Now Reading
Ejercicios de yoga para tus ojos

Ejercicios de yoga para tus ojos

De la misma manera que sucede con otras partes del cuerpo, el yoga puede ayudarnos  a mejorar la salud de nuestros ojos y a enfocar mejor (hacia fuera, pero también hacia dentro). A esta práctica se la conoce como “yoga para los ojos”, y en este artículo te contaremos:

  • ¿Qué es el “yoga para los ojos”?
  • ¿Por qué es importante ejercitar los ojos?
  • Los beneficios del yoga para los ojos.
  • 8 ejercicios de yoga para los ojos que puedes practicar en casa o el trabajo.
  • Otras maneras fáciles de cuidar nuestros ojos.

¿Qué es el “yoga para los ojos”?

El “yoga para los ojos” consiste en una serie de ejercicios que se realizan con los ojos, combinándolos con la respiración, y que nos ayudan a aliviar, rehabilitar y eliminar las tensiones de la vista. Es una práctica válida y súper útil para todas las personas, e imprescindible para aquellas que pasamos muchas horas fijando la vista en un mismo punto: el ordenador, el móvil, la máquina de coser, etc. 

¿Por qué es importante ejercitar los ojos?

Los músculos oculares se contraen y se relajan para dirigir la mirada. Es una musculatura voluntaria, ya que somos nosotras quienes decidimos hacia dónde mirar. Es un movimiento coordinado entre los dos ojos, para enviar una imagen única al cerebro. Para ver abrimos los ojos y para mirar enfocamos la mirada y transportamos la imagen que vemos a nuestro cerebro.

Hoy día pasamos muchísimas horas  con la vista fijada en la pantalla del ordenador o del móvil, lo que se traduce en: 

  • Visión central permanente (siempre estamos con la mirada al frente sin mover los ojos). 
  • Reducción del pestañeo.
  • Mirada fijada en un punto a muy corta distancia. 
  • Un cerebro que recibe continuamente imágenes y textos a procesar. 

Algunas consecuencias de este comportamiento es la sequedad y la fatiga ocular y el estrés visual, pero también el estrés mental y la pérdida de foco, ya que cuando estamos estresadas, estamos desenfocadas y  no vemos las cosas con claridad.

Pero es que además, utilizamos los ojos durante todo el día, incluso cuando dormimos, también hay movimiento en nuestros ojos ya que estos reaccionan a nuestros sueños y están en movimiento. Por ello es importante darles momentos para relajarse y para desconectar. 

Por todo ello, es necesario el descanso ocular y visual, mimar los ojos y sentirlos, escucharlos y cuidarlos. 

«Cuando estamos estresadas, estamos desenfocadas y  no vemos las cosas con claridad».

Beneficios del yoga para los ojos

Aunque los ejercicios para los ojos como el yoga visual no pueden corregir ningún defecto refractivo como la miopía ni patologías graves de la vista, sí que tienen muchísimos beneficios para nuestra salud visual. Y mental. 

En concreto, practicar yoga para los ojos de manera periódica nos aportará:

  • Reducir la fatiga visual. 
  • Tonificación de la musculatura ocular. 
  • Mantenimiento (e incluso recuperación) de la agudeza visual.
  • Mayor irrigación sanguínea en la zona.
  • Bajar los niveles de estrés y las tensiones, tanto a nivel físico como mental. 
  • Adquirir hábitos de higiene visual que seguramente sin darnos cuenta incorporaremos a nuestro día a día.
  • Y, naturalmente, el beneficio último del yoga que es conectar nuestro cuerpo y  nuestra mente y tender a un estado de meditación. 

Ejercicios de yoga para los ojos 

Busca tu momento para mimar tus ojos. Lo ideal es encontrar 10 minutos al día, antes de acostarse o al levantarte por la mañana e incorporar estos pequeños ejercicios en tu ritual de cuidado. También acuérdate de estos ejercicios, para poder hacer pequeños descansos en tu jornada laboral y siempre que sientas tus ojos cansados.

Respira siempre por la nariz, al inhalar y al exhalar. En tu día a día respira siempre por la nariz.

Antes de realizar los ejercicios para los ojos:

  • Relaja tus hombros con pequeñas rotaciones hacia atrás. 
  • Relaja tus cervicales moviendo tu cabeza hacia la derecha al inhalar y hacia la izquierda al exhalar.
  • Quítate las gafas y, si estás en casa tranquila, las lentes de contacto.
ejercicios_oculares yoga ojos
Esta imagen te ayudará a seguir algunos de los ejercicios.

 

〉Ejercicio 1 “Yoga para los ojos”: palmas en los ojos 

Frota las palmas de tus manos una contra la otra y a continuación colócalas sobre tus ojos cerrados. Siente la oscuridad, piensa en la oscuridad, que tu mente vea oscuridad.  Relájate y respira en esta posición durante 1 minuto, solo necesitas 1 minuto. Visualiza tus ojos relajados. Sonríe.

〉Ejercicio 2 “Yoga para los ojos”: movimientos circulares

Siéntate con tu espalda y cabeza recta. Con los ojos abiertos y sin mover la cabeza, realiza movimientos circulares con los ojos siguiendo la dirección de las agujas del reloj (3 círculos y cambia la dirección). Respira por la nariz y sonríe.

〉Ejercicio 3 “Yoga para los ojos”: movimientos de derecha a izquierda

Con los ojos abiertos y manteniendo tú cabeza recta, inhala y mira hacia de derecha, exhala y mira hacia la izquierda. (3 repeticiones)

〉Ejercicio 4 “Yoga para los ojos”: movimientos de arriba abajo

Con los ojos abiertos inhala y mira hacia arriba, exhala y mira hacia abajo ( 3 repeticiones).

〉Ejercicio 5 “Yoga para los ojos”: movimientos en diagonal

Inhala y lleva la mirada al ángulo superior derecho. Exhala y lleva tu mirada al ángulo inferior izquierdo.

〉Ejercicio 6 “Yoga para los ojos”: mirada en la punta de la nariz

Con la espalda recta y mirada al frente, estira tu brazo derecho hacia delante con el dedo índice extendido. Enfoca tu mirada al dedo y poco a poco lo vas acercando a tú nariz. Quédate mirando la punta de la nariz durante 3 respiraciones. Cierra los ojos y relaja.

〉Ejercicio 7 “Yoga para los ojos”: parpadea para hidratar tus ojos

Respira lentamente por la nariz y poco a poco empieza a abrir y cerrar los ojos (15 repeticiones). Ahora cierra el ojo derecho, cúbrelo con tu mano derecha y continúa parpadeando con el ojo izquierdo (intenta no notar movimiento del ojo que está cerrado) al principio, para no notar el movimiento en tú mano, ha de ser un parpadeo muy despacio.

A continuación, cambia de ojo y repite el movimiento.

See Also
cuidar-piel-verano-2

Ejercicio 8 “Yoga para los ojos”: mira al horizonte

Aprovecha tus momentos al aire libre para sentir el sol, la luz natural y para mirar al horizonte y enfocar tu vista hacia el horizonte. 

Busca un objeto lejano, enfoca tu visión y quédate allí tres respiraciones. Ahora busca otro objeto un poquito más cerca. Y así, cada vez busca un objeto más cercano. En la montaña puedes empezar mirando una nube y continúa acercando tu visión en la silueta de la montaña y así vas acercando y focalizando la visión a objetos más próximos, hasta llegar a la hoja o la flor que está justo delante de ti.

Respira, disfruta del aire libre y sonríe.


 Directo IGTV sobre Yoga para los ojos

En este directo mostramos de manera práctica cómo podemos relajar nuestra vista y mejorar nuestra calidad visual a través de unos ejercicios de yoga específicos para los ojos. Un video para guardar en favoritos y recuperar cada vez que te notes la vista cansada.


Otras maneras fáciles de cuidar nuestros ojos

  • Dales un descanso siempre que te sientas fatigada, cerrándolos, tapándolos con las palmas de tu mano y pensando “en negro”. 
  • Pestañea para hidratarlos. 
  • Permítete salir a la calle sin las gafas de sol, al menos por un ratito. Provocarás que tus pupilas trabajen y jueguen a a dilatarse y contraerse, las harás más flexibles. 
  • Asegúrate que tu alimentación es equilibrada y rica en carotenoides como la luteína y la zeaxantina, las vitaminas A,C y E y el Omega 3. Puedes encontrarlos en las naranjas, las zanahorias, las verduras de hoja verde como las espinacas o las acelgas, los cacahuetes, la yema del huevo, la quinoa o el pescado azul.

Y ya sabes lo que te digo siempre: no me creas, experiméntalo y decide por ti misma.

banner-masaje-facial-mireia-orozco-sogoodsocute

 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top