Turismo textil en Barcelona (I): el Raval y la moda

raval-textil

Para muchos turistas pero también para gran parte de los habitantes de Barcelona, El barrio de El Raval, ubicado en el distrito de Ciutat Vella y surgido de ampliación de las murallas medievales de la ciudad, es sinónimo de multiculturalidad, bares alternativos y, sobre todo, la Barcelona más canalla. Pero en realidad, en el barrio de El Raval se esconde, entre muchas otras joyas, un rico pasado textil y algunos de los talleres de moda más punteros de la ciudad y del país.

Aunque me conozco el barrio bastante bien, nunca me había parado a observar todos los vestigios del pasado relacionados con la industria textil. Por ello el otro día, y gracias a la ruta guiada “El Raval y la moda: de las fábricas textiles a los talleres artísticos de hoy” aluciné con toda la historia que el barrio esconde entorno a este tema. Y es que la ruta consiste en la combinación de explicaciones históricas por el pasado de las calles del barrio con la visita a algunos de los talleres y proyectos emergentes (todo naturalmente muy slow) de la zona. Pasado y presente se funden en un recorrido de dos horas y media que nos permite (re)descubrir rincones de lo que un día fue el barrio chino.

Parada nº 1: Lavadero

lavadero-raval-textil

Un espacio de creación, exposición y venta de joyería ubicado en un antiguo lavadero de El Raval en el que las mujeres se reunían para “airear sus trapos sucios”. Hoy, el espacio, que todavía conserva muchos rincones originales, es un taller de coworking para profesionales de la joyería. Todas ellas, curiosamente, mujeres. ¿Casualidad? Me quedé prendada de los trabajos sobre corcho de Cecília Ribeiro y de la ethical jewellery de Katja Jesek.

C/San Rafel, 14
+info

Parada nº2: Muchafibra

muchafibra-raval-textil

La segunda parada fue en Muchafibra, espacio dedicado a albergar proyectos e iniciativas relacionados con la slow fashion y del que precisamente te hablaba hace apenas unos días a raíz del taller de Shingo Sato. Como ya te comenté, con la diseñadora de moda Virginie Verrier a la cabeza del proyecto, entrar en Muchafibra es pararse el tiempo y creerte–hayas cosido alguna vez o nunca hayas enebrado una aguja en tu vida- Sira Quiroga en El tiempo entre costuras.

C/carretes,13
+ info 

Parada nº3: Del Través, alquemia textil

deltraves-raval-textil

Tengo muy pendiente hablarte con detalle de Del Través y, sobre todo, de alma mater, Fiona Capdevila, diseñadora de moda experta en upcycling; aunque decir “experta” se queda corto. Y es que Fiona deconstruye ropa que ya nadie quiere para reconvertirla en prendas de diseño con una calidad en los acabaos increíbles y unos patrones dignos de la alta costura. Pronto, te cuento más.

C/ Lluna, 13
+ info

Parada nº 4: Novedades

novedades-raval-textil

La cuarta parada fue en Novedades, un espacio en el que conviven las muñecas LolitasBCN, las divertidas caricaturas en forma de muñeca de María del Mar González;  las lámparas imposibles de Imanol Ossoa, quien es capaz de dar luz a objetos que nunca habríamos imaginado capaces de iluminar nada;  y la peluquería SoloCorte, donde destaca el corte de cabello con sistema artesanal.

C/Peu de la Creu, 24
+ info  

Parada nº 5: Nuovum

nuovum-raval-textil

Finalizamos la ruta en Nuovum Concept Store, una tienda de diseño de autor (desde joyería a ropa pasando por decoración y arte) cuyo objetivo de promocionar diseñadores emergentes con el nexo en común del diseño de alto nivel y la producción slow. Si te gusta el diseño de autor y las piezas exclusivas, este es un must en tu próxima visita al barrio del Raval.

C/Pintor Fortuny, 30
+ info 

raval-textil-mapa

Me apetecía hablarte hoy de esta ruta porque la primera edición, organizadas por Muchafibra, se llevó a cabo con motivo de la pasada edición del 080 Barcelona Fashion. Y como esta semana 080 Barcelona Fashion regresa a la ciudad Condal, he pensado que era una buena excusa para retomar el tema. Y es que también fuera de la pasarela, en Barcelona se respira mucha, mucha moda.

Si te apetece hacer la ruta, la próxima visita tendrá lugar el 8 de julio. Te puedes apuntar aquí.

¡Feliz semana!

Si te ha gustado, ¡comparte!Share on Facebook124Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePin on Pinterest1Share on LinkedIn0

soGOODsoCUTE

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *