Diccionario de la moda (sostenible)

nube-tags-moda-sostenible-

A la largo de este año varios de vosotros me habéis escrito preguntándome el significado de conceptos relacionados con la moda (y más concretamente con la moda sostenible) que habíais leído en el blog o en otros lugares y que no acababais de comprender. A todos vosotros os prometí que antes de que acabar el año haría un glosario o “Diccionario de la moda sostenible” para ayudar a entender mejor este Universo. Pues bien, como ya sabes que siempre que prometo algo intento cumplirlo, aquí el Diccionario.

Ya te aviso que es sólo un inicio y que este post va a ser un post vivo, con actualizaciones a medida que vayan viniendo a mi cabeza nuevos conceptos. También te pido que si echas de menos cualquier término, no dudes en apuntarlo en “comentarios” para que lo pueda incorporar. Finalmente, éste no pretende ser  un diccionario técnico ni científico. Sólo es mi manera de comprender ciertas palabras. Sólo eso. Aún así, si tú tienes otra manera de entender alguno de los conceptos, por favor, compártelo, no sólo me estarás ayudando a hablar con mayor propiedad, si no que permitirás que todos aprendamos.

Diccionario de la moda (sostenible)

Algodón orgánico: el algodón es un tejido natural que procede de la planta que lleva su mismo nombre. Que sea orgánico significa que ha sido cultivado sin químicos.

Algodón reciclado: el algodón reciclado se obtiene de los sobrantes de las fábricas.

Cañamo orgánico: el cáñamo es un tejido natural. Lo bueno de esta planta es que no requiere de químicos para cultivarse, por lo que, de por si, su cultivo es ecológico.

Consciente (conscious): Un prenda conscious es aquella que ha sido producida teniendo en cuenta principios de sostenibilidad. Una persona conscious es aquella que tiene conciencia del mundo en el que vive e intenta llevar un estilo de vida respetuoso con él.

Diseñador independiente: diseñador que trabaja para él mismo y, en cierta manera, al margen de la industria de la moda. Normalmente trabaja de manera consciente, pero un diseñador independiente no tiene por qué ser sostenible ni ético.

DIY (Do It Yourself): la traducción literal del inglés es “háztelo tú mismo”. Un DIY (pronúnciese “di-ai-way”) es una prenda (o cualquier otro objeto) que se ha hecho una persona. Se utiliza sobre todo en  moda pero también mucho en decoración.

Downcycling: técnica de reciclaje que lleva implícita una pérdida de valor en el producto resultante. Un buen ejemplo es el papel reciclado, ya que a través del proceso de reciclado se llevan a cabo prácticas no muy sostenibles y, además, el producto resultante nunca tiene la calidad del original.

Dressdie:  el concepto que ha acuñado la marca de moda sostenible Iconic Barcelona para definir a una persona que viste una prenda con alma, de la que conocemos el diseñador, el taller dónde ha sido producida, el origen de su tejido y, además, de la que sabemos que su edición es limitada y, por lo tanto, exclusiva.

Ecoblog: abreviatura de “blog ecológico”. un blog que habla, principalmente, de temas relacionados con la sostenibilidad, el medio ambiente, etc. Un ejemplo de Ecoblog es soGOODsoCUTE.

Ecobloguer: abreviatura de “bloguer ecológico”. Un bloguer que escribe, principalmente, sobre temas relacionados con la sostenibilidad, el medio ambiente, etc.

Estilo: es lo que queda cuando la moda desaparece, modo de expresión inmaterial y estética es un modo de vida, expresión que perdura.

Fashion Revolution Day: la traducción literal del inglés es “El Día de la revolución de la moda”. El Fashion Revolution Day es el 24 de abril, día en el que se recuerda a los más de 1.200 trabajadores del textil que murieron el 24 de abril de 2013 en Bangladesh al hundirse Rana Plaza, el edifico donde se encontraban las fábricas textiles para las que trabajan. Desde entonces, cada 24 de abril en distintos países del mundo se recuerda a esta personas y se realizan acciones a favor de una industria de la moda más responsable.

Fast fashion: la traducción literal del inglés es “moda rápida” y hace referencia a la mayoría de marcas que podemos encontrar en centros comerciales, calles comerciales, etc. Se trata de empresas donde se producen nuevas prendas de manera continua y a través de campañas publicitarias se promueven nuevas modas con el objetivo de aumentar el consumo continuo de ropa. Muchas veces estas prendas de ropa están asociadas a una baja calidad en las materias primas y unos procesos de producción poco respetuosos con el entorno.

Insideout: la traducción literal del inglés es “dentro fuera” y en el mundo de la moda ética hace referencia a mirarse la etiqueta de la prenda para saber dónde ha sido producida. Insideout se utilizó como hashtag en la primera edición del Fashion Revoltuion Day.

Lana reciclada: la lana es un tejido natural que se obtiene de las ovejas. La lana reciclada se obtiene de restos de lana virgen o del desmontaje de prendas de lana.  

Lino orgánico: el lino es un tejido natural. El lino ecológico no utiliza ningún químico en su cultivo ni tratamiento.

Lookbook: es una libreta o catálogo con imágenes de ropa que es tendencia. Lo usan diseñadores y marcas, pero también puede ser usado por cualquier persona con el fin de inspirarse.

Moda: aceptación generalizada de un estilo en un campo determinado. las modas normalmente terminan porque representan un determinado compromiso de compra de un producto, y en un momento dado, los consumidores comienzan a buscar atributos distintos a los que ofrece ese producto.

Moda de proximidad: ropa y complementos en los que todo el proceso de producción se ha realizado de forma cercana a la distribución final y, por tanto, se minimiza el impacto ambiental. El concepto también lleva intrínseco el respeto a los derechos laborales de los trabajadores que la producen.

Moda ecológica (ecofashion): ropa y complementos producidos por métodos lo menos perjudiciales posible para el medio ambiente.

Moda ética (ethical fashion): ropa y complementos que, como en la moda ecológica, se ha tenido en cuenta el impacto ambiental pero también la salud de los consumidores y de las y los trabajadores de las personas que la producen.

Moda orgánica (organic fashion): sinónimo de moda ecológica.

Moda sostenible (sustainable fashion): ropa y complementos que tienen en cuenta el impacto ambiental, la salud de los trabajadores y consumidores y donde también se tienen en cuenta las prácticas ambientales y sociales alrededor del producto, como puede ser la reducción de la producción y del consumo.

Moda vegana: ropa en la cual no se usan animales ni derivados de éstos  en ninguna de las fases de producción o creación. La moda sostenible puede ser vegana, pero la moda vegana no tiene por que ser sostenible, ya que ésta no asegura que se hayan respetado los derechos de los trabajadores ni que se haya tenido el medio ambiente en su proceso de producción.

Nylon reciclado: tejido sintético que se obtiene a partir del petróleo y, por lo tanto, no es biodegradable. Se recicla mecánicamente, lo que convierte el proceso en menos dañino que hacerlo químicamente.

Outfit: combinación concreta de prendas y complementos que vestimos en un momento concreto y conforman nuestra vestimenta.

Piel ecológica: piel de origen animal en la que en su proceso de curtición no se utilizan procesos químicos que son perjudícales para el medio ambiente.

Poliester reciclado: es un tejido sintético que se obtiene a partir del petróleo y, por lo tanto, no es biodegradable y se recicla también mecánicamente.

Pop up store: es sinónimo de tienda efímera, espacio que sólo estará abierto unas horas /días concretos.

Rayón: Es una fibra celulósica como el Tencel, manufacturada y regenerada. Puede teñirse fácilmente. Aunque tiene baja resistencia (especialmente en húmedo) han fabricado una variante resistente y elástica: Rayón HWM.

Re-fashioning: técnica a través de la cual el consumidor de una prenda de ropa o de un complemento intenta darle una nueva vida aplicando pequeños cambios en ella. A diferencia del upcycling es un proceso mas sencillo.

RSC (Responsabilidad Social Corporativa): contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas. Las empresas relacionadas con la industria de la moda cada vez la tienen más en cuenta para adaptarse a las demandas de sus diferentes públicos objetivos.

Seda orgánica: la seda es un tejido natural que procede de los gusanos de seda. En la producción de seda orgánica, en vez de producirse con los capullos de los gusanos de seda con ellos aún en el interior, se espera a que salgan transformados en mariposa. 

Segunda mano (second hand): prendas que, como dice el propio termino, no son nuevas. Vestir ropa de segunda mano permite reducir los residuos textiles en el planeta, poder adquirir ropa de manera gratuita o a un bajo coste y, por que no, vestir de una manera única y distinta. Cuando la ropa de segunda mano es bastante antigua se le llama vintage.

Slow fashion (moda lenta) : a diferencia de la fast fashion, en la moda lenta los diseñadores, distribuidores, compradores y consumidores son más conscientes del impacto que la ropa y complementos tienen sobre las personas y el planeta.

Slow fashion it girl: una “it girl” es una mujer, normalmente con mucha popularidad y muchas veces con un blog propio, que convierte en tendencia todo aquello que lleva o hace. Una slow fashion it girl es una mujer que persigue convertir en tendencia la moda sostenible. Un ejemplo sería yo a través de soGOODsoCUTE 😉

Slow Jewellery: término que se utiliza para definir una joya que ha sido creada de la forma más sostenible posible, normalmente materiales ecológicos o reciclados y, siempre, producida respetando los derechos de las personas que las elaboran.

Slow Street Style: término que acuñamos junto a Sabina, editora del blog Consciously Sartorial para referirnos a un outfit sostenible.

Slowbloggin: se refiere a la acción de bloguear (escribir en un blog) de manera lenta y pausada, sin estar sujeto a una periodicidad estricta. También los contenidos del blog normalmente tienen que ver con temas relacionados con la sostenibilidad.

Swap: la traducción literal de este término inglés es “intercambio” y, en este caso, hace referencia a personas que se encuentran para intercambiar ropa de segunda mano. Una manera económica, divertida y muy sostenible de renovar el armario.

Tejido artificial: tejido que se ha obtenido transformando químicamente fibras naturales.

Tejido natural: se trata de un tejido que se obtiene del mundo vegetal o animal aunque ello no quiere decir que sea orgánico ni ecológico.

Tejido orgánico (tejido ecológico): se trata de un tejido natural que en todo su proceso de obtención y producción se han seguido métodos lo más sostenibles posibles.

Tejido reciclado: se trata de un tejido natural, artificial o sintético que ha sido obtenido de uno ya existente.

Tejido sintético: tejido que se obtiene a partir de derivados químicos, normalmente del petróleo, como el nylon o el poliester.

Tencel: el Tencel es el nombre comercial de “Lyocell”. Es u  tejido natural que se fabrica a base de pulpa de madera (generalmente de eucalipto).  su proceso de fabricación es un circuito cerrado en el que se reciclan o reutilizan todos los disolventes (orgánicos) y en el que se utiliza mucha menos agua que en la fabricación de otro tipo de fibras. Los árboles utilizados son de bosques certificados como sostenibles.

Tendencia: Es la antesala de la moda. Hablamos de tendencia cuando una novedad comienza a ser adoptada por una masa aceptable de consumidores capaz de generar en el grupo la sensación de que deben incorporarla a su indumentaria.

Tras(h)umanity: término ideado por la marca de ropa sostenible Ecoalf para definir la aceptación de los desperdicios como rasgo inherente de nuestra especie y la pasión por los productos hermosos y útiles que descontaminan el planeta.

Upcycling: técnica de reciclaje que aporta más valor al producto resultante. Muchos diseñadores de moda transforman prendas que la gente desecha en diseños mucho mejores.

Vintage: es el término empleado para referirse a objetos o accesorios que presentan cierta edad, los cuales sin embargo no pueden aún catalogarse como antigüedades. Vintage es un juego de palabras que proviene del francés Vingt(veinte) y age(años), palabra que se utiliza para referirse a objetos, accesorios y prendas provenientes de los años 20, sin embargo, en la actualidad dicha palabra ha sido mal usada, ya que la utilizan para referirse a todos los objetos o modas “retro”. 

La próxima incorporación que haré a este diccionario es todo el tema de los sellos y certificaciones vinculadas a la moda sostenible… ¡casi nada!

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Gracias  a Elena Salcedo y Luna Marbán por aplanar tanto el terreno a la hora de hacer un diccionario de moda sostenible.

Gracias Sandra y Judit por animarme a crear este diccionario. 

Si te ha gustado, ¡comparte!Share on Facebook483Tweet about this on TwitterShare on Google+15Email this to someonePin on Pinterest30Share on LinkedIn11

soGOODsoCUTE

12 Comments

  1. Te felicito por tu blog!!
    Me gusta ver porfín bloggers que se preocupan por el medio ambiente y por cómo se ha fabricado cada prenda.
    Un saludo y muchas felicidades.

  2. Hola, yo tengo una duda que no sé si podrás ayudar, en una etiqueta he visto que ponía tejido secundario, no sé si se refiere a que es reciclado o si es otro tipo de concepto. Lo que te digo estaba en un bolso que era de poliester y nylon.

    Gracias de antemano

  3. Hola Isabel,
    ¡Ostras!, superinteresante esto que nos comentas. la verdad es que no lo había visto nunca… si te parece, lo comparto en redes, a ver si alguien nos puede ayudar 🙂

  4. Genial y muy útil! Lo hemos compartido porque ayuda a todos a saber y entender más. Sólo una consulta: según he estudiado, downycling y upcycling son los dos pasos que implica el reciclaje como tal, por ejemplo en envases de plástico (aunque es prácticamente una falacia hablar de reciclar plástico), donde se destruye el envase reduciéndolo a una montaña de partículas (downcycling) y se fabrica otro producto a partir de las partículas (upcycling).
    Por supuesto el upcycling también existe sin downcycling o con un downcycling mínimo que no implica gasto energético y es por ello más eficiente.
    ¿Qué opinas?
    Saludos y gracias nuevamente. Enhorabuena por tu trabajo!
    Mariángeles Aguirre

    • Hola María Ángeles,
      Creo que es exactamente como dices: downcycling es reciclar pero teniendo un resultado empobrecido del original y upcycling es creando algo mejor que la pieza de origen.

      ¡Gracias por comentar!
      sònia

  5. Holaaaaaa… me gusta mucho tu blog, me enriquece muchisimo. Soy de Venezuela te invito a visita mi pagina en facebook VictorySam Accesorios y por istagram diseño accesorios y complementos con el enfoque de la reutilización textil muy ligada al upcycling.

    Saludos….

  6. Es extremadamente importante hablar y hacer artículos sobre este tema.
    Personalmente considero que sobre todo la gente es ignorante. Y no en sentido desprecivo, sino que la gente no sabe, no se informa ni le resulta fácil tener información de todas estas “amenazas” que día a día surgen y nacen en la industria textil/moda.
    Para realmente saber del tema o al menos saber qué es “slow fashion”, “moda sustentable” o alguna cífra escalofriante, tenés que estar de alguna forma metido en el ámbito de la moda, o ser un afín a ella.
    Por lo que considero que antes que nada, hay que informar a la gente lo que pasa. Para que de esta forma su consumismo sea consiente y pueda elegir con autoridad y conocimiento.
    Está en nuestras manos diseñadores, expertos, bloggeros, revistas, etc poder hacer esto posible. Personalmente como diseñadora de moda/textil apuesto a esta industria y desde mi blog: http://www.slowfashionuy.com.uy/ , pretendo aportar un granito de arena predicando siempre con el ejemplo.
    Por más artículos sobre moda consiente/sustentable/slow/etc!.
    Seguiré leyendo sus propuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *