Now Reading
10 documentales de historias femeninas para empoderarse

10 documentales de historias femeninas para empoderarse

dia-mujer-trabajadora-documentales

¿Sabías que el Día Internacional de la Mujer está muy vinculado a la lucha por los derechos laborales en el sector textil? Y es que el Día de la Mujer se conmemora precisamente el 8 de marzo en recuerdo a una de las primera manifestaciones protagonizadas por mujeres en la historia de la Humanidad. Una manifestación que tuvo lugar el 8 de marzo de 1877 en Nueva York y en la que, bajo el lema de “pan y rosas”, miles de mujeres del sector textil protestaban por las míseras condiciones laborales que tenían así como para poner fin al trabajo infantil.

Nos da mucho respeto, a la vez que nos inspira, saber que fueron precisamente las trabajadores del textil las que pusieron la semilla para luego surgieran muchas otras movilizaciones impulsadas por mujeres que han servido para que ahora nosotras tengamos los derechos laborales y civiles con los que contamos.

Como homenaje a todas ellas, y para inspirarte en tu particular batalla por un sociedad realmente igualitaria (ya que todavía queda mucho por avanzar), te compartimos diez documentales que nos cuentan la historia de mujeres que se atrevieron a hacer las cosas distintas para provocar cambios que nos han beneficiado a todas. Gracias a todas.

1. “Misión azul”. La bióloga defensora del Océano 

Mission Blue nos cuenta la historia de Sylvia Earle, la bióloga marina que ha dedicado toda su vida a estudiar la situación de los océanos y a denunciar las condiciones en las que se encuentran las costas del planeta. Destaca su colaboración con el estudio de los daños causados por varios vertidos de petróleo producidos durante la primera Guerra del Golfo o los provocados por petroleros como el Exxon Valdez o la plataforma petrolífera Deepwater Horizon. En 2018 recibió el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

Disponible en Netflix.

 

2. “La historia no explicada de Alice Guy-Blaché”. La inventora de la ficción en cine que nadie conocía

Alice Guy-Blaché fue la primera persona en dirigir una película de ficción y fue pionera en los efectos especiales, la ciencia ficción fílmica, el lenguaje cinematográfico y fundadora de lo que más tarde se ha considerado la profesión de productora ejecutiva. También fue la primera persona en poderse mantener económicamente a través de dicha profesión. Rodó más de 1.000 películas a lo largo de su vida, fundó varias productoras en Francia y en Estados Unidos y luchó por ser reconocida internacionalmente como directora, actriz y productora. Pese a ello, la historia del cine borró su paso por la historia y atribuyó sus películas o bien a su marido, bien a anónimos, o bien nunca fueron mencionadas. En este documental con imágenes de archivo se cuenta su historia y se nos cuestiona por no haber sido capaces de reconocer su trabajo. Y el de tantas otras mujeres.

Disponible en Amazon.

 

3. “Seeing All red”. La abogada feminista que no teme a los peces gordos de los EUA 

Gloria Allred es una abogada estadounidense feminista reconocida por representar mujeres ante la justicia y hacer valer y proteger sus derechos, superar el trauma personal, el escrutinio de los medios y los hombres poderosos.

Disponible en Netflix.

 

4. “Él me llamó Malala”. La niña pakistaní que se enfrentó a los talibanes en pro de la educación de la mujer

Desde muy pequeña, Malala Yousafzai ha dedicado su vida a defender el derecho a la educación de las mujeres. Por ello, con tan solo 15 años recibió un disparo por parte de los talibanes que casi le cuesta la vida cuando volvía de la escuela. Es la persona más joven en haber recibido el Premio Nobel de la Paz. Imprescindible conocer la historia de esta joven que seguro inspirará a muchas otras y muchos otros.

Disponible e Itunes.

 

5. “Los mundos de Úrsula K. Le Guin”. La escritora feminista de ciencia ficción

Genial homenaje a Úrsula K. Le Guin, una mujer que tuvo que abrirse camino en el mundo de la ciencia ficción en una época que este género literario era exclusivo del sexo masculino y ponía al hombre siempre en el centro. Inspiración y empoderamiento en estado puro.

Disponible en Filmin.

 

6. “Las sinsombrero”. Las mujeres de la Generación del 27 que no te hicieron estudiar en el cole

La Generación del 27 fueron aquellos escritores y escritoras que españoles que se dieron a conocer en esa época en los que se encuentran nombres tan conocidos como García Lorca, Pedro salinas, Rafael Alberti o Miguel Hernández. Pero en la Generación del 27 también había varias mujeres que se relacionaban con sus homónimos masculinos pero de las que la historia y los libros de texto ni siquiera han recogido sus nombres. Este documental pone en valor la figura de estas mujeres y reflexiona acerca del porqué de su invisibilidad.

Disponible en RTVE.

 

6. “La niña del gancho”. La impulsora del baloncesto femenino en España

Encarna Sánchez, conocida popularmente como “la niña del gancho”, es una pionera del baloncesto español como jugadora, entrenadora y fundadora de equipos. Un delicioso documental que entre la recreación y las imágenes de archivo, nos acerca a una mujer extraordinaria que rompió barreras en el campo del deporte en España y que todavía hoy, con más de cien años, sigue viviendo con la misma pasión.

Disponible en Filmin.

 

See Also

7. “Las mujeres primero”. La tiradora en arco más prometedora de la India

Deepika Kumari nació en el segundo Estado más pobre de la India pero decidió que quería cambiar el rumbo de su destino. Vio la oportunidad en una escuela gratuita de tiro con arco e hizo lo imposible para acceder a ella y una vez dentro, destacar. Ha ganado decenas de medallas y ha ido dos veces a las Olimpiadas. En este documetal se recoge el camino hacia una de ellas y se pueden observar, muy claramente, las dificultades que Deepika experimenta por el simple hecho de ser mujer. Imprescindible.

Disponible en Netflix.

 

8. “¡Sí estuvimos!”. Las mujeres que convirtieron Costa Rica en el bello país que es hoy

Este documental relata la historia de 8 mujeres que durante el siglo XX cambiaron el rumbo de la historia de Costa Rica y abrieron camino para el reconocimiento de los derechos humanos en el país. Sus historias se entrelazan sobre un mismo eje: la posibilidad que tuvieron de acceder a la educación. El objetivo de este trabajo es reafirmar la presencia de las mujeres en la historia nacional y lograr el reconocimiento de sus aportes a la construcción de una Costa Rica más igualitaria y democrática.

Disponible en Youtube.

 

9. “Dora Maar, a pesar de Picasso”. La mujer que creó a la sobra del machismo

Dora Maar fue una artista plástica, pintora, fotógrafa y escultora francesa. Y amante de Picasso. Un hecho que la marcó mucho, quizás demasiado, dejando a la sombra su carrera profesional. Ahora la historia reconoce su gran trabajo y pone en valor su obra. Interesante para reflexionar sobre el papel que, a menudo, el hombre ha ejercido sobre la mujer.

Disponible en Filmin. 

10. “No more Matildas”. La campaña que reivindica las mujeres científicas

Y aunque no se trata de un documental, si no de una campaña de sensibilización de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), hemos querido incluir en este listado esta iniciativa que nos hace reflexionar acerca de la baja presencia de mujeres científicas en nuestra historia. Un fenómeno que se debe al silenciamiento de algunas y a la imposibilidad de desarrollo de otras. Te animamos a que le eches un vistazo al video de la campaña y te unas al movimiento #NoMoreMatildas explicando el fenómeno a tu entorno y empoderando a las niñas que se encuentran cerca de ti.

Acceso a la campaña #NoMoreMatildas.

 

Esperamos que esta maratón de documentales te ayude a tener herramientas para explicar a tu equipo, familia y amistades la importancia del feminismo y de seguir trabajando por una verdadera igualdad de oportunidades. Y para recordarte que nadie tiene derecho a menospreciar a nadie bajo ningún pretexto.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top