Now Reading
¿A qué retos se enfrentan las empresas de moda este 2023? 

¿A qué retos se enfrentan las empresas de moda este 2023? 

BCOME-RETOS-MODA-EMPRESA-2023

Este 2023, crisis energética e inflación mediante, no parece que vaya a ser fácil en general y, obviamente, tampoco para el sector textil. Por ello, más que nunca, es importante tener claros los retos a los que nos vamos a tener que enfrentar las empresas de moda, ya que ello nos va a permitir tomar mejores decisiones. 

Un recurso interesante en este sentido es The Sustainability Handbook for Resilient Fashion Business 2023, la guía que ha publicado recientemente la plataforma de medición de gestión de la sostenibilidad  BCome en la que analiza los principales retos del sector de la moda y las posibles soluciones al respecto. A continuación te los resumimos y aprovechamos cada uno de ellos para reflexionar sobre el futuro y el presente del sector. Y, óbviamente, para hablar mucho de moda sostenible. 

Reto 1: Incremento de los precios de producción

La mejor manera de sobrellevar el incremento de los precios de producción, que parece se sitúa en un 12%, es analizar muy bien el capital humano, la subcontratación, la cadena de suministro y la clientela y tomar decisiones al respecto. Eso sí, antes de tomarlas, será importante tener en cuenta el resto de retos que se nos plantean. Así que sigue leyendo (spoiler: la sostenibilidad siempre gana). 

Reto 2: Incremento de los precios de las importaciones

Los precios de las importanciones se incrementan hasta un 14%. Invertir en tecnologías que nos permitan trazar toda la cadena de suministro con el objetivo de tomar control sobre ella será clave. Además, desde So Good So Cute vemos que es una oportunidad única para relocalizar de nuevo a nuestros proveedores y apostar por la proximidad. 

Reto 3: Cambio de los modelos de consumo en favor de la reventa y la segunda mano

Según thredUp, parece que los mercados de reventa crecerán un 127%. En este sentido, la solución pasa por explorar este mercado, incorporando la segunda mano, el alquiler u otras opciones que vayan más allá de lo que hemos hecho hasta ahora. Es hora de reinventarse. 

Reto 4: Falta de visibilidad de la cadena de valor

Según Fashion Transparency Index 2022, de Fashion Revolution, el 50% de las principales marcas de moda no muestran claramente su cadena de valor y esto es un reto que ya va siendo hora que se vaya superando. Está claro que es imprescindible encontrar soluciones que nos permitan conocerla al detalle. La tecnología es una, pero apostar por proveedores más cercanos y más transparentes puede ser también un gran paso. 

Reto 5: La crisis climática

Parece que este 2023, desafortunadamente, vamos a alcanzar un nuevo récord de emisiones de gases de efecto invernadero. Será clave un buen análisis de estas emisiones a través de un estudio del ciclo de vida de cada uno de nuestros productos para saber por dónde nos vienen la mayoría de emisiones y así poder reducirlas. Si no lo haces por el Planeta, hazlo por tu negocio. 

Reto 6: El greenwashing

See Also
rei-one-show-hed-a-2016

O mejor dicho, cómo evitarlo. Y es que parece que la desconfianza de los consumidores y consumidoras aumenta en un 50%. Y eso, repercute en las ventas. Aquí será clave crear productos que estén alineados con los valores de los consumidores pero, sobre todo, realizar una comunicación clara, transparente, honesta y trazable. 

Reto 7: Legislación 

Y por último, pero no menos importante, la fuerza de la ley. Y es que si el mercado y los consumidores y consumidoras no lo consiguen, las inminentes regulaciones europeas sobre sostenibilidad acabarán obligándonos a hacer todo lo comentado en los puntos anteriores. El pasaporte digital o las sanciones por realizar greenwashing son solo algunos ejemplos. Así que no queda más que tener un minucioso concimiento de toda la cadena de valor, invertir en tecnología, formarse mucho y rodearse de expertas.

 ¿Cómo ves a ahora 2023 ? Como aseguran desde BCome, la resiliencia será un must. Y, por supuesto, la sostenibilidad también. Solo ellas nos permitirán surfear la ola con dignidad y elegancia. 

Si quieres aprender más, te recomendamos mucho que te des una vuelta por la sección de recursos de la web de BCome, donde encontrarás múltiples materiales sobre moda sostenible, negocios y sostenibilidad. Y si quieres saber más sobre el proyecto, no te pierdas la entrevista que hace unos meses hicimos a Alba y Anna, las fundadoras de BCome. La puedes leer aquí. 

Este contenido es gratuito gracias a la colaboración de personas que consideran importante la divulgación de la sostenibilidad. ¿Te unes?
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top