La tradición y calidad nepalí con el estilo europeo

firir-sogoodsocute-6

Parece que con el buen tiempo me he animado a recuperar los post street style. Y esta semana, además, lo hago por partida doble. Y es que hoy te enseño los looks con los que me he vestido este sábado y domingo para recorrerme Barcelona y en los que hay un elemento en común. Si te apetece saber cuál es, sigue leyendo 😉

firir-sogoodsocute-4

Pues sí, en ambos looks hay una marca que se repite y de la que además no te había hablado nunca. Se trata de Firiri (sí, a mí al principio también me costó recordar el nombre), la firma de Laura y Raju, una barcelonesa y un tibetano que en 2013 decidieron liarse la manta a la cabeza y poner en marcha una marca de, como ellos la llaman, “moda con alma”. Y es que Firiri, además de una firma de moda, es una declaración de principios que quiere demostrar que cualquier negocio, también el de la moda, puede mostrar amor y respeto hacia los seres humanos y hacia la naturaleza. “No queremos vender solo ropa; si no que a través de la moda queremos promover la cultura de mi país y tejer puentes en un mundo globalizado”, me comenta Raju en la terraza de un céntrico hotel de Barcelona donde nos citamos hace unos días para charlar y en los que ya compartí la foto en Facebook. ¿La viste?

firir-sogoodsocute-3

Las prendas de Firiri están diseñadas en Barcelona y confeccionadas en Katmandú (Nepal) con tejidos del propio país. “Todo empezó –me comenta Laura- con el Dhaka, el estampado típico del Nepal que descubrí en el primer viaje que hice con Raju al país y que me enamoró”. “Nos ha llevado mucho tiempo madurar la idea, pero finalmente vimos claro que este estampado tan bonito podría incorporarse a diseños europeos”. “En mí país –añade Raju- la globalización está haciendo que se pierda la tradición, y me sentí con la necesidad y responsabilidad de hacer algo”.

firir-sogoodsocute-14El Dhaka es el tejido tradicional Nepalí en el que se repiten coloridas formas geométricas.

Realmente la moda es una herramienta muy romántica a la vez que pragmática de dar a conocer una cultura concreta al mundo. Y así las prendas de Firiri incorporan el Dhaka pero también las materias primas del país, como el algodón orgánico, el bambú, el lino o el cachemir. Por lo que respecta al tintado, éste está realizado de manera artesanal y respetando al máximo los principios de sostenibilidad. Y todo ello, realizado por hombres y mujeres como Sanu, Reno o Ajaya, y de muchos otros de los que Raju y Laura se encargan de hablarnos en su web y en cada una de sus prendas: “Para nosotros es muy importante que la persona que vista nuestras prendas pueda ponerles cara a quien hay detrás de ellas”.

firir-sogoodsocute-13

“En el futuro nos gustaría que el diseño de las prendas también estuviera realizado por diseñadores de moda nepalís, ya que tienen un nivel muy bueno”, me comenta Laura. “Aún así –añade- les falta de visión más internacional, que nos gustaría dársela ofreciéndoles una beca para que vinieran acabar su formación a Barcelona, pero poco a poco”.

No quiero alargarme más porque si no vas a dejar de leerme, pero la verdad es que la historia de Laura y Raju es bellísima y muy romántica (no dejes de echar un vistazo por ejemplo a las camisetas en solidaridad con los damnificados del terrible terremoto que vivió Nepal ahora hace un año), y ha sido un auténtico privilegio poder conocer de primera mano su historia.

firir-sogoodsocute-7

Pero es que además, vestir sus prendas es 100% comodidad, te lo prometo. Para el sábado elegí la camisa Samira de color marfil y azul realizadas en algodón orgánico y bambú y con un del delicado encaje que le da este toque tan especial. Para el domingo me enfundé en los pantalones estilo pescador Sofía (un día te explicaré qué relación tengo yo con este bello nombre) con detalles bordados a mano. Ambas prendas súper cómodas, de verdad.

firir-sogoodsocute-12

Camisa Samira de Firiri. Algodón orgánico y bambu. Made in Nepal. Completan el look unos jeans de System Action (algodón y elastán. Made in Barcelona), sandalias de piel fabricadas en España y cesto de paja fabricado en Mallorca). 

firir-sogoodsocute-1Pantalones estilo pescador Sofía de Firiri (100% bambú. Made in Nepal. Completa el look una camiseta de Ichi, zapatillas Nagore hechas en Menorca y gafas Gucci de segunda mano -¡son de mi cuñado, jeje-. El collar no recuerdo dónde ni cuándo lo compre..) 

Te animo a que le eches un vistazo a su web y me digas cuál es la prenda que más te gusta. ¡A ver si puedes escoger solo una!

¡Feliz semana! Y gracias por pasarte por aquí. Y gracias Mónica y Cesc por las fotos 🙂

Si te ha gustado, ¡comparte!Share on Facebook24Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePin on Pinterest0Share on LinkedIn0

promos_sostenibles

Bajo el nombre de "promos sostenibles" se publican aquellos contenidos patrocinados de soGOODsoCUTE. Se trata de contenido remunerado pero que encaja totalmente con la línea editorial del blog. Además, este tipo de posts permite la continuidad de este proyecto. Si tienes algún proyecto que encaje con los valores del blog y al que te gustaría darle visibilidad escríbenos a hola@sogoodsocute.com.

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *