¿Te imaginas poder hacer origami sobre tela?

shingo-sato-origami

El pasado viernes estuve en Muchafibra, el espacio del barrio del Raval de Barcelona dedicado a albergar proyectos e iniciativas relacionados con la slow fahsion, disfrutando de un workshop a cargo del diseñador de moda japonés Shigo Sato. Si quieres alucinar de lo que se puede hacer dándole una vuelta de 180º al patronaje tradicional, ¡no te pierdas este post!

shingo-sato-origami

Shingo Sato es un diseñador de moda japonés que ha desarrollado una técnica de patronaje a través de la cual rompe con los métodos tradicionales, suprimiendo las pinzas y líneas de costura que hasta ahora pensábamos indispensables a la hora de crear un patrón. En su lugar utiliza cortes asimétricos, geométricos, circulares o, en realidad, cualquier volumen que se le antoje.

shingo-sato-origami

La técnica, que ha bautizado como ‘TR’ o ‘Reconstrucción Transformacional’, recuerda mucho al origami, el arte de origen japonés consistente en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener esculturas, pero en su caso aplicado sobre tela.

shingo-sato-origami

Tras formarse en Japón, Shingo Sato se trasladó a París para terminar sus estudios, y se convirtió, durante cuatro años, en asistente del diseñador Azzedine Alaïa. Después trabajó con el diseñador italiano Nicola Trussardi durante dos años más. Actualmente Shingo Sato imparte clases en prestigiosas universidades de diseño de moda, entre las que se encuentra la Parsons The New School for Design, Marangoni, Bunka Fashion College, la Paris College of Art o la  mismísimas Central Saint Martin.

shingo-sato-origami

Con este tremendo currículum todavía me siento más afortunada de que la directora de Muchafibra, la también diseñadora de moda Virginie Verrier, me invitara a este exclusivo workshop de Shingo Sato y me permitiera ver cómo el reducido número de alumnos –la mayoría experimentados diseñadores y patronistas pero también algún que otro atrevido y curioso- se llenaban de paciencia y una tremenda concentración durante horas y horas para –siguiendo las detalladísimas instrucciones del maestro- crear patrones que de entrada parecían imposibles pero que a medida que avanzaba la sesión se iban convirtiendo en esculturas de tela que muy bien podían clasificarse como alta costura. Un verdadero ejercicio de slow fashion 😉

Quizás con este video te puedes hacer un poco más a la idea de en qué consiste el proceso:

A continuación te dejo con algunas de las creaciones que resultaron del workshop en Muchafibra Y si te interesan las formaciones de este estilo y relacionadas con costura, patronaje, etc., te recomiendo que te suscribas a su newsletter. ¡La oferta es increíble!

shingo-sato-origami

Este cuerpo (el mismo que encabeza este post) es la creación de Shingo Santo para el taller. Puedes ver el patrón del que partía en la foto de aquí debajo. Increíble, ¿verdad?

shingo-sato-origami

shingo-sato-origami

shingo-sato-origamiLas mangas fueron lo que más me llamo la atención. ¿Imaginas ir por la calle luciendo tal outfit. ¡El centro de todas las miradas!


shingo-sato-origami

shingo-sato-origami-

shingo-sato-origami-

Justo en la imagen de arriba tienes el patrón de este cuerpo azul marino.

shingo-sato-origami

¿A que entran ganas de ponerse a estudiar patronaje y costura? Yo, gracias a Muchafibra, quizás en unos días te doy una sorpresa en ese sentido. Veremos 😉

Si te ha gustado, ¡comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePin on Pinterest0Share on LinkedIn0

soGOODsoCUTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *