Libros sobre moda y sostenibilidad

moda-etica-elena-salcedo-4

Para aquellos que de alguna manera estamos implicados en esto de la moda sostenible, hoy es un día clave, ya que hace cuatro años de la tragedia que robó la vida a más de 1.100 trabajadores en el edificio Rana Plaza de Bangladesh mientras cosían ropa para firmas internacionales. A raíz de ello, cada año por esta fecha tiene lugar el Fashion Revolution, una iniciativa de origen anglosajón cuyo objetivo es hacer que los consumidores nos planteemos y reflexionemos acerca del origen de nuestra ropa: ¿quién la hizo?, ¿bajo qué condiciones laborales?, ¿qué impacto tuvo su producción en la salud de las personas que la confeccionaron?, ¿y en el medio ambiente? Si quieres saber más sobre esta iniciativa y cómo implicarte en ella, el post Fashion Revolution: ¿de qué va todo esto? que escribí el año pasado por estas fechas puede ser un buen punto de partida. También, naturalmente, la web del proyecto. Pero si queréis ir un paso más allá, y aprovechando la excusa de que ayer, además de la Diada de Sant Jordi (para mí la mejor fiesta del año) fue el Día Internacional del Libro, he hecho una selección de publicaciones que hablan, de una u otra manera, sobre moda y sostenibilidad. Espero la disfrutes y, si te animas, compartas en los comentarios otras publicaciones que creas puedan ser de interés al respecto.

1. Moda ética para un futuro sostenible, de Elena Salcedo (2014) Gustavo Gili

moda-etica-futuro-sostenible

Para mí, una de las publicaciones más didácticas sobre moda y sostenibilidad e imprescindible como libro de cabecera. En él Elena Salcedo, coordinadora del Máster de Moda Ética y Sostenible del IED, hace un repaso al el ciclo de vida de una prenda de moda y nos muestra opciones y alternativas para convertir, cada uno de los pasos, en más sostenibles. Hablé sobre él con más detalle (con entrevista a la autora incluida y bocetos inéditos) en el post Desayunando con Elena Salcedo.

+ info.

2. Moda sostenible, de Alison Gwilit (2014) Gustavo Gili

2--moda-sostenible-alison

La profesora de moda sostenible en el Art and Design Research Centre de la Sheffield Hallam University del Reino Unido, Alison Gwilt, hace un repaso también a las diferentes tareas que se llevan a cabo a lo largo del desarrollo de una colección de moda para ofrecer alternativas prácticas que aporten mayor sostenibilidad al producto resultante. Como en el caso de Moda ética para un futuro sostenible, el libro está repleto de casos de éxito que permiten ver de manera práctica el impacto en la toma de decisiones.

+ info.

3. Fixing fashion: Rethinking the Way We Make, Market and Buy Our Clothes de Michael Lavergne (2015) New Society

 3-fixing-fashion

A través de un recorrido por el pasado y el presente de la moda, el “ethical guru” Michael Lavergne  nos invita a prestar atención a los impactos y costos reales que provoca la fijación de nuestra sociedad por una moda de usar y tirar y nos muestra ejemplos de buenas prácticas actuales así como oportunidades futuras. Con prólogo de Carry Somers, fundadora del movimiento Fashion Revolution, este libro es un imprescindible para estudiantes de diseño y profesionales del sector.

+ info.

4. Eco Fashion, de Sass Brown (2010) Blume

4-eco-fashion

Un clásico en cualquier biblioteca sobre moda sostenible. Y es que la diseñadora Sass Brown nos ofrece una de las primeras recopilaciones de firmas de moda sostenible nacidas desde la sostenibilidad. 100% inspiración.

+ info.

5. ReFashioned: Cutting-Edge Clothing from Upcycled Materials, Sass Brown (2013) Laurence King Publishing

 5-re-fashioned

Es la segunda publicación de la autora y en él Brown se centra en el upcycling y los diseñadores que trabajan esta técnica. 46 ejemplos que muestran la capacidad de algunos de convertir en belleza prendas de segunda mano y tejidos usados.

+ info.

6. Naked Fashion: The New Sustainable Fashion Revolution, Safia Minney (2012) New Internationalist

6-nacked-fashion

La fundadora y directora ejecutiva de la firma de moda sostenible People Tree ha recopilado en este libro la opinión de diseñadores, fotógrafos, periodistas, actores, etc., sobre la moda sostenible. Un llamamiento que nos invita a sumarnos a esta revolución.

+ info.

7. Slow Fashion: Aesthetics meets Ethics, Safia Minney (2016) New Internationalist Publications

7-slow-fashion

Se trata de la novedad editorial de la fundadora y directora de la marca de moda sostenible People Tree. En él Safia nos muestra aquellos elementos clave y casos de éxito relacionados con el diseño, la tecnología o los tejidos sostenibles. Ideal para creativos y emprendedores, aunque también, por su cuidada edición, una fuente de inspiración para cualquier consumidor.

+ info.

8. Sustainable Fashion & Textile, de Kate Fletcher (2008) Earthscan

8-sustainable-fashion-kate-fletcher

Aunque se trate del libro más antiguo de esta selección, creo que debe estar, ya que con él Kate Fletcher, investigadora veterana sobre moda sostenible y ecodsiseño, me introdujo (a mí y a muchos) en esto de la moda sostenible gracias a este libro que nos acerca al ciclo de vida de un producto de moda, nos muestra las oportunidades para mejorarlo desde el punto de vista de la sostenibilidad y nos ofrece múltiples ideas y propuestas sobre las que trabajar.

+ info.

9. Fashionista y Slow, de Gema Gómez (2013) Mandala ediciones

 9-fashionista-slow-gema-gomez

Se trata de una breve publicación en la que a través de divertidas ilustraciones la fundadora de la plataforma Slow Fashion Next nos muestra la realidad de la industria de la moda y nos acerca algunos consejos y recomendaciones para vestir de manera más ética y responsable. Para aquellos que quieran iniciarse en esto de la moda sostenible.

+info.

10. El libro rojo del estilo, Brenda Chávez (2209) Martínez Roca

10-libro-rojo-brenda-chavez

Aunque no se trata de un libro estrictamente dedicado a la moda sostenible (incluye un capítulo específico sobre ella), he creído imprescindible incorporarlo a esta recopilación puesto que todo el libro nos invita a entender la moda como algo mucho más completo y enriquecedor que el acto pasajero de vestirse siguiendo las tendencias que la industria marca cada seis, cuatro o dos meses. Si te gusta la moda de verdad, es un libro para tenerlo en la mesilla de noche.

+ info.

11. Tú consumo puede cambiar el mundo, de Brenda Chávez (2017) Península

 11-tu-consumo-cambiar-mundo-chavez

El nuevo libro de Brenda Chávez que, aunque no he tenido la oportunidad de leer todavía, promete mucho. Y es que según intuyo por la reseña del mismo, nos encontramos ante un ensayo periodístico que redescubre el consumo como una fórmula de acción para crear flujos de redistribución de la riqueza más justos, éticos, ecológicos y responsables. Sin ser específico sobre moda, creo que es un must para entender y comprender por qué la industria de la moda debe cambiar.

+ info.

12. Guía para vestir sin trabajo esclavo, de Albert Sales (2013) Icaria

12-Guia_para_vestir_sin_trabajo_esclavo_cast-1

Y termino esta recopilación de libros sobre moda sostenible con una guía que hará comprender, al más incrédulo, el porqué de todo esto (entendiéndose todo esto la literatura recopilada en este post, todo lo escrito en este blog y, probablemente, todo lo escrito sobre moda sostenible). Y es que a través de la Guía para vestir sin trabajo esclavo, el politólogo y sociólogo Albert Sales y el colectivo de personas de la campaña Ropa Limpia, nos muestran la cruda realidad que a nivel social y laboral se esconde tras la confección de las prendas que todos vestimos y, quizás más revelador, de las marcas que todos conocemos y que incluso a veces admiramos. Si estás introduciéndote en esto de la moda sostenible, no puedes perderte este libro. Además, y gracias a los y las 256 mecenas que participaron en el crowdfunding para la creación de este libro, lo tienes en abierto desde aquí. También en abierto está Moda: industria y derechos laborales, una publicación también coordinada por Sales, nos adelantaba dos años antes algunos de estos conceptos. Ambas imprescindibles.

¿Te has leído alguno de los mencionados? ¿Qué te ha parecido? Y  si no aparece aquí, ¿tienes alguna recomendación literaria para entender y comprender mejor esto de la moda sostenible? ¡Espero tus comentarios y propuestas!

(*) Imagen portada: Elena Salcedo dedicándome el libro de Moda ética para un futuro sostenible. 

Si te ha gustado, ¡comparte!Share on Facebook22Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePin on Pinterest0Share on LinkedIn9

soGOODsoCUTE

One Comment

  1. Me apunto algunos de la lista y justo ayer vi un libro que me interesó y podría estar en la lista: Manual anticapitalista de la moda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *