SOut of Office | tienda online | moda ecológica

out-of-office-sudadera-eco-serigrafia-5

Hoy quiero presentarte a una marca de moda sostenible muy urbana y muy chic que basa sus diseños en la ilustración de prendas ecológicas usando la técnica de la serigrafía. El post me hace especial ilusión porque mi padre dedicó muchos años de su vida a la serigrafía y ahora yo, gracias a esta marca, he podido hacer mi primera estampación con esta técnica. Y lo cierto es que ¡me ha encantado!

ropa ecológica serigrafía

Emilie con la plancha que vamos a utilizar para ilustrar mi sudadera Out of Office

Se trata de Out of Office, la marca que Emile, una joven francesa afincada en Barcelona puso en marcha en septiembre de 2013 después de hacer un curso de costura y otro de serigrafía y descubrir que eso era lo suyo. El detonante final fue el estar harta de trabajar delante de un ordenador (¡cuánto la entiendo!), querer usar más sus manos y, como dice su propia marca, salir de la oficina (out of office en inglés). ¿No te parece un nombre genial?

serigrafia-ecologica

Plancha con la que Emilie serigrafía su marca en tejidos y etiquetas

ropa ecológica serigrafía

serigrafia-ecologica

De esta manera, y con un gran acto de valentía, a mediados de 2013 Emile dejó su trabajo como diseñadora gráfica y se fue de viaje a Berlín, donde descubrió a ilustradores muy cañeros que trabajaban esta técnica y que hicieron que su cabeza se pusiera a mil imaginándose a ella viviendo también de ello.

lantoki-coworking-costura

Coworking de costura Lantoki (barrio del Raval, Barcelona)

Por ello, a su vuelta a Barcelona se siguió formando en serigrafía y, ya con la idea de crear una marca de moda sostenible, decidió aprender nociones de costura. Fue precisamente entre máquinas de coser donde conoció a los propietarios de Lantoki, un coworking de costura ubicado en el barrio del Raval de Barcelona donde Emilie tiene ahora su taller y donde he tenido la suerte de poder estampar mi propia prenda Out of Office.

out-of-office-sudadera-eco-serigrafia-4

out-of-office-sudadera-eco-serigrafia-14

out-of-office-sudadera-eco-serigrafia-13

Como puedes ver en las fotos se trata de una sudadera con un corte muy especial, ya que aunque el tejido es muy sport el diseño recuerda más bien a un suéter, lo que permite llevarla casi en cualquier ocasión.

Está confeccionada con algodón 100% orgánico y procede de la India. Emilie me cuenta que le encantaría confeccionar las prendas ella misma, pero que al estar sola y no tener suficientes conocimientos, no se ve capaz, al menos por el momento.

out-of-office-sudadera-eco-serigrafia-3

serigrafia-ecologica

Cuando le pregunto a Emilie qué la llevó a querer estampar sobre tejidos orgánicos –actualmente algodón en las sudaderas y Tencel en las camisetas–, rápidamente me responde que es por un tema de calidad y tacto; una respuesta que me hace pensar, inevitablemente, en Laure, de Índigo by Laure (mi partner en ¡Ya sé qué ponerme!). Y es que ella siempre que puede se encarga de recordarme que a la hora de vestir con estilo la calidad de los tejidos es imprescindible y que en esto, los tejidos orgánicos y la slow fashion le dan mil patadas a la moda convencional y, por supuesto, a la fast fahion. Quizás no es casualidad que tanto Emilie como Laure sean francesas y que las dos tengan ese je ne sais quoi… 😉

Por lo que respecta a sus proveedores, Emilie también tiene muy claro que es condición imprescindible que respeten los derechos laborales de su equipo y es que, tal y como me comenta, no podría soportar estar trabajándose un futuro en el que sentirse más libre, haciendo lo que le apetece y saliendo de la oficina a costa de la salud y bienestar de otras personas. ¡Me encanta su reflexión!

serigrafia-ecologica-5

A diferencia de los diseños de las sudaderas y camisetas, lo que sí es 100% de Emilie son las ilustraciones de todas las prendas; dibujos que realiza con mucho cariño y esmero y que toman como fuente de inspiración mil y unos recursos, aunque mayoritariamente relacionados con la naturaleza. De entre todos los que me enseña para estampar mi sudadera me quedo con el que ella llama snow (nieve en inglés), puesto que me parece que puede quedar genial con el fondo gris en el que lo estamparemos y, además, creo que es lo suficientemente discreto para poder lucir la sudadera en cualquier ocasión. También me gustan mucho los paracaidistas (le regalé a mi sobrina una camiseta de manga corta con esta ilustración con la intención de que me la deje algún día, jeje) y la del ciervo, que si te acuerdas (y si no en la foto de debajo te lo enseño) la tengo en la versión camiseta de tirantes que Alice de Sunsais Ecofashion Group me regaló este verano (¡gracias de nuevo!) y que aparece en este post.

out-of-office-sogoodsocute

Casualidades de la vida, en los dos post que he hecho con una prenda de Out of Office, ¡llevo la misma falda!

serigrafia-ecologica-7

Camiseta con motivo “paracaidistas” de Out Of Office (foto: Out of Office):  28€

En relación a la técnica de la serigrafía, me tengo que disculpar pero no he tenido mucho tiempo de analizar en profundidad su impacto ambiental. Aún así, lo que sí te puedo contar es que Emilie trabaja con pintura base agua con normativa Oekotex, que la hace válida incluso para la impresión de prendas textiles infantiles; y que realiza sus creaciones una a una de manera artesanal y a un ritmo muy slow, por lo que el impacto que su marca tiene en el planeta es mucho menor que si serigrafiara de forma industrial. Además, Emile tiene una obsesión en recuperar toda la pintura sobrante de cada estampación y devolverla a su tarro original, algo muy útil para reducir costes pero también para minimizar los residuos 🙂

out-of-office-sudadera-eco-serigrafia-6

serigrafia-ecologica

serigrafia-ecologica-2

serigrafia-ecologica

serigrafia-ecologica

serigrafia-ecologica

Aquí está la prueba de cómo me estampé la sudadera que te enseño en el post. Como ves en las fotos, ¡me lo pasé genial! ¡Gracias Emilie por la experiencia!

No te voy a contar aquí todo el proceso de cómo realizamos la estampación (creo que las imágenes hablan por si solas), pero si te interesa aprender la técnica –yo me lo pasé genial- te recomiendo apuntarte a uno de los cursos de serigrafía que imparte  y que combina con el desarrollo de sus diseños. A mí, si consiguiera sacar tiempo de algún sitio, me encantaría hacer uno. Porque… ¿qué te parecería que soGOODsoCUTE sacara una colección de moda sostenible con ilustraciones propias? Y es que tanto hablar de moda… a veces sueño en crear una cápsula soGODsoCUTE de slow fashion.  Por el momento, seguiré soñando. Aún así, me encantará saber tu opinión  🙂

serigrafia-ecologica

Sudadera: Out of Office (algodón 100% orgánico. Made in India. Serigrafiada en Barcelona)
Falda: H&M (95% algodón, 5% elastán) Made in Bangladesh
Leggins: ¿?
Botas: Fly London de hace mil años (made in Portugal) 

¡Feliz semana!

Si te ha gustado, ¡comparte!Share on Facebook54Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePin on Pinterest0Share on LinkedIn0

soGOODsoCUTE

8 Comments

  1. Qué post tan interesante, Sonia. Yo llevo tiempo con ganas de hacer uno de serigrafía, aunque tendré que buscarlo en Madrid, que es donde paso más horas… Como tú, yo también llevo siempre el run-run de una marca propia. Y más desde que me metí en el mundo “slow”. Así que deberías buscar horas de donde sea para probar (yo estoy en ello, ya te aviso. jeje).
    Por cierto, la camiseta te quedó chulísima:)

  2. Hola Neus,
    ¡Me alegra que te guste el post! ¿Una marca de moda sostenible by Neus Porta?? Mmmm… very interesting!! Estaremos al loro!! (y nos gustaría tener primicia, jeje).

    petons!
    sònia

  3. Sería un puntazo que un blog referente en la slow fashion sacara su propia colección, aunque fuera pequeñita 🙂
    Yo soy fan de las camisetas con ilustraciones y diseños molones y creo que ha llegado la hora de aprender la técnica de la serigrafía!

  4. ¡Hola Fresh Coco!
    En primer lugar gracias por cataloga a soGOODsoCUTE como “blog referente en la slow fashion”. ¡Hace mucha ilu! 🙂
    Pues si te gusta ilustrar con dibujos molones, creo que la serigrafía te va a enganchar un montón.

    ¡Gracias por comentar!
    sònia

  5. Hola Sonia.
    Quería felicitarte por tu trabajo, me parece realmente bonito, creativo y práctico. A parte tienes un taller de los que quitan el hipo en cuanto abres la puerta. Me dedico a pintar ropa a mano y no me resulta nada fácil a veces. Miraré los talleres que recomiendas y a ver si me animo un mes de estos.
    Enhorabuena de todo corazón.
    Sonia Sempere

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *