Now Reading
Amapola Vegan Shop, 10 años promoviendo la moda vegana y sostenibile 

Amapola Vegan Shop, 10 años promoviendo la moda vegana y sostenibile 

  • Entrevistamos a Raquel Passola, creadora de Amapola Vegan Shop.
  • Fue la primera tienda de moda vegana de Barcelona.
  • Ahora desde su e-commerce llega a todos los hogares.
raquel-passola_

“Somos una concept store de moda ética.”

 

Hace más de diez años Raquel Passola apostó por el veganismo como forma de vida, eliminando de su modelo de consumo todo aquello que tuviera origen en el mundo animal. Pero pronto se dio cuenta de que si quería vivir en coherencia y armonía, no podía dejar fuera de su vida personal a su proyecto profesional. Y así fue como nació Amapola Vegan Shop, la primera concept store de moda vegana que hubo en Barcelona. 

– Raquel, ¿hace 10 años había clientela para una tienda de ropa vegana? 

Muy poca, la verdad. La mayoría de mi clientela eran personas veganas que buscaban poder vestir acorde a sus valores pero con ropa de calidad y a la moda. Y por entonces, el veganismo era cosa de cuatro locos… así que imagina. La idea de crear Amapola Vegan Shop también era la de divulgar y la de hacer llegar la moda vegana a todo el mundo, que no se viviera como algo excluyente. 

 

– ¿Y cómo se te ocurrió poner en marcha un proyecto tan avanzado a su tiempo? 

Fue casi sin darme cuenta. Dejé un trabajo de oficina estable y con buen sueldo, pero con muchas presiones, mucha competitividad y muchas restricciones. Algo que nos ha pasado a muchas personas en los últimos tiempos. Entonces pensé en abrir una tienda en la que poder encontrar aquellas prendas de ropa y complementos que me gustaría encontrar en el mercado. Y ahí empecé un máster sobre emprendimiento, confección libre de maltrato animal y moda. 

 

– En 10 años ha cambiado todo muchísimo, ¿cierto?

Totalmente. Y afortunadamente para mejor. Ahora el concepto de veganismo está mucho más presente en la sociedad, incluso se ha puesto de moda. Y la mayoría de personas que compran en Amapola Vegan Shop lo hacen por la calidad de la ropa, por el diseño y por supuesto, por la ética. En realidad somos una concept store de moda ética. 

 

– Y el producto, ¿también ha evolucionado?

Totalmente. Los orígenes fueron muy duros porque era complicado encontrar marcas de, por ejemplo, calzado o bolsas, que no fabricaran con piel pero que lo hicieran de una manera ética, sostenible y con suficiente calidad. Afortunadamente, se ha avanzado mucho en cuanto a materiales y ahora se pueden encontrar materiales innovadores que imitan la piel y sus características y que proceden de materiales orgánicos como la naranja, el plátano, las setas, el cáñamo, el maíz o los cactus. Y los que vendrán. También el diseño ha hecho un salto cualitativo enorme. 

 

«Los orígenes fueron muy duros porque era complicado encontrar marcas veganas, sostenibles y con suficiente calidad». 

 

– Me contabas que tienes una clientela fiel. ¿Qué les hace repetir? 

La selección del producto, la calidad, la seguridad de que todo lo que aquí encontrarán está realizado de una manera ética y, quiero pensar que, sobre todo, el trato cercano y la atención que le damos. 

 

– Pero desde hace un par de años que cerraste la tienda física y ahora solo existe el e-commerce. 

Sí. La pandemia fue complicada. Al mismo tiempo nos fuimos a vivir fuera de Barcelona y considerábamos que no era muy coherente hacer tantos kilómetros cada día. Por supuesto, también buscábamos desconectar de la ciudad. Todo ello nos llevó a cerrar la tienda física. Aún así, desde la concept store ofrecemos un servicio casi idéntico. Mimamos mucho a la clientela, la asesoramos en sus decisiones de compra y la orientamos en todo lo posible. La venta online es una realidad y creo que ahora el reto para muchos negocios es saber mantener la calidez de la venta presencial pero con todas las ventajas de la venta online. 

amapola -vegan-shop-banner

 

See Also
globally-ghetto-moda-sostenible-1

– Supongo que otra ventaja también es que llegas a más personas. 

Totalmente. La tienda online permite que muchas personas que antes no se animaban a comprar online porque querían hacerlo presencial pero no podían venir, ahora se hayan animado. Por nuestra parte también hemos puesto mucho foco en la atención a la clientela, los plazos de entrega, etc. Y esto ha hecho que las que compran una vez se hayan animado a repetir y nos recomienden.

 

– ¿A qué público se dirige Amapola Vegan Shop?

En realidad, a un público muy amplio. Desde a personas que les gusta la moda y quieren comprar calidad, originalidad y ética, a las que no tienen un gran interés en esta pero cuando necesitan algo buscan calidad y apoyar proyectos que conectan con sus valores. Obviamente, a todas las personas que llevan un estilo de vida vegano y quieren vestir acorde con sus valores. Desde hace un tiempo también nos hemos abierto a productos para el hogar y a cosmética, ya que era una demanda creciente a la que queríamos dar respuesta. El objetivo, en definitiva, es ofrecer todo lo necesario para vivir de manera consciente y respetuosa con el planeta. 

 

«El objetivo es ofrecer todo lo necesario para vivir de manera consciente y respetuosa con el planeta». 

 

– ¿Cómo ves el futuro del planeta? 

No sé qué decirte. Por una parte veo a personas cada vez más concienciadas, que tienen en cuenta qué compran y a quién le compran. También cada vez son más las marcas y proyectos que trabajan de una manera ética y sostenible. Por contra, el greenwashing cada vez está más extendido y no paramos de ver multinacionales que desvirtúan el concepto de sostenibilidad, lo que hace mucho daño a los proyectos realmente responsables y conscientes y también genera mucha desinformación entre las consumidoras y los consumidores. Por ello desde Amapola Vegan Shop también dedicamos muchos recursos a hacer pedagogía en este sentido para orientar a las personas a diferenciar las buenas de las malas prácticas. Comprar productos éticos es, normalmente, más caro que hacerlo en su versión no ética. Pero creo que vivir de acuerdo a los valores de cada una, de cada uno, compensa mucho más. Al final la clave quizás está en comprar menos pero cuando lo haces, hacerlo de manera coherente y honesta. 

Totalmente de acuerdo Raquel. Nosotras lo tenemos clarísimo. Nos lo pensaremos dos veces antes de comprar, pero si necesitamos renovar vestuario, cosmética, productos de limpieza o cualquier cosa del hogar, lo buscaremos en Amapola Vegan Shop. Además, ahora con el cupón descuento del 10% que nos regalas a todas las lectoras y lectores de So Good So Cute, el precio ya no será excusa. 

AMAPOLA

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top