Now Reading
El alquiler de ropa, la tendencia de moda sostenible que arrasará el 2021

El alquiler de ropa, la tendencia de moda sostenible que arrasará el 2021

¿Te imaginas poder, en lugar de comprar, alquilar la ropa de tus marcas de ropa favorita? De esta manera cada día podrías lucir un outfit diferente sin arruinarte, sin saturar tu armario y, lo mejor, llevando a cabo un modelo de consumo más sostenible.

El alquiler de ropa o fashion sharing es una tendencia de la industria de la moda que hace años de la que se viene hablando (y en algunos países como Estados Unidos y el Reino Unido ya funciona muy bien), y que finalmente parece haber arraigado en España. Aunque no te lo creas, en los próximos años gran parte de tu armario lo ocupará ropa alquilada. Para que no te pille desprevenida, te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta tendencia.

¿Cómo funciona el servicio de alquiler de ropa?

Cuando se trata de una marca individual, normalmente en su web encontrarás un apartado con prendas para alquilar o la opción de alquilar o comprar en cada prenda. El proceso también suele ser idéntico a la compra pero en lugar de quedarte la prenda para siempre, pasados unos días te la vendrán a recoger a casa. En los casos de artículos de fiesta o especiales el alquiler es muy corto (normalmente un fin de semana). En cambio, para la ropa más casual el alquiler suele durar un mes o, incluso, una temporada completa. ¿Te imaginas no tener que pensar dónde guardar el abrigo una vez acabe la temporada de frío? Además, si te gusta mucho la prenda, en muchos casos la marca también te da la opción de quedártela, normalmente a un precio inferior al que tendría si la compraras como nueva.

Las plataformas multimarca pueden funcionar igual (alquiler individual de prendas) o, una opción, cada vez más en auge, suscripciones mensuales que te permiten alquilar una serie de prendas a la semana o al mes e irlas rotando. En algunos casos, y gracias a la inteligencia artificial, la propia plataforma te sugiere aquellas prendas que más te pueden interesar.

En ambos casos, todas las prendas, antes de ser alquiladas de nuevo, pasan por un exhaustivo proceso de limpieza y revisión para que siempre lleguen a tu hogar con la mayor garantía de calidad.


Köpskam, la vergüenza de comprar ropa

La sociedad sueca ha creado una palabra ‘Köpskam’ para describir la vergüenza que algunas personas sienten por comprar ropa nueva. Y no es de extrañar, teniendo en cuenta que en las sociedades occidentales de media nos ponemos una prenda entre siete o diez veces antes de desecharla o abandonarla en el fondo del armario. El tiempo de uso que damos a cada prenda se ha reducido hasta un 36% entre el 2000 y el 2015, mientras que en esos mismos 15 años la producción mundial se ha duplicado. (Fuente: Ellen Macarthur Foundation). 


Ventajas de alquilar la ropa en lugar de comprarla

〉Vestir marcas que seguramente no te podrías permitir de otra manera.

〉Probar estilos, colores, estampados y tejidos y ver si realmente van contigo.

〉Contar con ropa que necesitas para una ocasión especial pero que seguramente no volverás a ponerte.

〉Lucir cada día con un nuevo outfit sin arruinar tu bolsillo ni destrozar el planeta.

〉Ahorrar espacio en tu armario.

〉Saltarte el dichoso ‘cambio de armario’.

〉Optimizar el tiempo que dedicas a las compras.

〉Permitirte equivocarte.

 

6 marcas de moda españolas que alquilan sus prendas

Hupit

Prendas confeccionadas en España con materiales ecológicos, de líneas sencillas y colores naturales procedentes de tintes vegetales. Puedes comprar sus prendas o bien alquilarlas por días seleccionando el intervalo de fechas directamente en su web.

+ info

 

Lamatte

Tocados y pamelas hechos de manera artesanal que puedes comprar… o alquilar para una ocasión especial.

+ info. 

Nana Golmar

Un taller de sombrerería reinventado al estilo y necesidades del siglo XXI. Cómpratelo para lucirlo a menudo o, si quieres probar, alquílalo para una ocasión especial.

+ info. 

Aniz

La firma nos invita a alquiler sus blusas y camisas durante un mes y de esta manera poder disfrutar de todos sus diseños a un coste moderado.

+ info. 

SKFK

La bilbaína SFKF, pionera de la moda sostenible en España cuando ni siquiera se hablaba de este tema, se ha apuntado al alquiler de prendas ofreciéndonos outfits completos que podemos vestir durante un mes y luego devolver. Nos encanta.

+ info. 

LifeGist

Entrevistamos a Maite, creadora de la firma de moda sostenible LifeGist, en el año 2015. Y hoy nos hace mucha ilusión que su proyecto vuelva a parecer en So Good So Cute abanderando la nueva tendencia del alquiler. ¿Qué prenda te apetece llevarte a casa unos días?

+ info. 

 


El proveedor: Clothify

Aunque empezaron como una plataforma más de alquiler de ropa multimarca, los integrantes de esta startup rápidamente se dieron cuenta que si realmente querían fomentar la circularidad en la industria de la moda, tenían que poner su tecnología y conocimientos al servicio de las marcas de ropa. Hoy Clothify es el proveedor de referencia para todas aquellas marcas que quieren implementar el alquiler de ropa en sus propios e-commerce. (+ info).


 

5 plataformas españolas de alquiler de ropa multimarca

Ecodicta

See Also

Es una de nuestras favoritas ya que todas las prendas que ofrecen son de marcas de moda sostenible españolas. Un win-win-win en toda regla. El catálogo de alquiler es por suscripción mensual y la ropa que se recibe en casa está seleccionada por una estilista virtual según los gustos de la persona. Este sistema nos gusta mucho porque permite descubrir prendas, marcas y estilos que quizás no hubiéramos probado de otra forma. Sin duda, un buen armario circular.

+ info. 

Pantala

De la misma manera que Ecodicta, solo funcionan con marcas sostenibles y diseñadores españoles. En este caso tienes la opción de recibir prendas sorpresa o escogerlas tú misma a la carta.

+ info. 

Ouh lo là

Se definen como “tu armario infinito”, y seguramente tienen razón, ya que sus planes de suscripción también te permiten ir recibiendo prendas distintas cada “x” días y de esta manera poder disfrutar de prendas distintas sin generar nuevos residuos. Nos gusta.

+ info. 

La más mona

Puedes alquilar las prendas que quieras (de fiesta o casual) por periodos de tiempo determinados. Una cosa interesante es que cuentan con tiendas físicas en distintas ciudades del territorio español, de manera que si lo deseas puedes acudir a ellas para que te asesoren en tus estilismos.

+ info. 

Verone

Si lo que te va a ti son las joyas, Verone es tu plataforma, ya que este proyecto también 100% español te permite alquilarlas a través de una tarifa plana.

+ info. 


Para saber más: la primera plataforma multimarca de alquiler de ropa 

Parece ser que la plataforma Rent the Runway fue la pionera en ofrecer el alquiler de ropa online cuando puso en marcha este proyecto en Estados Unidos en 2009. Desde entonces no ha parado de crecer y actualmente alquila ropa para todo tipo de situaciones (desde reuniones a fiestas pasando por casual wear o ropa de embarazada) y cuenta con un catálogo de más de 700 diseñadores y diseñadoras, mayoritariamente de alta gama ((Stella McCartney, Diane von Furstenberg, Kate Spade, etc). Solo sirven en Estados Unidos.


 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top