¿La ropa de montaña contamina el medio ambiente?

pfc-greenpeace-1

Aunque soy más de mar que de montaña, de vez en cuando sí que me gusta alejarme de la ciudad ni que sea para hacer una larga caminata, respirar aire puro y admirar la inmensidad y majestuosidad de la Naturaleza. Eso sí, con una buena equipación para evitar que el frío y la humedad se cuelen en mi cuerpo. Por ello me ha impactado bastante “Dejando huella. La presencia de sustancias tóxicas en la ropa y equipación de montaña”, el informe que acaba de publicar Greenpeace sobre la contaminación que provoca la ropa técnica de montaña. Algo que desconocía por completo y que me resulta, a lo poco, paradójico, teniendo en cuenta que quienes usan estas prendas normalmente son los amantes de la naturaleza, ¿no? He investigado un poco sobre el tema, por si a ti también te sorprende que ir a la montaña signifique contaminar.

dejando-huella

Concretamente, el informe de Greenpeace (que no es el primero sobre el tema ya que publicó uno en 2012 (Chemie für jedes Wetter– “Química para todo tiempo”), ha analizado 40 prendas y utensilios de montaña de marcas elegidas entre seguidores de la ONG aficionados a la montaña. Y resulta que  tan solo cuatro de ellos estaban libres de sustancias químicas perfluoradas y polifluoradas (PFC), una familia de compuestos químicos inexistentes en la naturaleza que tienen unas propiedades físicas impermeables, antiadherentes e ignífugas y que, por lo tanto, son muy usados a la hora de confeccionar equipación técnica para la montaña –un claro ejemplo lo encontramos en el Gore-Tex-). El problema es que el uso de estos compuestos químicos provoca que se dispersen a lo largo y ancho del planeta, encontrándose actualmente en lugares recónditos del globo en animales e incluso en el cuerpo humano.

Greenpeace “Footprints in the Snow”, Septiembre 2015

Entre las marcas analizadas y en las que se ha encontrado este compuesto está la archiconocida The North Face, quién nada más aparecer el informe lanzó un comunicado comprometiéndose a eliminar este compuesto de sus prendas para el 2020; así como Patagonia, nombre que me ha sorprendido bastante encontrar en el listado por ser una firma muy concienciada con el impacto ambiental de su trabajo, compromiso que siempre se ha encargado de visibilizar a través de sus campañas de marketing.

patagona-dont-buy-this-jacket

Una de las campañas más mediáticas de Patagonia en la que nos hacía reflexionar sobre nuestro consumo

Y entonces, ¿qué hacemos? ¿Retrocedemos 50 años atrás y nos olvidamos de los tejidos impermeables para ir a la montaña? Pues no, resulta que no hace falta. Y es que he estado investigando y existen alternativas al PFC, como las membranas de poliéster (por ejemplo Sympatex). La propia Greenpeace recomienda la firma inglesa Páramo, según la ONG la primera del sector de la ropa de montaña que ha eliminado todos los PFC de su proceso de producción, demostrando que es posible prescindir de ellos para fabricar ropa de alto rendimiento. Investigando sobre el tema también he encontrado en la web Deporte Sostenible la firma sueca Houdini Sportswear que en 2014 ganó el “ISPO Award ECO Achivement”, el premio al artículo deportivo que combina simultáneamente excelentes prestaciones técnicas con los criterios más altos de sostenibilidad, por “Bedrock Pants”, unos pantalones impermeables, transpirables, basados en el principio de cradle to cradle, y, naturalmente, libres de PFC. La caña.

20140126-houdini-ispo-award-eco-bedrock-shell-pant-1200x753

Bedrocks pants, de Houdini Sportswear

De esta manera, si es posible ofrecer los mismos resultados, ¿por qué hay marcas que todavía utilizan los PFC? Según Mamut, otra de las firmas que aparecen retratadas en el informe de Greenpeace, las prendas impermeables basadas en otros materiales son mucho menos durables, lo que las acaba convirtiendo en poco eco-friendly también. Como siempre, parece que las cosas no son blancas ni negras. Aún así, creo que es interesante apostar por las firmas que están trabajando este tema y, como siempre, informarse antes de comprar. En este dossier de Grenpeace aparece información que me parece muy útil para alguien que tenga que adquirir material técnico de montaña.

Otras propuestas que nos da la ONG ecologista como consumidores es que, siguiendo el modelo de Fashion Revolution pero desde el punto de vista ambiental, preguntar a las firmas directamente qué compuestos químicos llevan sus prendas. Para ello Greenpeace ha habilitado incluso una especie de app vía Twitter, acción que se enmarca dentro de su campaña Detox en la que denuncia a las firmas de moda que contaminan y anima al consumidor a investigar sobre ello.

detox-greenpeace

No quiero terminar este texto sin hacer un llamamiento al sentido común, que es lo que creo que mejor funciona cuando hablamos de sostenibilidad: si vas a realizar una actividad de montaña de carácter extremo y, por lo que sea, no encuentras ninguna de las propuestas que nos recomienda Greenpeace, quizás es mejor que adquieras (o pidas prestado si es un uso puntual) una prenda técnica que te asegure el bienestar. Pero si –como la mayoría de mortales- lo que vas a hacer es darte una vuelta por la montaña el sábado por la mañana o, más frecuente aún, ir a ver pueblecitos, quizás con una equipación cómoda compuesta por materiales naturales como la lana y el algodón ya tienes más que suficiente. ¿No te parece? 😉

sogoodsocute montaña

He rescatado esta foto de la última vez que fui a hacer raquetas para “ilustrar” el post. Más por ahorro que por sostenibilidad, toda la ropa que llevo, menos el gorro y la bufanda es prestada y, como puedes ver en la foto, con una aire bastante vintage.  Gracias Sandra y Dina 🙂 Tras leer el informe de Greenpeace todavía me alegra más no haberme comprado nada para la ocasión. 🙂

Y tú, ¿qué tipo de ropa técnica usas? ¿Cuál crees que es la mejor solución? 

 

 

 

Si te ha gustado, ¡comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePin on Pinterest0Share on LinkedIn0

soGOODsoCUTE

4 Comments

  1. Me dio mucha pena cuando oi está noticia. Yo hago mucha mucha montaña. No solo de fin de semana y se lo que es ir con una buena o mala equipación. Desconozco como son estos materiales que recomiendas y que son menos agresivos. Si que se que he utilizado otras membranas que no eran goretex y ni comparación, te mojabas, tenian muchas menos prestaciones. Pero todo avanza y es imposible conocer todas. Así que me informaré cuando compre algo nuevo.
    También me parece interesante tu reflexión de “montaña de fin de semana”. La gente se equipa como si fuera a hacer el everest, solo para ir a pasear por el pueblo. Incluso en la ciudad llevan prendas de montaña tipo goretex que en realidad no sirven porque son buenas para las situaciones que son. Te quitan el frio cuando estás haciendo ejercicio pero no en la ciudad. Pero también a las marcas les interesa tener un especto más amplio de gente y por eso lo han promocionado en esa dirección.
    Pondremos la balanza a contabilizar pros y contras. Lo único bueno, al menos si sigues la norma que la ropa de montaña no hay que lavarla mucho porque sino pierde las propiedades. Así que si seguimos esa norma también se contamina menos

  2. Excelente artículo, gracias!!
    Soy aficionada a estos deportes y dueña de una marca que reutiliza textiles para hacer ropa nueva y, a pesar de contar con bastante información sobre estos temas, en esto en particular mi ignorancia era absoluta. Muchas gracias!! Sólo lamento que en México la oferta siempre es más reducida y sólo encontramos las marcas que mencionas que usan esos compuestos, las más conocidas.

  3. Hola.
    Desde luego que cuando nos enteramos de esto no entendimos que amantes de la naturaleza, como lo son los que practican alta montaña usaran prendas que dejan huella, pero es algo que después del informe las grandes marcas se han comprometido a solucionar, en nuestro caso como el de la mayoría de excursionistas como bien dices, con prendas aislantes tenemos bastante, lana y algodón, son una buena alternativa, pero si profundizamos un poco mas hay fibras naturales como la lana de alpaca, que son siete veces mas calientes y tres veces mas resistentes que la lana de cabra u oveja, una buena alternativa en prestaciones y sostenibilidad.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *