Aunque dicen que todavía vamos a tener unos días de calor, yo ya estoy preparando mi armario para la temporada otoño-invierno 2015-2016. Por ello este fin de semana, además de empezar a hacer el cambio de armario, me he dedicado a buscar qué tendencias se van a llevar este invierno. No es que el tema me obsesione demasiado, pero siempre me ha gustado saber qué se va a llevar por, si me apetece, adaptar la tendencia a mi estilo. Eso sí, siempre que sea posible, en su versión más sostenible.
Como ya hice el año pasado, comparto aquí las tendencias que parece que más se van a llevar este otoño-invierno 2015-2016 y busco prendas de moda sostenible que encajen con ellas. Espero disfrutes el post y te sirva para que este invierno des un paso más hacia la moda sostenible.
1. Años 70
Temporada tras temporada el estilo de los años 70 reaparece en las principales pasarelas y escaparates del mundo. Y es que los vestidos en colores vibrantes, los estampados, el ante y los flecos marcaron una época de cambio de la que parece nunca hemos acabado de salir. Dos must-have de este invierno parece que serán los pañuelos anudados al cuello y los chalecos, dos complementos fáciles de encontrar en tiendas de segunda mano y que pueden dar el toque definitivo a cualquier look. Por cierto, la marca de moda sostenible Aiby Craft acaba de poner en marcha un concurso para que rescatemos un pañuelo vintage y nos hagamos una foto original con él. El ganador se llevará una chaqueta exclusiva y única realizada con antiguos pañuelos de seda (algo que tiene mucho que ver con la tendencia 5 de este listado).
Teresa Helbig, produce artesanalmente cada una de sus prendas en el taller-laboratorio de Barcelona
Estilo setentero total con Juana Barranco para Moves To Slow, producción artesanal con algodón orgánico en Granada
Chaqueta denim Fortune de Slow Artists para Moves To Slow, flecos de cuero, máxima tendencia
Stella McCartney y sus abrigos veganos FurFreeFur, no aptos para todos los bolsillos
2. Años 80
Sí, tras los setenta llegaron los ochenta. Y en las tendencias de este otoño-invierno 2015/2016 estas dos épocas también se siguen, aunque por el momento no se entremezclan. Se trata de la década que destierra a los pantalones pitillo y los cambia por pernera ancha, bombacha, tobilleros y, naturalmente, de cintura alta acompañados de jerséis y chaquetas oversize.
Water Puppet, pantalones de algodón orgánico
Behno, pantalones realizado en la India bajo criterios de comercio justo y con fin social. Parece que se va a llevar mucho la superposiicón de prendas (tipo vestido y pantalón), aunque a mí no sé si me convence
3. Estilo victoriano
También en pasarela y tienda se están viendo outfits de lo más rococó: blusas de cuello alzado con encajes que aportan a cualquier look altas dosis de sofisticación y romanticismo.
Colección Chinoiserie de Teresa Helbig, toda ella con un estilo muy victoriano
La colección Artist Army de SlowArtist permite jugar con hombreras que recuerdan mucho al estilo victoriano
4. La capa
El invierno ya vimos capas y ponchos y este otoño-invierno 2015/2016 parece que se van a quedar en nuestro armario. En cualquier estilo y color, una prenda fantástica para no pasar frío sin perder una pizca de estilo.
La firma Studio 189, que trabaja con Ganha, cuenta con diversas capas total tendencia
Esta temporada Liv Lov para Moves To Slow Fashion cuenta con una capa color Marsala, más tendencia imposible
5. El patchwork
La combinación de texturas y estampados va a ser la nota predominante en un invierno que parece venir cargado de color. Si eres de las apasionadas al patchwork y el upcyling, esta temporada te lo vas a pasar en grande.
Las creaciones de Silvia Calvo con sacos de café van mucho más allá del patchwork, pero creo que se alinean muy bien con la tendencia
6. Estilo Granny
Aunque de entrada es un estilo que me cuesta bastante, parece que el estilo granny (grandmother-abuela) ha llegado. Se trata de vestirte con la ropa de tu abuela en la peor de las combinaciones inimaginables. Yo me quedo con las prendas por separado del look, como puede ser una falda midi, jerséis oversize y accesorios 100% vintage. ¿Lo bueno del look? Lo podrás construir perfectamente dándote una vuelta por una tienda de segunda mano. Más sostenible, imposible.
En Myfaldas seguro encuentras la falda midi que más va con tu estilo
Malahierba nos invita a jugar con el look Granny pero sin perder la dignidad
7. Colores
Esta temporada viene cargada de colores, aunque parece que los ganadores van a ser el marsala (granate), los rosados y los verdosos, sin olvidar los pastel que tanto marcaron las pasarelas de AW 2015.
Jersey borgoña calado de System Action
Camisa de algodón orgánico de Miu Sutin para Moves To Slow
Falda corta Jacquard de Colmillo de Morsa
También esta temporada se llevarán los abrigos marineros, las telas doradas, plateadas y con brillos, el terciopelo y, como no, el athlesiure. Pero por hoy, ya es suficiente.
¿Qué te parecen las tendencias de esta temporada? ¿Sueles hacer caso a lo que se lleva? ¿Crees que este año hay alguna que cuadre contigo? Espero tus comentarios y, recuerda, como dijo Coco Chanel: «La moda pasa de moda, el estilo jamás».
¡Feliz semana!