Who made your clothes?

Fashion Revolution Day 2014

Hoy no toca post, lo sé. Pero creo que la ocasión merece la pena. Y es que justo de aquí tres meses, el 24 de abril, hará un año que, debido a las malas condiciones estructurales y a muchas irregularidades en la política de riesgos laborales de ciertas empresas, se produjo el derrumbamiento de una fábrica textil en Rana Plaza (Daca, capital de Bangladés) donde más de 1.127 personas murieron y otras 2.437 resultaron heridas. En esa fábrica confeccionaban sus prendas marcas para nosotros tan conocidas como Benneton, Mango o Primark.

Con el objetivo de denunciar estos hechos, sensibilizar a las sociedad y mostrar que el cambio es posible, se ha puesto en marcha el Fashion Revolution Day, una campaña mundial que, con el lema Who made your clothes?, nos invita a preguntarnos una cosa tan básica cómo quién ha fabricado nuestra ropa. Para averiguarlo, desde la organización nos proponen escoger la prenda de ropa que más nos guste de nuestro armario y escribir a su fabricante para que nos cuente quién la confeccionó. Paralelamente, nos proponen compartir la acción en las redes sociales (hastag de la campaña #insideout) a través de un video en el que aparezcamos con la prenda del revés y expliquemos con quién hemos contactado y, si se da el caso, qué hemos averiguado.

Me gusta la iniciativa. Creo que es una acción relativamente sencilla y al alcance del todo el mundo y que puede generar un cambio en muchas personas. Y es que estoy segura que una vez sepamos quién y cómo se ha confeccionado ese jersey que tanto nos gusta y que tan bien nos queda (y que tan poco nos costó) muy probable ya no lo encontráramos tan cute.

Es más, desde soGOODsoCUTE propongo dar un paso más a la acción y que el próximo día que vayamos de shopping, antes de enamoraros locamente de una prenda, le preguntemos al vendedor si sabe quién la ha  confeccionado. Creo que las reacciones pueden ser de lo más interesantes… y sorprendentes. ¿Me las contaréis?

Fashion revolution day 2

Fashion Revolution Day culminará el 24 de abril, cuando se cumplirá un año de la tragedia, con diversas acciones offline en distintos lugares del planeta. En Barcelona se están planteando algunas de muy interesantes. En cuanto tenga más información, os las cuento. Y si alguien se anima a colaborar en la organización, ¡que me escriba!

Si te ha gustado, ¡comparte!Share on Facebook11Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePin on Pinterest0Share on LinkedIn0

soGOODsoCUTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *