Now Reading
Beneficios del yoga (especial mujeres)

Beneficios del yoga (especial mujeres)

yoga-mujer-sogoodsocute

Aunque la práctica del yoga y seguir el estilo de vida que éste propone es muy enriquecedor tanto para el sexo masculino como el femenino, en el caso de las mujeres los beneficios son tan extraordinarios que ninguna de nosotras debería pasar por la vida sin, al menos, probarlo.

1. El yoga para tomar conciencia de nuestros ciclos 

Y es que las mujeres, a diferencia de los hombres, vivimos acorde a nuestro ciclo menstrual que se compone de cuatro etapas distintas. Pero… ¿eres consciente de ellas?, ¿sabes anticiparte a cómo te sentirás en cada momento del mes para sacarles realmente todo el provecho que tienen a nivel personal, profesional y relacional?

En muchos casos, y por el tipo de vida que llevamos, nos hemos acostumbrado a no prestar atención a los cambios emocionales y energéticos que experimentamos durante el ciclo e incluso a negarlos. Pero ahí están. Y no conocerlos (y conocerse) solo supone una pérdida de bienestar y un desaprovechamiento de todas sus potencialidades.

A través de la práctica del yoga, basada en posturas físicas, ejercicios de respiración y mentales, conseguirás tomar conciencia de ti misma, de tus momentos y, por lo tanto, de tus ciclos. Y esto te hará empoderarte de una manera tremenda. Pruébalo, y ya nos dirás.

 

2. El yoga en las distintas etapas vitales de la mujer

Pero además de ayudarnos a identificar cada uno de nuestros ciclos y de esta manera a conseguir un mayor equilibrio y estabilidad, el yoga nos aporta múltiples beneficios en etapas concretas de nuestros momentos vitales como mujer:

La práctica del yoga durante la menstruación

Hay personas que mientras menstrúan prefieren no practicar ningún tipo de deporte, tampoco yoga. Pero en realidad, en este momento del ciclo es más necesaria que nunca la práctica. Eso sí, adaptada a las necesidades de nuestro cuerpo y de nuestra mente en ese momento.

〉Exígete menos que nunca.

〉Dale protagonismo a las asanas (posturas) de recogimiento y más introspectivas.

〉Date espacio para la meditación y el estar contigo misma.

〉Practica un yoga más restaurativo.

〉Recuerda no practicar ninguna postura que genere una circulación del flujo contra natura (invertidas).


copa menstrual naturcup¿Has probado la copa menstrual?

Con el código SOGOODSO15 tendrás un 15% en la copa menstrual Naturcup, la mejor del mercado y más sostenible. Hecha íntegramente en España.

COMPRAR

 

La práctica del yoga en el embarazo

El embarazo es uno de los momentos en el que el cuerpo de la mujer más cambios experimenta, tanto por dentro como por fuera. También nuestras emociones y sentimientos. Mantener una práctica habitual de yoga en este periodo enriquecerá muchísimo el proceso, te asegurará un postparto mucho más ligero y, súper importante, te preparará para el momento del parto que, al fin y al cabo, es lo más natural del mundo y en cambio la sociedad actual nos ha hecho temer.

Imprescindible: siempre practicarlo acompañada de una profesional.

Algunos beneficios:

〉Te ayuda a conectar contigo misma y con tu bebé.

〉Reduce la retención de líquidos.

〉Te aporta agilidad.

〉Prepara tus caderas para el parto.

〉Te enseña a respirar.

〉Te invita a comer mejor.

La práctica del yoga en la menopausia

En la menopausia, nuestros huesos se debilitan, nuestro estado de ánimo se altera notablemente, nuestra temperatura corporal se desajusta y nuestro cuerpo sufre bastante. Mantener (o incorporar) la práctica de yoga en este momento de la vida es básico para seguir creciendo en plenitud.

〉Hacer ejercicio con nuestro propio peso, fortalece nuestros huesos, algo imprescindible en este periodo vital.

〉Las flexiones de tronco nos conservan la agilidad.

〉Las invertidas nos ayudan a oxigenar el cerebro.

〉La práctica completa (cuerpo, mente, espíritu) baja los niveles de estrés.

〉Ciertas respiraciones nos refrescan el cuerpo


Pranayama Sitali (respiración refrescante) 

Se trata de una respiración (pranayama) orientada a bajar la temperatura corporal. Algo muy útil cuando se dan los sofocos de la menopausia pero también muy interesante para refrescarnos en verano, para apaciguar enfados y para paliar ardores que pueden ser comunes durante el embarazo.

respiracion refrescante

Posición: siéntate en una postura cómoda. Enrolla la lengua en forma de “U”, con la punta afuera de los labios.

See Also
efecto-dormir-piel-estres

Patrón de respiración: inhala profundo a través de la lengua enrollada, echa el aire a través de la nariz.

Tiempo: continua durante 3 minutos. De manera alternativa, puedes practicar esto 26 veces en la mañana y 26 veces en la noche. 108 repeticiones crearán una meditación profunda y un sanador poderoso para el cuerpo y el sistema digestivo.

Extra: al principio verás que la lengua tiene un sabor amargo, pero a medida que a avances en la práctica se volverá dulce.


3. Otros beneficios del yoga en la mujer

El yoga como generador de bienestar

Un cuerpo sano es un cuerpo feliz. Y el yoga, a través de las asanas y el trabajo físico, nos lleva a mejorar nuestra posición corporal, reduce y elimina dolores, nos aporta agilidad, firmeza y resistencia y, en definitiva, nos hace sentirnos mejor. Y eso, genera bienestar.

El yoga como generador de belleza

Pero es que además, y a través de los ejercicios mentales y espirituales, el yoga nos ofrece claridad, seguridad, serenidad, poderío y templanza. Todo ello nos ayuda a vivir la vida de una manera plena, a tener las ideas más claras y saber lo qué queremos y lo que no. Y esta actitud, seguro, nos hace sentirnos bellas y que nos vean de la misma manera.

El yoga como generador de buenos hábitos

El yoga no es solo una práctica física, mental o espiritual. El yoga, te enganche por el lado que te enganche, se acabará convirtiendo en un estilo de vida. Un estilo de vida que te llevará a comer más fresco, ecológico y de temporada; a respirar más pausadamente, a parar un rato cada día y dedicarte un tiempo a ti; a autoconocerte y respetarte.

El yoga para cuidar mejor

Las mujeres tenemos tendencia a cuidar de todo y de todos, a preocuparnos más y a mirar siempre hacia fuera, hacia los demás. Tendemos a ser la madre, la hija, la pareja que apoya, la cuidadora. Pero para cuidar, debemos autocuidarnos. Y el yoga precisamente potencia que miremos hacia dentro y nos demos un espacio, cada día, para el autocuidado. El yoga te dice para, respira, siente.

Consejo para cuando vas muy acelerada: Para. Cierra los ojos y respira. Inhala en 3 tiempos. Exhala en 5 tiempos. Hazlo durante 5 minutos. Siéntete. Abre los ojos. Bienvenida de nuevo.


Dime cómo está tu espalda y te diré cuántos años tienes

¿Sabías que en oriente dicen que la edad de una mujer se mide por la flexibilidad de si columna? Puedes tener 30 años pero una espalda enferma que te hace vivir como si tuvieras 80. Y puedes tener 80 pero con una espalda ágil que no limita tus movimientos. La práctica del yoga ayuda a mantener una espalda sana y fuerte.


 ¿Qué tipo de yoga es mejor practicar?

Existen muchos estilos de yoga y seguro que hay uno para ti. También dependerá del momento vital en el que te encuentres que te apetecerá más una tipología u otra. Mi recomendación es que acudas a un estudio de yoga, expreses cómo eres y qué necesitas y seguro te recomendará. También ve probando para descubrir qué te sienta mejor en cada momento.


Para saber más

libro-Claves del yogaLibro: Claves del yoga, teoría y práctica, de Swami Digambarananda Saraswati

Un completísimo manual de yoga en el que se muestran, de forma muy clara y detallada, todas las técnicas del yoga. La versión de un gran practicante formado en India que imparte enseñanzas en nuestro país. Libro que será de utilidad tanto para el practicante avanzado como para quien quiera introducirse, de una forma genuina, en el apasionante universo del yoga.

+info. 


BANNER-KOBIDO

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top