Slow jewellery: joyería sostenible made by Mora Efrón

mora efron slow jewellery

Si estás por aquí es que de una u otra manera eres consciente de lo que significa vestir moda ética. Pero… ¿y qué pasa con las joyas? Pues que también tienen su versión sostenible. ¿Quieres saber más sobre la Slow Jewellery?

mora efron slow jewellery

Éste es el primer post que dedico a la joyería, pero no creo que sea el último, y es que gracias a Mora Efrón, una joyera de origen argentino afincada en Segovia, he descubierto una nueva manera de crear joyas, la joyería sostenible, y me ha picado la curiosidad por saber mucho más sobre el tema.

Mora Efrón, que cuenta una marca de joyas que lleva su propio nombre, me comenta que harta de trabajar creando piezas de las que no sabía qué había detrás decidió poner en marcha su propia marca con la premisa que toda su producción debería ser lo más sostenible posible: “Si creemos que hay otra forma de consumir y entender este mundo también hay que poder hacerlo desde las joyas. Si no, ahí hay una contradicción”, me cuenta. Y así fue como se le ocurrió acuñar el término “slow jewellery”. Pero, ¿qué quiere decir que una joya es slow? 

 

mora efron slow jewellery

En primer lugar, está el tema de los materiales. Y es qué, ¿de dónde procede el oro y la plata que lucen nuestras joyas? 

Tal y como me cuenta Mora Efrón, muchos de los materiales nobles que se utilizan en la industria joyera proceden de minas donde no se respetan para nada los derechos laborales ni humanos. Pero resulta que, de la misma manera que pasa con la moda y otros sectores, existe una alternativa más ética. En el caso del oro, por ejemplo, existe el oro ecológico (también llamado oro verde) que, como Mora Efrón me cuenta, “es aquél que proviene de minas pequeñas donde se cumplen los principios del comercio justo y, naturalmente, no se permite la mano de obra infantil”.

Precisamente uno de los objetivos de Mora Efrón es poder utilizar este tipo de oro para sus creaciones, aunque por el momento no puede debido al reducido tamaño de sus pedidos. Lo que hace ahora es trabajar con el oro reciclado que consigue de clientas que se lo llevan para que lo convierta en algo nuevo a la vez que conserva la esencia de la pieza original. ¡Me encanta! La marca también trabaja con latón reciclado, procedente de desechos de troqueles industriales; y plata reciclada, que obtiene de fundir metales usados y volver a darles la ley 925. En total, más de dos tercios de los materiales que utiliza la marca son reciclados y el objetivo es que el 100% de ellos sean ecológicos. Tiempo al tiempo.

mora-efron-slow-jewellwry-3

“El resto de materiales como fornituras, cueros, cordones y packaging por ahora no conseguimos que sean del todo eco”, me confiesa Mora. Y añade: “Pero eso sí, apostamos por trabajar con comercio y producto español y lo más cercanos posible a nuestro lugar de trabajo, intentando reducir de esta forma nuestra huella de carbono y potenciar el empleo local”.

Por lo que respecta a la producción, toda las piezas de Mora Efrón se realizan en el taller que tiene en la sierra madrileña. También es allí donde Mora Efrón se inspira para crear su colecciones orientadas a mujeres con conciencia. “Nuestras piezas –me comenta Mora- son para las mujeres que no les gustan los excesos, que no creen en la moda pasajera, las que quieren ir cómodas y sobre todo con una sensibilidad especial. Porque nuestras piezas son románticas, pero sin caer en lo cursi. Buscamos decir sin hablar”.

mora efron slow jewellery

Collar colección «Naturaleza» de Mora Efrón

¡Atención sorteo!

¿Eres tú una mujer de este estilo –o conoces a alguna-? Pues estás de suerte, porque Mora Efrón ha creado, especialmente para las lectoras de soGOODsoCUTE, estos preciosísimos pendientes de la colección ‘Naturaleza’.

mora efron slow jewellery

Pendientes colección «Naturaleza» de Mora Efrón

¿Los quieres? Sólo tienes que:

  1. Dejar un comentario en este post comentando por qué quieres estos pendientes.
  2. Suscribirte al newsletter de soGOODsoCUTE.com. Puedes hacerlo desde este link.
  3. Seguir a Mora Efrón en su Facebook o su Instagram.

Tienes tiempo de participar hasta el jueves 11 de diciembre a las 12 de la noche. 

 (*) Para gestionar este sorteo tu correo será compartido con la marca Mora Efron. Participar significa aceptar esta condición.

¡Gracias  Carlos Pimenta las fotos del  post! No ha sido fácil hacerlas en interior (¡nos pilló la lluvia!), pero lo hemos conseguido 🙂

Actualización 13/12/2014

Ya he realizado el sorteo de los geniales pendientes que Mora Efron me regaló para poder sortear entre todos vosotros. Y la ganadora ha sido Elena, con el comentario: «Hace ya mucho tiempo que me estoy interesada en descubrir marcas de joyería slow. Y la estética de Mora Efron me encanta! También cruzo los dedos!». ¡Felicidades Elena! Y si no eres ella… que sepas que te agradezco muchísimo la participación! Espero lanzar muchas más sorteos en breve para que tú también puedas llevarte algo. 🙂 Te dejo aquí debajo la pantalla del sorteo realizado con Sortea2 y en el que se han incluido únicamente los nombres de las personas que seguisteis las normas del concurso: dejar comentario + seguir a Mora Efron en Facebook o Instagram + estar suscrito al newsletter de soGOODsoCUTE.

resultado-sorteo

Actualización 04/01/2015

Actualizo el post para enseñaros las fotos que Elena, ganadora de los pendientes de Mora Efron, me ha enviado para enseñarnos qué bien le quedan. Mil gracias Elena por compartir. Y de nuevo, mil gracias a todos los que participasteis. ¡Pronto más sorteos!

mora-efron-1

 

mora-efron-2

Si te ha gustado, ¡comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePin on Pinterest0Share on LinkedIn0

soGOODsoCUTE

14 Comments

  1. Bon dia!! He estat tafanejant les joien i m’han agradat molt!!! a veure si tinc sort!!
    😉

  2. Precioso trabajo, Mora! me parece simplemente genial reutilizar todo lo posible los materiales para darles vida nueva! y si además el resultado tiene este aspecto tan maravilloso, aún mejor. Gracias por el sorteo!

  3. Molan los pendientes!, Estupendo reportaje. Vamos a compartir esta info, movimientos slow al poder!!.
    Participo para que finalmente Mora pueda conseguir hacer esa empresa totalmente sostenible.
    Perfecto reutilizar!!

  4. Tengo la suerte de conocer a Mora Efron en persona y os puedo decir que, si sus joyas son una belleza, ella supera como persona a cualquiera de sus colecciones. Ojalá la «slow jewellery» siga expandiéndose por las redes sociales y empecemos todos a consumir «poco pero bueno» ☺️

  5. De esas cosas curiosas que pasan a veces… me estoy adentrando bastante en el mundo de la moda ética y sostenible, pero ¡no me había parado a pensar en la joyeria! Gracias por enseñarnos y hablarnos de una manera más justa de ir bien guapas.

  6. ¡Qué ideas más bonitas las de Mora! Me encantaría poder tener unos pendientes como esos porque el reciclaje y la reutilización de materiales son dos procesos muy «emotivos» (y sostenibles :p). Estableces una especie de «conexión» con lo que esos productos eran en su vida pasada (o vidas pasadas, en plural, en el mejor de los casos :p) e imaginas su forma, su uso o su dueño, lo que resulta verdaderamente emocionante 🙂

    ¡Un beso!

  7. Me encanta la filosofía de Mora Efron! Le he dado al me gusta en Facebook y voy a seguir su trabajo, he visto piezas preciosas!

  8. Me encanta la idea, que no conocía, de llevar joyas sostenibles, que además apuesten por trabajar con comercio y producto español, potenciando el empleo local. Genial la Slow jewelry!!

  9. Solo quería comentar que me parece una iniciativa maravillosa la de Mora de extender la ética y el concepto slow a las joyas.. Aunque no puedo participar en el concurso porque no uso pendientes, desde ya la sigo en FB. En twitter ya nos seguimos mutuamente. 🙂

  10. ¡Hola! Qué propuesta más chula esta de la «slow jewellery».
    Quiero estos pendientes, ¡claro que los quiero! En primer lugar, porque me parecen chulísimos, es decir, que estéticamente me han cautivado. Y, luego, cuando he leído de dónde salen y cuál es la filosofía artística de su creadora, ¡más me han gustado!
    Me chifla todo lo que sea reciclado, para aprovechar los materiales que ya han sido extraídos de la naturaleza y así ocasionar el menor daño posible al planeta que habitamos y que tan vapuleado tenemos ya.
    Además, cuando he leído la descripción de la mujer para la que diseña sus joyas Mora Efrón, me he sentido muy identificada con eso de no gustarle los excesos ni la moda pasajera y que prefiere ir cómoda, sin por ello cerrarse al romanticismo, «pero sin caer en lo cursi». Creo que encajo bien en ese perfil 🙂
    Ojalá consiga estos pendientes. ¡Cruzo los dedos!
    Un abrazo,
    Ana.

  11. Hace ya mucho tiempo que me estoy interesada en descubrir marcas de joyería slow. Y la estética de Mora Efron me encanta!
    También cruzo los dedos! 😀
    Elena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *