Txell Miras: outfits para mujeres con mucho estilo

txell-miras-mujeres-estilo-080-barcelona-13

Tras un increíble –pero muy nublado y frío- agosto en Dublín, hoy me apetece recuperar uno de los looks que lucí en la última edición de la 080 Barcelona Fashion Week (tienes el post que escribí del evento aquí). Además, es la excusa perfecta para presentarte (si es que todavía no la conoces) a Txell Miras, una de mis diseñadoras fetiche y que precisamente también desfiló en la semana de la moda de Barcelona.  Aunque no es 100% sostenible si es 100% ética y muy slow fashion. ¿Te apetece saber por qué?

 txell-miras-mujeres-estilo-080-barcelonaTxell Miras saludando al final del desfile 080 Barcelona Fashion Julio 2014 (foto: 080 Barcelona Fashion

Txell Miras es una diseñadora catalana con marca propia desde el año 2004 y cuenta con larguísimo currículum de premios y reconocimientos, entre los que destaca el haber sido invitada al On/Off de la London Fashion Week en el año 2010, haber ganado el Premio Lancôme al mejor joven diseñador en el 2005 o haber sido finalista en London International Creative Competition 2009 y en los Mango Award “El Botón” 2007.

El estilo de Txell Miras

Sus diseños, tal y como me comenta, están pensados para mujeres como ella: “Cuando diseño pienso en mí, la verdad, en lo que me estimula y en lo que me gustaría vestir”. Supongo que por ello no es de extrañar que a mí me encanten todo lo que su mente esboza y sus manos crean: elegantes y a la vez arriesgados diseños en blanco y negro –aunque en su última colección “Presente” SS 2015 ha introducido el color piedra y el grana-; formas arquitectónicas, cortes arriesgados y muy marcados, volúmenes fragmentados y fusión de pliegues. Y es que su sensibilidad creativa convierte una pieza sencilla en algo totalmente especial.

 txell-miras-mujeres-estilo-080-barcelonaDiseño de Txell Miras en color grana. 080 Barcelona Fashion Julio 2014 (foto: 080 Barcelona Fashion

Creaciones slow fashion

Cuando le pregunto sobre el origen de los tejidos de sus colecciones, Txell me comenta que todos ellos son de origen europeo, aunque no 100% naturales, ya que aunque gran parte de sus creaciones se basan en el algodón, la seda y la lana, también es cierto que utiliza algún polyester y, en su última colección, ha incorporado en neopreno, que le permite conseguir volumen y acabados muy enigmáticos. Lo que sí es 100% sostenible es el proceso de producción de las prendas, que se lleva a cabo en distintos talleres muy cerquita de su casa, en el Vallès Occidental (Cataluña).

 txell-miras-mujeres-estilo-080-barcelonaDiseño de Txell Miras en color piedra. 080 Barcelona Fashion Julio 2014  (foto: 080 Barcelona Fashion

La inspiración

Por lo que respecta a las fuentes de inspiración, Txell Miras me comenta que al principio tomaba como punto de partida películas, libros o música que la habían impresionado. “Con el tiempo –añade- he ido encontrando coartadas en ideas y conceptos más abstractos que desarrollo trabajando, investigando y experimentando sobre patrones, tejidos y piezas”.

 txell-miras-mujeres-estilo-080-barcelona

 

txell-miras-mujeres-estilo-080-barcelona

 

 txell-miras-mujeres-estilo-080-barcelonaDiseños de Txell Miras en los que su estilo resalta al 100%. 080 Barcelona Fashion Julio 2014   (fotos: 080 Barcelona Fashion

No sé cuál habrá sido la inspiración para diseñar la camiseta que luzco en el post y cuya ilustración también ha sido creada por ella, pero solo puedo decirte que me encanta, tanto por su corte como por la energía que transmite.

 txell-miras-mujeres-estilo-080-barcelona

En la zona de pop-up stores del  080 Barcelona Fashion Julio 2014
Camiseta: Txell Miras
Pantalón: Miriam Ponsa
Calzado: Nagore

El reto del diseñador independiente

Pero lo que más me fascina de Txell, sin duda, es ver cómo una joven diseñadora es capaz de hacerse un lugar en el frenético mundo de la moda siendo fiel a un estilo algo distinto al que marca la gran industria. Al comentarle esto, Txell me aclara que “decir que Txell Miras se ha hecho un lugar en la industria de la moda quizás es un poco exagerado”. Y añade: “Podríamos decir que sí que tengo un nombre entre los aficionados a la moda que buscan algo distinto”. Y es que ciertamente, hacerse un hueco en este mundo es muy difícil: “El reto más grande para un diseñador independiente es poderse ganar la vida exclusivamente con su marca”. Txell Miras, aún tener todos los números para conseguirlo, actualmente compagina sus creaciones con el trabajo que desarrolla en Milán dese el año 2003 para la línea femenina de Neil Barrett. Precisamente fue él quien la animo a crear  su propia marca.

 txell-miras-mujeres-estilo-neil-barrettDetalle de la línea femenina de Neil Barrett

Y tú, ¿conocías a Txell Miras? ¿Te gusta su estilo? Yo creo que es perfecto para aquellas mujeres que desean marcar la diferencia al crear sus outfits.

Dónde encontrarla

Si quieres ver en directo las colecciones de Txell Miras, te animo a visitar REC.0, la mega pop up store de marcas de moda que se celebra dos veces al año en Igualada (Barcelona) y cuya próxima edición tendrá lugar del 5 al 8 de noviembre. Además de poder adquirir sus creaciones a un precio muy competitivo, quizás tienes la misma suerte que tuve yo y puedes charlar con ella un rato.

txell-miras-mujeres-estilo-rec-igualadaCon Txell Miras en la última edición de REC.0. ¿Adivinas qué llevaba en la bolsa?
Vestido: Iconic Barcelona
Zapatillas: Victoria
Colgante: DIY

Si te ha gustado, ¡comparte!Share on Facebook7Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePin on Pinterest0Share on LinkedIn0

soGOODsoCUTE

4 Comments

  1. Me encanta conocer a nuevos diseñadores con propuestas estéticas diferentes! Sobre todo si es en un marco de respeto a las personas. La camiseta es una chulada, coincido contigo en que me encanta el dibujo.

    Un beso!

    • ¡Muchas gracias Laura!
      La verdad es que sí, que la camiseta es super especial. Y lo mejor, que es comodísima!
      ¡Gracias por el comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *