Trucos y consejos para una regla más sostenible y feliz

compresa-tela-cyclo

La regla… bendita regla. Y lo cierto es que, a riesgo de parecer naif, las mujeres somos muy afortunadas de tener la menstruación cada mes, ya que además de recordarnos nuestra capacidad para crear vida en nuestro interior, es un magnífico mecanismo de depuración y desintoxicación del organismo, exclusivo del sexo femenino. Otra cosa es el engorro asociado a este tema, desde el sangrado hasta el dolor o alteraciones hormonales. ¿Pero sabes qué? Muchas personas llevan años investigando cómo hacer nuestra menstruación más fácil, liviana y sostenible. Estate atenta porque a continuación te compartimos las propuestas más top. Nos encantaría saber por cuál o cuáles te decantas y por qué.

 

1. Compresas reutilizables

menstruacion-sostenible-compresas

¿Sabías que las compresas convencionales están fabricadas, en un 90%, por plástico? Esto quiere decir que cada compresa desechable convencional que usas tardará unos 300 años en degradarse. Teniendo en cuenta todas las que has usado y vas a usar, esto puede suponer alrededor de 300.000 kilos de residuos. Además, tener nuestros genitales externos en contacto permanente con estos plásticos puede provocarte irritaciones y otros problema. Por no hablar del olor… Sí, un olor muy desagradable por más que las marcas convencionales se empeñen en decirnos que huele a nubes.

Afortunadamente, cada vez son más las opciones sostenibles a las compresas. Se trata de compresas de tela. Sí, ya sé que de entrada te recuerda a los métodos que utilizaban nuestras abuelas de los paños y que las hacía parecer que montaban a caballo, pero te aseguro que la técnica ha evolucionado muchísimo y ahora la mayoría de las propuestas son súper finas y vienen con unos corchetes que impiden que se muevan. Por el lavado, no te preocupes, un poco de agua fría hasta quitar lo más gordo y luego a la lavadora. Y punto. Nosotras estamos encantadas con la propuesta de CYCLO, compresas y salvaslips de algodón ecológico, suaves, transpirables y con una capa que las hace impermeables. Las puedes lavar a diario porque se te secarán de un día para otro y te drurarán hasta tres años. Además, su producción es totalmente artesanal y se realiza en el taller Ellas lo bordan, en Madrid, un proyecto que crea puestos de trabajo de calidad en el sector ofreciendo una oportunidad de modo de vida autónomo y alternativo a madres con hijos/as a su cargo en situación de exclusión social. El resto de la producción la hacen la propias costureras de Cyclo, en Asturias.

Échale un buen vistazo a su web porque además de las compresas reutilizables cuenta con una gran oferta de productos para una regla totalmente sostenible.

Descuento: 10% en la tienda con el código: SOGOOD10. Válido hasta el 31 de marzo del 2021.

+info.

 

2. Bragas menstruales

Otra opción muy interesante a las compresas convencionales son las bragas menstruales. Para explicarlo de una manera fácil, en este caso la braguita se transformara en compresa y, por lo tanto, no necesitaras nada más. En el mercado actualmente existen distintas opciones. A nosotras nos han gustado mucho las siguientes:

Masmi Natural Cotton
masmi-bragas-menstruales

El nombre de Masmi Natural Cotton seguramente te suena mucho porque es una marca de referencia en productos para la higiene y belleza femenina en algodón orgánico certificado GOTS. Ahora la firma, con la voluntad de dar un paso más en pro de la sostenibilidad, acaba de lanzar al mercado una colección de bragas menstruales reutilizables. Están confeccionadas con algodón orgánico certificado GOTS y están hechas en España. Nos encantan. Por lo que respecta a temas funcionales, absorben lo equivalente a cuatro tampones (¡imagínate qué tranquilidad!) y su lavado es tan fácil como dejarlas en remojo en agua fría antes de meterlas a la lavadora. Si no las lavas a más de 40º y utilizas jabones neutros, te durarán hasta 100 lavados. Teniendo en cuenta que su precio es de menos de 25 €, imagínate la de dinero que te ahorrarás. Eso por no hablar del bien que le harás al planeta y a tu cuerpo.  ¿Te animas a probarlas? Pues estate atenta a nuestro Instagram porque este mes de marzo sortearemos unas.

+info.

 

Cocoro

Cocoro - colección YOUNG

Se trata de una firma que nació en el año 2016 gracias a una súper campaña de micromecenazgo y que realmente está revolucionado el mundo de la menstruación con una propuesta de bragas bonitas, cómodas, reutilizables y absorbentes. Ideales para la regla, el flujo vaginal y leves pérdidas de orina. Sus bragas menstruales son muy similares a una braguita convencional y esto es posible gracias a la innovación tecnológica, que permite una combinación ligera y eficaz de tres tejidos: una capa de algodón orgánico 100%, que es la que está en contacto directo con la piel; una capa intermedia de tejido técnico que hace posible la absorción de la menstruación, el flujo vaginal y las leves pérdidas de orina esporádicas. Y, finalmente, una capa de tejido externo que varía según el modelo haciéndolo cómodo y práctico y, también, estético. Solo son un poco más gruesas en la zona del puente para poder absorber. Naturalmente, son antibacterianas, transpirables e hidrófugas. n su web encontrarás propuestas para todos los gustos y estilos. A nosotras nos ha cautivado especialmente la línea Cocoro YOUNG, la primera de Cocoro pensada especialmente para jóvenes y adolescentes.

Descuento: 5% en la tienda con el código: COCOROSOGOOD. Válido hasta el 31 de marzo del 2021.

 

3. Copa menstrual

Y sí, en nuestro recorrido por la menstruación sostenible no podía faltar la maravillosa copa menstrual. Si eres usuaria de tampones, ésta es tu alternativa más sostenible y saludable. Sostenible porque… ¿Sabías que una mujer puede usar entre 8.000 y 17.000 tampones a lo largo de su vida? Teniendo en cuenta que cada tampón tarda más de ocho años en degradarse (eso si no tiene aplicador de plástico), pues imagínate el favor que le haces al planeta pasándote a la copa menstrual. Y saludable porque la mayoría de tampones están compuestos con algodón blanqueado con productos químicos así como fibras sintéticas, que no es nada bueno tener en nuestro interior. Eso por no hablar de aquellos que están perfumados.

La copa menstrual, si es de calidad, está realizada con silicona de grado médico, lo que asegura que no tiene ningún otro ingrediente que sí puede ser utilizado para fabricar otro tipo de siliconas y que es biocompatible. Además, la copa no absorbe el flujo, si no que lo recoge, lo que nos hace tener mayor conciencia y conocimiento de nuestra menstruación.

De entre todas las del mercado te presentamos dos:

Naturcup classic

copa menstrual naturcup

Además de estar realizada con silicona de grado médico (US clase 6) nos ha gustado mucho que está producida en el País Vasco y de una forma prácticamente artesanal. Es transparente, lo que supone que no se ha utilizado ningún tipo de tinte en su producción  y tiene una capacidad para aguantar 12 horas sin hacer el vaciado. Se presenta en 3 tallas y en la web de la marca puedes hacer un breve test para saber cuál es la que te irá mejor. Con la compra, además de la compra menstrual y las instrucciones, la firma te regala una bolsa de tela para guardarla y transportarla, servicio de asesoramiento personalizado y un ID Copa para registrarla y acceder a una garantía de seis meses para asegurar que te funciona. Nos encanta.

Descuento: 15% en la tienda con el código: SOGOODSO15. Válido para siempre.

+ info.

 

Menecup

menecup-b

También realizada con silicona de grado médico (de la marca alemana Wacker), está diseñada con el feedback de más de 10.000 mujeres. Se caracteriza por ser blandita y fina para que no pese pero con la parte superior más gruesa para evitar fugas, aguantando también hasta 12 horas. La marca está tan convencida de su capacidad de adaptación que cuenta con una garantía que permite su devolución, sin preguntas. La copa se vende en unidades de dos, pero puedes elegir comprar el mismo tamaño o una en cada una de sus tamaños (tienen dos) por si se la quieres regalar a alguien. En la web también cuentan con un breve test que te ayuda a elegir tu talla. El pack viene con un neceser de algodón orgánico, para llevar las copas o lo que quieras.

See Also
yoga-mujer-sogoodsocute

Estate atenta a nuestro Instagram porque este mes de marzo sortearemos un pack.

Descuento: 25% en la tienda con el código: SOOGOOD. Para siempre.

+ info.


Cómo utilizar la copa menstrual

Sabemos que a algunas os da bastante reparo utilizar la copa menstrual sobre todo por el tamaño que tiene, pero don’t panic. Os prometemos que cabe y no se nota. El truco está en doblarla por la mitad e introducirla. Una vez dentro solo tienes que moverla un pelín arriba y abajo y en círculos para que se abra bien, se quede bien puesta y no exista ninguna fuga. Y tranquila, que para sacarla solo necesitas estar eso, tranquila. Es imposible que se vaya para adentro. Si te cuesta sacarla haz un pis e inténtalo ahora. Es infalible.


 

4. Aceite calmante del dolor menstrual

No todas las mujeres, pero sí muchas, padecemos dolores de mayor y menor intensidad unos días antes de la regla y durante ésta. Si éste es tu caso y quieres evitar atiborrarte de ibuprofenos y otros químicos, te animamos a que le des una oportunidad al aceite de cannabidol (CBD). Se trata un aceite que se extrae de la planta del cannabis (y que ya te lo decimos ni coloca ni nada parecido) pero que sí gracias a sus a su efecto antiinflamatorio, analgésico y calmante, puede aliviar  dolor y los calambres normales en la menstruación, así como ayudarte a reducir la inflamación. A nosotras nos ha gustado mucho el de Naturel Désir. Lo puedes encontrar en una concentración de 2% (para neófitas y dolores muy leves) o en un 5% (si tienes dolores más fuertes y ya has probado que te funciona). Además, también contiene terpenos naturales que potencian el efecto del CBD. La manera más efectiva de tomarlo es poniendo unas gotas debajo de tu lengua y esperar unos 30 segundos antes de tragar. Si no también puedes disolverlo en líquido.

Descuento: 15% en la tienda con el código: sogood15. Hasta el 31 de marzo del 2021.

+ info.


Esto no es normal

Aunque es cierto que a muchas mujeres la menstruación nos provoca cierto dolor abdominal o malestar general, migrañas o dolor en las piernas, este dolor nunca debe de ser tan grande como para que interfiera en tu vida diaria como es ir a trabajar o a la escuela. Tampoco los coágulos de sangre deberían ser nunca más grandes que una moneda. Si éste es tu caso, te recomendamos que vayas a tu ginecóloga o ginecólogo para que valore el caso. No tiene por qué ser nada grave, pero sí es importante estudiarlo y tratarlo, sobre todo para que puedas vivir tu menstruación de manera positiva.


Cuídate durante la menstruación

Durante la menstruación nuestro cuerpo se está depurando, y esto supone un gasto energético tremendo. Es normal que te sientas cansada, sobre todo los primeros días del ciclo y más sensible a situaciones que te disgustan. Además, normalmente las molestias y síntomas menstruales se debe a la pérdida de progesterona o exceso de estrógeno. Por todo ello te animamos a que te tomes estos días para prestarte un poco más de atención y cuidarte más.

Por ejemplo, puedes incrementar el consumo de alimentos que ayudan a aumentar la progesterona, como son los frutos secos, las semillas, los vegetales de hojas oscuras y alimentos que contengan vitamina B6 como el atún, el salmón, el pollo o las legumbres. También muy recomendable para bajar el exceso de estrógenos (y cuidar tu salud en general) es reducir o eliminar el consumo del alcohol, el tabaco y los alimentos inflamatorios como el azúcar, el trigo, y los lácteos. También te ayudará especialmente en estos días reducir tu estrés y aumentar tu actividad física.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top