Un ejemplo de responsabilidad social en la industria de la moda

responsabilidad social moda dona kolors

Me apasionan los proyectos empresariales que tienen en su misión mejorar la vida de las personas y del planeta. Y seguramente por ello desde hace más de 10 años me dedico a la comunicación y el marketing de este tipo de iniciativas (tienes más info aquí). Por ello hoy me hace especial ilusión hablarte de Dona Kolors, una marca de complementos de moda y del hogar muy CUTE con un objetivo muy GOOD: ofrecer un futuro laboral a mujeres que no lo han tenido nada fácil. ¿Quieres conocer más? ¡Te lo recomiendo!

responsabilidad social moda dona kolors

Detrás de Dona Kolors está la ONG El Lloc de la Dona (El lugar de la mujer) y Enfilant l’agulla (Enhebrando la aguja), un proyecto social que nace en el barrio del Raval de Barcelona con la finalidad de ofrecer una oportunidad económica y laboral a mujeres que cuentan con menos oportunidades para desarrollarse profesional y personalmente. Pero sobre todo, detrás de Dona Kolors está Danielle Pellikaan, una joven que ahora hace unos tres años tuvo la corazonada de que el taller de costura que estaba impartiendo El Lloc de la Dona podía pasar de ser un espacio de encuentro y entretenimiento a  convertirse en un lugar de trabajo para ellas.

responsabilidad-social-moda-6

responsabilidad-social-moda-11

En el taller de Dona Kolors conversando con Danielle Pellikaan, gerente y alma matter del proyecto

Y parece ser que la corazonada de Danielle era cierta, ya que hoy Dona Kolors da empleo a cinco mujeres que han dejado la prostitución para coser para su propia marca y que, además, reciben encargos de otros diseñadores que les han confiado colección es enteras. Me hace especial ilusión ver que entre ellos se encuentran proyectos de moda ética y sostenible como Ecoology (de quien justo es el look que muestro en el último post), Thinking Mu o Miu Sutin. Danielle me comenta que en un futuro no descarta incorporar también la componente ecológica a los tejidos que utilizan para desarrollar sus propios diseños, pero debido a la fuerte componente social del proyecto, por el momento necesitan ir paso y consolidar antes de seguir innovando.

responsabilidad social moda

responsabilidad social moda dona kolors

Los abanicos con estampaciones de estilo Was son una de las piezas estrella de Dona Kolors

capa-2014-moda-dona kolors

Este otoño-invuerno las capas y ponchos van a ser un must.
¿Qué te parece ésta de Dona Kolors. Disponible aquí con distintos colores y estampados (49,95€)

La marca ya cuenta con el premio a la Mejor Iniciativa Solidaria, Premio Mercè Conesa 2013 y tiene el apoyo de la actriz Aina Clotet que se ha convertido en la imagen y la embajadora de la marca.  Y si, para las curiosas, es la hermana del también actor  Marc Clotet. Una familia de guapos 🙂

responsabilidad social moda aina clotet

Aina Clotet en una imagen promocional de Dona Kolors

¿No os parecen increíbles las iniciativas de este estilo? Yo, a pesar de conocer bastantes empresas con una finalidad social detrás, todavía me sorprendo cada vez que veo un proyecto empresarial que en su misión no tiene sólo el objetivo de generar dinero, si no que persigue mejorar la situación personal y laboral de personas que han tenido pocas oportunidades.

Blog Action Day

Que escriba este post hoy no es casualidad. Hoy, 16 de octubre, es el Blog Action Day, una iniciativa mundial de la que formamos parte miles de bloguers de todo el mundo que nos ponemos de acuerdo para hablar, en un mismo día, sobre un tema que afecta a todo el mundo con el objetivo de despertar conciencias.  El tema de este año es la desigualdad.

 blog-action-day-2014-fashion

De esta manera, el objetivo de este post con respecto al Blog Action Day es triple:

En primer lugar quiero poner en evidencia que existen muchísimas personas que –como las trabajadoras de Dona Kolors- desde el día que nacen se encuentran en desigualdad de condiciones respecto a muchas otras.

El segundo, es dar las gracias a todas aquellas personas y organizaciones que trabajan cada día para eliminar estas desigualdades y creer que todas las personas merecemos las mismas oportunidades.

Y en tercer lugar, demostrar que la moda no tiene porque estar reñida con la igualdad, la ética y la responsabilidad social hacia las personas.  El proyecto de Dona Kolors es un buen ejemplo de ello, pero hay muchísimos más. ¿Conoces alguno? ¿Nos lo cuentas?

Si te ha gustado, ¡comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePin on Pinterest0Share on LinkedIn0

soGOODsoCUTE

4 Comments

  1. Acabo de ver su web y tienen cositas preciosas! Aunque, al final, lo que te acaba convenciendo más para hacerte con una prenda de esas características es, precisamente, ese componente social, un valor añadido. No sabía eso del “Blog Action Day”, me parece muy interesante 🙂
    Un beso!

    • Hola Laura,
      ¡Gracias por visitar nuestra web! Nos encanta que te gusten nuestros productos. Esta semana estamos de aniversario ya que cumplimos dos añitos :D! Y lo queremos celebrar con nuestros fans ofreciéndoles un 30% de descuento en cualquiera de nuestros productos al inscribirse al newsletter! ¡Celebra nuestro 2ºaniversario con nosotros! 🙂
      http://www.donakolors.cat

  2. Nosotros no lo podríamos haber expresado con mejores palabras, gran artículo de una gran blogger. ¡Muchas gracias Sónia por la difusión! Saludos! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *