Camisetas con causa, con diseño… ¡y con sentido!

camiseta-con-causa-2
Hoy te quiero presentar un proyecto de emprendeduría social vinculado a la moda que me atrapó desde el primer momento porque contiene varios ingredientes que me mueven y remueven y que, todos ellos unidos, han hecho que me vuelque a darle visibilidad.

Se trata de Uttopy, la marca de camisetas que han lanzado Inés y Cristina y cuyo valor diferencial es que el 15% del precio de venta de cada una de ellas va destinado a la causa social que representa. Si me quedo aquí estoy segura que pensarás: “Pues vaya novedad, ¡será que no hay marcas que colaboran con oenegés!”. El valor diferencial radica en que estas camisetas, son bonitas por dentro y por fuera; y aquí, el “y” es de suma importancia.

Y es que hasta ahora había visto muchas camisetas solidarias realizadas con materiales muy poco sostenible y con etiquetas “made in” que dejaban mucho que desear…. En otras ocasiones, estas camisetas quizás sí que están realizadas con materiales sostenibles y respetando los derechos de los trabajadores, pero lo que quedaba entredicho son los diseños de las mismos… camisetas con patrones muy poco trabajados y con motivos gráficos que las acababan relegándolas, con suerte, a camisetas para estar por casa y para dormir. ¿Te suena? Si has asistido a alguna de mis charlas me habrás escuchado poner este ejemplo seguro, y es que para mí, no hay nada menos sostenible que algo feo!

¿y qué tiene de distinto Uttopy? Pues su propuesta me encanta porque Inés y Cristina han sido capaces de darle la vuelta a esta realidad y han creado camisetas solidarias, con diseños cañeros y confeccionadas respetando el medio ambiente y la personas. ¿Quieres saber cómo lo han conseguido?

Los más cute, los diseños profesionales

camiseta-con-causa-3

We are the ocean (Nosotros somos el océano), el mensaje de la camiseta de Uttopy en defensa de los océanos que ha diseñado la estudiante de Elisava Clara Planas 

Para contar con un diseño gráfico de calidad Uttopy ha confiado en quien se tiene que confiar… en los profesionales. Y como seguramente como muchas marcaa emergentes no tenían dinero suficiente para contratar a un profesional, han llevado a cabo una colaboración con la escuela de diseño ELISAVA lanzando el “Uttopy Challenge”, un reto en el que les invitaban a los estudiantes a diseñar las distintas colecciones de la firma, cada una inspirada en una causa social o ambiental. Una colaboración win-win-win en la que además de contar con diseños frescos y profesionales han conseguido acercar distintas causas sociales a los y las jóvenes. ¡Me encanta!

Lo más good, los materiales sostenibles y las fábricas respetuosas

camiseta-con-causa-4

¿Y qué pasa con el “made in” y los materiales y procesos de creación? Ante esta pregunta Inés me cuenta que “la producción de todas las prendas de Uttopy se realiza de forma respetuosa con el medio ambiente y con las personas en todo su proceso”. “Para asegurarnos de ello –prosigue-, nos rodeamos de proveedores alineados con nuestros valores y que cuentan con los controles necesarios sobre sus procesos productivos. Dependiendo del modelo, las fábricas en las que producen se pueden encontrar en Asia (China y Bangladesh) o en Europa (Portugal y Turquía), y les exigimos que sean miembros de la Fair Wear Foundation (FWF), y que cumplan con los certificados GOTS, OCS Blended, OCS 100, y Oeko Tex”.

camiseta-solidaria-ecologica-2

Etiqueta de la camiseta Uttopy “We are the Ocean”

Por lo que respecta a la serigrafía y manipulado final, Inés me cuenta que ambos procesos se realizan ya en España, utilizando tintas de base agua, libres de solventes, PVC y fatalatos, libres de substancias tóxicas y certificadas, lo que reduce el impacto sobre el medio y asegura un ambiente de trabajo saludable para las personas.

Sin duda un proyecto bien pensado y ejecutado que merece ser tenido en cuenta.

8 de junio, Día Mundial de los Océanos

camiseta-con-causa-6

Cada día debería ser un buen día para proteger nuestro bien más preciado, el agua.  

La camiseta que yo llevo puesta en las fotos de este post se llama “We are the Ocean” (Nosotros somos el océano) y es un diseño en el que la estudiante Clara Planas transforma una red de pesca en una invitación a cuidar y proteger nuestros océanos. El 15% del precio que pagues por ella irá destinado a la ONG Oceana, que vela por la conservación de los mares.

Por este motivo me hubiera gustado que este post hubiera visto la luz el pasado jueves, 8 de junio, ya que fue el Día Mundial de los Océanos, que este año tenía como lema “Nuestros océanos, nuestro futuro” (y es que debemos ser muy conscientes que los océanos son los pulmones de nuestro planeta, ya que generan la mayoría del oxígeno que respiramos”), pero quería que en las fotos apareciera el mar, y la logística familiar no me permitió hacérmelas hasta ayer domingo…. Aún así, también es una buena excusa para recordar que aunque los “días internacionales” son muy importantes, es cada día que debemos movernos y actuar para que este planeta sea, por lo menos, un poco mejor que ayer. 

Para terminar sólo comentarte que la defensa de los océanos no es la única causa que Uttopy apoya. Te invito a que le des un vistazo al proyecto y descubras las distintas causas sociales a las que persigue dar visibilidad a través de camisetas de lo más cute y de los más good: biodiversidad, enfermedades raras, pobreza y personas sin hogar. ¿Con cuál te quedas?

camiseta-con-causa-5

Camiseta: Uttopy algodón orgánico y comercio justo (talla M)
Pantalones: jeans H&M
Zapatos: Chanclas Inter Bios color blanco con hebilla (te hablé de ellas aquí)

Si te ha gustado, ¡comparte!Share on Facebook23Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePin on Pinterest0Share on LinkedIn0

soGOODsoCUTE

3 Comments

  1. ¡Muy chula la camiseta! Siempre es un placer descubrir marcas nuevas si tienen ese diseño y esa historia coherente y respetuosa respaldándolos 🙂

  2. Le echaré un vistazo a esta marca…tiene una pinta estupenda.
    Muchas gracias por el post y feliz lunes!

  3. Me encanta el diseño y el corte de la camiseta. Y por lo que no se ve, por la causa, también. Bravo por este proyecto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *