Ropa ecológica y de diseño en el centro de Barcelona
Humus vestir sostenible | Barcelona| moda ecológica

elementum2

Nací y crecí en el barrio Gótico de Barcelona, con lo que, para mí, las calles más antiguas de la ciudad Condal son mucho más que una visita turística obligatoria. Para mí, pasear por el barrio Gótico es recordar mi infancia y los comercios que frecuentaba de más joven. La mayoría de ellos ya no existen porque se han reconvertido en espacios para turistas en los que yo ya no pinto nada. Afortunadamente, también abren tiendas que me hubiera encantado que existieran cuando vivía allí. Un buen ejemplo es Humus vestir sostenible.

humus_tienda

Humus vestir sostenible es una tienda de moda ecológica y ética que nace del sueño de Cecilia Peña y Guillén Berazaluce, una pareja que un buen día decidió poner en marcha un proyecto que fuera coherente con sus vidas y su forma de pensar: “Para mí –comenta Cecilia– es muy importante que una prenda de ropa que entra en contacto con la piel esté realizada con tejidos ecológicos. También me gusta mucho la moda y el diseño. Como estaba harta de ir a comprar y volver a casa sin nada porque no encontraba prendas que cumplieran ambos criterios, empecé a investigar para ver si era viable poner en marcha una”.

humus_general_1

Bajo este principio, y después de tres años de formación en moda sostenible, nació Humus, una tienda donde puedes estar seguro que todas las prendas de vestir que encontrarás en ella están realizadas con tejidos ecológicos –en la mayoría de los casos certificados con el sello Gots– y producidas en Europa o bajo los principios del comercio justo, un tema que Cecilia domina a la perfección, puesto que ha trabajado muchos años en proyectos de Fair Trade para organizaciones de cooperación internacional. Entre las marcas que podéis encontrar está la francesa L’Herbe Rouge, la brasileña Tudo Bom o la catalana Thinking MU.

humus_lherberougeCamiseta Un autre mode est possible, de L’Herbe Rouge

Por lo que respecta a los complementos, al no entrar en contacto directo con el cuerpo, Guillén y Cecilia se han permitido la licencia de poner a la venta creaciones realizadas con materiales reciclados y recuperados. Es el caso de las increíbles bolsas y monederos de Smateria de Camboya, confeccionados con elementos reciclados, como las telas de mosquitera.

humus_mosquiteraA la izquierda, monedero/bolso de Smateria realizado con tela de mosquitera

Cecilia y Guillén han intentado que la tienda en sí misma también fuera lo más sostenible posible. Por ello las perchas son de cartón reciclado, los muebles, que ha construido el propio Guillén, son de pino certificado y todas las luces están reutilizadas.

humus_marca

Me encanta Humus porque pese a estar ubicado en pleno barrio Gótico es un espacio tranquilo y acogedor donde uno puede probarse la ropa pausadamente e informarse exactamente sobre quién y de qué manera se ha realizado cada una de las piezas que tienen a la venta. Aprovechándome de esta paz y de la hospitalidad de Cecilia y Guillén… el otro día me probé algún que otro look 😉 Hoy os enseño uno de Elementum.

elementum2

Elementum es una marca creada en el año 2006 por la diseñadora portuguesa Daniela Pais que basa sus diseños en una tela en forma de tubo sin costuras y con unos cortes que dan una gran versatilidad a sus prendas que permiten que una misma pieza se pueda llevar como vestido, camiseta, foulard, chaleco y un sinfín de posibilidades. Una gran apuesta de sostenibilidad, ya que comprando una prenda en realidad te estás llevando entre cuatro y diez piezas distintas.

elementum1

Cómo no sé muy bien cómo explicaros esta facilidad y genialidad de reinvención de los diseños de Elementum, os dejo con un video de la marca en la que se entiende claramente el concepto (el patrón que yo llevo en las fotos y que podéis encontrar en Humus es el segundo de los que se muestran en el vídeo).

Naturalmente, si la marca se encuentra en Humus, es que todos sus diseños están realizados con algodón orgánico, certificado por GOTS. Otro plus de sostenibilidad de la marca es que al utilizar un patrón en forma de tubo no se producen desechos de tejido y siempre se puede aprovechar la tela completa. Por lo que respecta a la producción, los diseños de Elementum se producen entre Portugal y los Países Bajos.

elementum3

elementum4

Como podéis imaginar, me fui de Humus con alguna que otra cosa… En breve en un post. Mientras, os animo a daros una vuelta por la tienda. Las prendas que han seleccionado para esta Primavera-Verano son una pasada. ¡Os lo aseguro!

Humus vestir sostenible
Carrer Avinyó, 29. 08002 Barcelona
De lunes a sábado de 11:15 a 14:00 h y de 16:00 a 20:30 h
Página web: http://www.humusbarcelona.com
Facebook: https://www.facebook.com/humusvestirsostenible

Todas las fotografías de este post están realizadas por Carlos Pimenta, de quién ya os hablé en este blog hace unas semanas.

Si te ha gustado, ¡comparte!Share on Facebook114Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePin on Pinterest15Share on LinkedIn0

soGOODsoCUTE

2 Comments

  1. Hola Sònia,
    Estaba recabando información sobre moda ecológica y he dado con tu blog. Y de lo que he vistom, ¡me gusta mucho!
    En mi casa estamos construyendo desde hace poquito un blog sobre ecologia doméstica y la verdad es que me parece bastante afín a lo que tu haces. 🙂
    Me lo voy a mirar más a fondo, que seguro que aprendo cosas nuevas.

    https://casazero.cat
    https://www.facebook.com/casazeroresidus

  2. Me gustaría comprar ropa, porque estoy un poco lejos de Barcelona, estoy en Burgos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *