Gema Gómez: “Para vender moda sostenible es importantísimo enamorar e ilusionar a las personas”

Gema Gómez, fundadora de Slow Fashion Spain (foto: Slow Fashion Spain)

Gema Gómez, fundadora de Slow Fashion Spain (foto: Slow Fashion Spain)

Inauguro la sección de entrevistas de soGOODsocCUTE hablando con Gema Gómez, fundadora de Slow Fashion Spain, uno de los principales espacios de encuentro de la moda sostenible de España. Esta entrevista me hace especial ilusión porque, tal y como cuento en el primer post de este blog, soGOODsoCUTE nació tras asistir a una charla de Gema en la edición 2013 de BioCultura Barcelona  y escucharla decir que “no hay nada más poco sostenible que algo feo”. ¡Gracias Gema! Por la inspiración, y por dedicarme un ratito de tu tiempo.

Gema es diseñadora de moda y cuenta con una sólida carrera en cadenas textiles, tanto en Madrid como en institutos de tendencias en París. Pero un buen día decidió dejarlo todo y fundar Slow Fashion Spainuna plataforma de Moda Sostenible con la idea de formar y divulgar una producción responsable en el sector. 

Sitio web Slow Fashion Spain

Sitio web Slow Fashion Spain

– Gema, ¿qué hizo que dejaras el mundo de la moda ‘convencional’  y las tendencias y decidieras poner en marcha Slow Fashion Spain?

Yo he amado profundamente mi profesión, sobre todo los años que pasé en un instituto de tendencias en París, pero poco a poco empecé a ver cosas que me hacían dudar del camino: las condiciones laborales en muchas fábricas, los procesos a los que se somete la ropa que atentan directamente contra el medio ambiente, etc. Todo ello hacía que no me acabara de sentir cómoda y necesitara proponer alternativas. Creo que el activismo es muy importante y por ello soy socia de Greenpeace, que trabaja esta línea, pero también creo que para cambiar las cosas es muy interesante hacer nuevas propuestas que sean lo suficiente atractivas para, desde ahí, cambiar hábitos y tendencias. Y así nace Slow Fashion Spain.

– ¿Y cómo Slow Fashion Spain se ha propuesto cambiar la tendencia del  “fast fashion”?

Trabajamos desde tres ámbitos distintos pero complementarios: la formación y la consultoría, para comprender profundamente la sostenibilidad, ya que si no sabemos dónde queremos ir difícilmente vamos a llegar; el trabajo en red a través de eventos y networking, porque para conseguir que la moda sostenible avance es imprescindible que nos encontremos y unamos todos los eslabones de la cadena; y la divulgación a través de charlas y publicaciones, para hacer llegar la moda sostenible al máximo de espacios posibles.

Gema impartiendo una ponencia en el Salón Internacional de Moda de Madrid (foto: Slow Fashion Spain

Gema impartiendo una ponencia en el Salón Internacional de Moda de Madrid (MOMAD) (foto: Slow Fashion Spain)

– Precisamente con el objetivo de divulgar, acabáis de publicar Fashionista y Slow, un libro sobre moda sostenible. ¿Qué vamos a encontrar en él?

Existen otros libros sobre moda sostenible, pero van dirigidos principalmente a profesionales del sector con conocimientos muy técnicos. En cambio, Fashionista y Slow tiene como público objetivo a los consumidores y, sobre todo, a las consumidoras.  Y es que con una estética muy femenina y dibujos y mensajes muy claros queremos que  las consumidoras que están comprando ropa de cualquier manera se den cuenta, de forma divertida, de los impactos que ello provoca. La segunda parte del libro presenta un montón de ideas inspiradoras para hacer las cosas diferente. Creo que gustará bastante.

Portada libro Fashionista y Slow (foto: Slow Fashion Spain)

Portada libro Fashionista y Slow (foto: Slow Fashion Spain)

– ¿Cuáles son los retos de Slow Fashion Spain para el 2014?

Nuestro objetivo es ser esa marca paraguas bajo la que puedan estar todas las iniciativas de moda sostenible para que crezcan y salgan adelante; ser la auténtica alternativa a la moda convencional. Aún así, Slow Fashion Spain es una iniciativa emprendedora y, como tal, estamos avanzando con mucha alegría e ilusión, pero también estamos aprendiendo muchas cosas de lo que significa crear una empresa, así que este 2014 esperamos continuar formando, sensibilizando y creando red, cada día de una manera más concreta y tangible y haciendo el camino a la vez que vamos caminando.

– ¿Y cómo ves el sector de la moda sostenible en España?

Es una realidad que a las empresas de moda sostenible les cuesta abrirse camino. Esto se debe, en gran parte, a que somos un país bastante pervertido a nivel de precios,  ya que contamos con grandes marcas como Mango, Inditex, Springfield, Womaen Secret o, incluso Cortefielque está claro que, vendiendo a los precios que venden,  es imposible  que estén pagando salarios dignos o teniendo en cuenta las medidas medioambientales de fabricación y distribución necesarias. Esto quiere decir que, como fabricante de moda sostenible, hoy en día sólo vas a poder vender por conciencia social y medioambiental, y por diseño. Por ello es imprescindible la máxima excelencia en los productos que se desarrollen y, también importantísimo, enamorar e ilusionar a las personas. Si conseguimos despertar la ilusión y demostrarles que hay una alternativa, y que está en nuestras manos, estoy segura que esto cambiara.

La actriz e itgirl Paula Echevarría vistiendo un mono de Ananda Pascual (foto: Paula Echevarría)

La actriz e itgirl Paula Echevarría vistiendo un mono de Ananda Pascual (foto: Tras la pista de Paula)

– Desde soGOODsoCUTE creemos que la clave es “poner de moda” la moda sostenible, llegando a las “itgirls” que a través de revistas de moda y sus propios blogs están decidiendo qué se lleva y qué no. ¿Crees que es una buena estrategia?

Claro que sí, y es que precisamente estas itgirls son las que tienen todo el poder para ilusionar a las consumidoras. A nadie, y a ellas tampoco, le gusta vestir una camiseta que ha sido fabricada por una niña que trabaja más de 12 horas al día y sin ninguna seguridad, así que si conseguimos llegar al corazoncito de estas chicas, ilusionarlas y demostrarles que hay una alternativa de calidad, el cambio seguro que será mucho más rápido. También sería una buena opción convertir a soGOODsoCUTE en uno de estos blogs influyentes, ¿no?

En eso estamos Gema, aunque no creo que vaya a ser fácil, pero también somos optimistas. Por el momento, estamos ilusionando al entorno cercano. Poco a poco… ¡quien sabe!

Muchísimas gracias Gema por el tiempo que me has concedido contestando a las preguntas de esta entrevista y al tiempo que inviertas cada día en formar, sensibilizar y crear redes. Como tú siempre dices, ¡entre todos podemos! 😉

Si te ha gustado, ¡comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePin on Pinterest0Share on LinkedIn0

soGOODsoCUTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *