Zurda Complements: collares y pulseras que no quisieron ser zapatos

zurda complements

¡Qué gustazo de invierno en Barcelona! Aunque sé que debería de llover, me encantan los fines de semana con poco frío y mucho sol, como el que acabamos de dejar atrás. Por ello ayer aprovechamos para dar una vuelta por los jardines del Grec, en Montjuïc y tomar unas fotos para enseñarte este collar de Zurda Complements. ¿Te apetece ver el look entero y saber qué tiene de especial esta marca de joyería?

zurda-complements-10

Zurda Complements es la marca de joyería de Estela Martín, una ilicitana que ha cambiado su ciudad natal, Elche (Alicante), por la costa del Garraf (Barcelona), pero que no ha querido renunciar a sus orígenes y, para ello, se ha traído consigo los restos de piel de primera calidad de los tradicionales talleres de calzado de esta ciudad de Alicante para crear collares, pulseras y todo tipo de complementos. “Mi padre –me cuenta- se ha dedicado toda la vida a la producción de calzado y ya de pequeña le cogía los restos de piel para jugar. “Luego –añade-, cuando me fui a estudiar a Almería me di cuenta de la gran cantidad de artesanos que producían complementos con piel y vi clarísimo que eso era lo que quería hacer yo”.

zurda-complements-4
Esta es precisamente la esencia –y para mi gusto la gracia- de Zurda Complements: cómo Estela saca partido de las pieles sobrantes de la industria del calzado como base de sus creaciones. Además, tal y como ella misma me comenta: “Gracias a ello las colecciones cuentan con los colores de temporada, ya que aprovecho los restos del trabajo que se está desarrollando en ese mismo momento”. Sin duda, una muy buena fórmula para desarrollar moda sostenible y de proximidad sin renunciar a la actualidad y minimizando los costes gracias al aprovechamiento de restos.

zurda-complements-18

zurda-complements-17

Aún así, el hecho de trabajar con pieles –aunque en este caso sean restos- siempre es un dilema cuando hablamos de ecología y sostenibilidad. Por ello Estela no se conforma en reaprovechar lo que otros no quieren, si no que además sólo acepta las mermas de fábrica que tengan en cuenta el impacto ambiental en sus procesos. “La empresa que me proporciona la piel que uso recupera el agua de todos los productos químicos utilizados y utiliza sistemas de curtición y coloración respetuosos con el medio ambiente”.

zurda-complements-7

El toque personal de Zurda Complements viene dado por los adornos metálicos que Estela añade a la base de piel. “Aunque el precio sea algo más elevado – me comenta Estela- todos los adornos llevan un baño de oro o níquel ecológico”. Y añade: “Me gusta trabajar así  porque además de reducir en gran medida las reacciones alérgicas que a veces provocan algunos materiales, los baños ecológicos aportan una mayor dosis de sostenibilidad al producto, algo muy importante para trabajar acorde con mis valores”.

zurda complements
Otro elemento que me ha gustado mucho de Zurda Complements es el packaging en el que Estela entrega sus creaciones, unas cajas negras con cartón reciclado que compra a una empresa de Barcelona que está trabajando para obtener el certificado FSC en su modalidad de cadena de custodia; es decir, poder garantizar el recorrido que realizan sus productos desde la obtención de las materias primas hasta el consumidor final, incluyendo todas las etapas del proceso: recolección, transporte, transformación y distribución.

zurda complements

zurda complements

Por lo que respecta a la confección de las piezas de Zurda Complements, Estela las realiza una a una en el taller que tiene cerca de Sitges, en la costa del Garraf. “Necesito el sol y el mar para inspirarme y para vivir, y creo que he encontrado en el lugar perfecto para dar vida a este sueño”.

zurda-complements-16

zurda-complements-15
¿Qué te parece el collar “Noche” de Terranal collection que Etela me regaló? Yo estoy encantada con él y desde que lo tengo no he parado de llevarlo con todo tipo de looks. Aún así, para hacerme las fotos del post pensé que era mejor lucir algo de escote –para que se viera mejor- y también, por qué no, subir un poco el tono a todo el outfit y darle un toque algo más “sexy” con la mini falda y los zapatos de cuña alta. Creo que estos elementos cuadran muy bien con el cuero negro y la cadena gruesa dorada. ¿A ti qué te parece?

zurda-complements-16

zurda-complements-16

zurda-complements-16

Collar “Noche” de Zurda Complements: Made in Spain. (En la web de Moves To Slow a 39,90€)
Camisa de H&M: Made in Camboya
Falda de Bloi by GreenLife Style: Made in Spain y algodón orgánico. (30,50. Ahora rebajada a 27€)
Medias de tienda de barrio: made in Spain
Bolso de mercado handmade Barcelona: made in Spain
Zapatos de Mango: Made in Spain (¡raro pero cierto!)

¡La trampa!

Como soGOODsoCUTE quiere ser un blog real en el que aparece una persona “normal” (si hay alguien normal en este mundo), luciendo looks que quizás te inspiran para vestirte, no puedo cerrar el post sin confesarte que el outfit tiene algo de trampa…. ¿Adivinas qué es?

zurda-complements-5

zurda-complements-6

zurda complements

Efectivamente, para ir a pasear, ¡yo nunca me pondría unos zapatos con esas cuñas! ☺, pero pensé que para la sesión de fotos eran mucho más acertadas que las zapatillas que llevé el resto de la mañana para hacer un poco el indio.☺

Y tú, ¿con qué combinación te quedas?

¡Gracias por pasarte y feliz semana!

Si te ha gustado, ¡comparte!Share on Facebook55Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePin on Pinterest0Share on LinkedIn0

soGOODsoCUTE

3 Comments

  1. Hola Sonia,

    me ha gustado un montón la idea de las joyas y los materiales que usa, así parece que cada una de ellas tiene una historia. He entrado en la web y la verdad es que hay precios para todos los bolsillos.

    Lo de la trampa se perdona, yo siempre voy en plano (salvo en bodas) así que entiendo que prefieras el plano para “hacer el indio”.

    saludos

  2. Jajaja, ¡muy buena confesión! Yo tampoco aguantaría subida en esas cuñas mucho tiempo, soy una chica de bajas alturas. Qué bien que incorpores más looks al blog, me encantan porque transmites mucha naturalidad y buen rollo. Zurda Complements me ha enamorado, por su filosofía y su acabado. Junto con Mora Efron demuestra que la joyería también puede ser respetuosa y slow ♥

    ¡Gracias por enseñarnos cositas tan guays! Muac.

  3. Sonia que guapisima estas!!! No hay duda que el tacon te queda superbien( que bueno lo de la trampa je je je) me encanta el colgante es una preciosidad sin duda es una marca que me ha encantado y me alegro que nos la des a conocer. PD deberias utilizar mas tacon!!! Estas genial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *