¿Una camiseta que sirve para abonar tus plantas? Bienvenido al cradle to cradle

camiseta-cradle-to-cradle-cya-2

Como puedes imaginar, no soy una compradora habitual de las grandes cadenas de moda (aunque sí lo había sido). Pero tengo que confesar que desde que nació Adam las he vuelto a visitar en más de una ocasión, y es si a la velocidad que crece el pequeño, le sumo lo poco que le dura la ropa y el poco tiempo “libre” que me deja, el resultado es que más de un día me he visto apurada necesitando un body de su talla y no teniendo tiempo para gestionar una compra más responsable…

camiseta-cradle-to-cradle-cya-packaging

Todo el packaging de la camiseta (incluido el usb informativo) está realizado con cartón. 

Uno de los comercios que más he visitado en este sentido ha sido C&A, y es que la práctica totalidad de las prendas de bebé están realizadas con algodón orgánico que, a mí entender, me parece de bastante buena calidad, algo que agradezco profundamente. Y de esta manera, y a raíz de visitar una de sus tiendas y verme (moralmente) obligada a investigar un poco más sobre la marca he descubierto que C&A es el mayor comprador de algodón orgánico del mundo y forma parte de la BCI (del inglés Better Cotton Initiative), la iniciativa orientada a mejorar el cultivo de algodón y contribuir a un mercado estable de algodón orgánico que beneficie a todo el mundo.

Seguramente por todo ello el otro día no me sorprendió demasiado recibir un paquete de la marca con una camiseta de la firma que presume de contar con el Cradle to Cradle Certified™ Gold, un certificado que concede el Cradle to Cradle Product Innovation Institute. La verdad es que, a pesar de haber convertido De la cuna a la cuna. Rediseñando la forma en que hacemos las cosas en uno de mis libros de cabecera, no tenía ni idea de que iba este certificado. Y, cómo no, he indagado…

camiseta-cradle-to-cradle-cya-4

Resulta que Cradle to Cradle Certified™ se basa en cinco principios diferentes (salud de los materiales, reutilización de los materiales, uso de energías renovables y gestión del carbono, administración del agua y justicia social). En función de cuántos de estos principios cumpla un producto, Cradle to Cradle Certified™ puntúa en los niveles Basic, Bronze, Silver, Gold y Platinum, que es el más alto. De esta manera, que la camiseta de C&A esté certificada en la categoría “Gold”, la deja en bastante buen lugar.

Ciertamente la camiseta es de algodón orgánico en su totalidad, ¡hasta la etiqueta de dentro! Además, y según la firma, el uso del agua y de los colorantes está trazado y regulado para “garantizar que se aplica la reutilización y el uso de productos no tóxicos”. De esta manera, y a propuesta de la propia marca, una vez ya no queramos la prenda podemos utilizarla directamente como elemento de compostaje para nuestras plantas o huerto urbano, así, sin más. 100% cradle to cradle.

camiseta-cradle-to-cradle-cya-3

Detalle de la etiqueta interior de la camiseta, también confeccionada con algodón orgánico.

Por lo que respecta al lugar donde se produce la camiseta y bajo qué condiciones, he averiguado que está confeccionada en la India, pero la verdad es que no tengo más información al respecto. Éste es, sin duda, el siguiente paso que deberá dar la firma, ofrecer información igual o más detallada de lo que lo hace en su pata ambiental, acerca de su pata social; es decir, acerca de dónde exactamente están producidas sus prendas y bajo qué condiciones. Y es que no podemos olvidar que la sostenibilidad se mide a nivel ambiental pero, sobre todo, a nivel social. 

camiseta-cradle-to-cradle-cya-5

Por supuesto, el diseño de la camiseta es de lo más cute (¡me encanta el patrón!), algo que, como sabes, a mí entender es clave también para asegurar la sostenibilidad de un producto, y es que no hay nada menos sostenible que algo feo 😉

Si quieres más info sobre la prenda y de la filosofía Cradle to Cradle que hay tras ella, aquí tienes la información que nos brina C&A. Y si quieres saber más acerca de la filosofía Cradle to Cradle te recomiendo, y mucho, la lectura de De la cuna a la cuna. Rediseñando la forma en que hacemos las cosas, el libro en el que el químico Michael Braungart y el arquitecto William McDonough nos proponen una nueva manera de interpretar el ecologismo basada en el cierre completo de los ciclos de los materiales. Otro día, si te apetece, te cuento en más detalle acerca de ello, ¿sí?

Y tú, ¿qué opinas de que las grandes marcas de moda rápida cada vez estén más interesadas en producir prendas ecológicas? Ganas de leer vuestros comentarios. 🙂

camiseta-cradle-to-cradle-cya-6

Camiseta C&A: algodón ecológico y fabricada en la India
Jeans: H&M
Zapatillas: Converse

Si te ha gustado, ¡comparte!Share on Facebook39Tweet about this on TwitterShare on Google+2Email this to someonePin on Pinterest0Share on LinkedIn0

promos_sostenibles

Bajo el nombre de "promos sostenibles" se publican aquellos contenidos patrocinados de soGOODsoCUTE. Se trata de contenido remunerado pero que encaja totalmente con la línea editorial del blog. Además, este tipo de posts permite la continuidad de este proyecto. Si tienes algún proyecto que encaje con los valores del blog y al que te gustaría darle visibilidad escríbenos a hola@sogoodsocute.com.

6 Comments

  1. Hola,
    gracias por el artículo y toda la info que contiene. Me surge una duda ¿la camiseta puede ser utilizada como compostaje porque es 100% algodón o por alguna elemento, proceso, característica más,…?

    Gracias!

  2. Buenos días Sonia!
    No me extraña que firmas como C&A se estén preocupando de estos temas, cuando cada vez somos más personas las que nos interesamos por ellos también.

    Me alegra mucho saber que ya hay grandes firmas de referencia haciéndose cargo de estas cosas.

    Me encantaría que me contases más sobre la filosofía de la que hablas que tengo muchos libros atrasados, jejeje.

    Un gran abrazo

  3. Ostres doncs és una gran noticia!
    Si també fan traçabilitat social seria fantàstic ja! A veure si hi arribem 🙂
    Molt interessant l’article Sonia!

    Rosa

  4. M’ha sorprès gratament!! ja havia vist a la botiga de C&A el cartell de cotó orgànic,
    però com que sempre sospito de las grans multinacionals…..
    Interassant l’article!!!
    Fins aviat

  5. Que genial iniciativa. Y que guapísima estás! Ese color te favorece muchisimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *