Trashion: 5 proyectos de moda que nacen de la basura

246c2432973633

En varias ocasiones te he hablado del upcycling textil, la técnica consistente en transformar ropa u otros elementos que han sido desechados en nuevas prendas mejores que las que fueron en origen. Hoy, a modo de inspiración, me apetecía hacer un recopilatorio de proyectos que, basándose en este concepto, nacen de la basura y elevan el producto resultante a algo muy parecido a obras de arte; proyectos de moda en mayúsculas.

Muchas de las propuestas que te presento a continuación las he encontrado navegando por Internet, a través de recomendaciones de lectores de soGOODsoCUTE y, por supuesto, gracias a mi trabajo como editora de Itfashion.com.  Seas diseñador de moda, amante del arte, enamorado del medio ambiente o simplemente buscador de curiosidades, espero que estos proyectos te inspiren.

1.Trashion, de Muerdelaespina

“Trashion”, un neologismo surgido en el año 2004 de la unión de las palabras “trash” (basura) y “fashion” (moda), es el nombre del proyecto de María Gracia Mora (aka Muerdelaespina); una propuesta artística que María hizo llegar hace unos días y que me ha gustado tanto que ha servido de fuente de inspiración para realizar este post. Con Trashion, esta joven aragonesa graduada en Biomedicina, ha recuperado materiales encontrados en un lugar “olvidado” y ha creado con ellos prendas, según sus propias palabras, “sin pretensiones estilísticas que las unifiquen, simplemente valorando cada material y sus posibilidades” que luego ha fotografiado en el mismo lugar donde fueron encontradas. Para esta primera propuesta María ha partido de cintas de cassette y vhs, sacos y cuerdas viejos y papel higiénico. El trabajo, inspirado en artistas como Nancy Judd, Jane Bowler, Gary Harvey o Lia Griffith, no podía ser mejor. Y si quieres saber más, arriba tienes el video del making off.

_DSC0344_pp

_DSC0151-final-JPEG

_DSC0219--JPEG-final

+ info Muerdelaespina.

2.  Science and Worms; Death Scenarios, de Hendrickje Schimmel

reciclaje_artistico_01

“Science and Worms; Death Scenarios” es la colección en la que Hendrickje Schimmel, estudiante del Royal College of Art , juega simbólicamente con el fin de la vida, buscando dar un nuevo sentido a piezas que son consideradas residuos para trasladarlas al contexto de la moda y de esta manera ofrecerlas una oportunidad para preservar, para no morir. La descubrí en Itfashion.com y me encantó.

1granary-rca-royal-college-of-art-hendrickje-schimmel10

reciclaje_artistico_02

 

+ info Hendrickje Schimmel.

3. Worn Again, de Dana Cohen

Dana_Cohen_03

También de la mano de Itfashion.com descubro a Dana Cohen y su firma Worn Again, una propuesta que nace de la necesidad de esta diseñadora de aprovechar retales de su estudio combinados con los tejidos de punto que ella misma diseña.

Dana_Cohen_05

 

Dana_Cohen_02

Dana_Cohen_01

+ info Dana Cohen.

4. Artist at home, de Olya Glagoleva

d0924a32973633

En el Facebook de Moda Sostenible Barcelona descubro el delicioso trabajo de upcycling que la diseñadora Olya Glagoleva ha realizado en colaboración con la artista rusa Lisa Smirnova y que como materia prima utiliza la tela de los pantalones y las toallas que encontraron en el mercado de Portobello, en Londres; combinados con mantas escocesa de los mercados de pulgas de Gales. El resultado: una bella propuesta artística que nos invita a reflexionar sobre el proceso creativo que lleva a cabo un artista. Como curiosidad destacar que cada pieza ha llevado a las artistas unas 100 horas de trabajo.

aad6b832973633

 


a4661b32973633

+info Olya Glagoleva. 

5. Las gafas maravilla, de Cyrus Kabiru

623432dee9c591067f91810581a8b8fb

La última propuesta de upcycling artístico que hoy te presento llega de la mano de Cyrus Kabiru un artista kenyano y su colección de gafas-escultura creadas a partir de todo tipo de materiales recuperados con el objetivo de que miremos África, el continente del que procede, con otros ojos. Me apetecía incluir este trabajo en el post, además de por considerarlo muy interesante, porque se trata una de las propuestas que podrán verse hasta el 28 de agosto en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) en el marco de Making África, una exposición de Vitra imprescindible para redescubrir  este continente y sus artistas. Además, Cyrus estará el 28 y 29 de mayo y el 4 y 5 de junio en el CCCB impartiendo un taller para realizar gafas inspiradas en su obra.


535022e8f10201886c11c6305e3ee7b5

b42c80fe24cfa0f4421473737f75df80

60a75f44b38e36645bba6be8e736d9d5

+ info Cyrus Kabiru.

¿Qué te han parecido estos trabajos? Espero que te sirvan de inspiración y te animen a mirar la basura con otros ojos, como si llevaras puestas las gafas de Kabiru.

 

Si te ha gustado, ¡comparte!Share on Facebook79Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePin on Pinterest36Share on LinkedIn6

soGOODsoCUTE

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *