Now Reading
Cómo poner en marcha una estrategia de marketing basada en la sostenibilidad

Cómo poner en marcha una estrategia de marketing basada en la sostenibilidad

marketing-sostenible

Si ofreces un producto o un servicio seguro que tienes muy presente la importancia de contar con una buena estrategia de marketing que te permita lograr tus objetivos comerciales. Pero, ¿tienes esta estrategia clara?, ¿la estás ejecutando correctamente? ¿y la tienes conectada a tu estrategia de sostenibilidad y responsabilidad social?

Este mes en So Good So Cute contamos con la colaboración del equipo de AREA10 Marketing, la agencia de marketing especializada en proyectos sostenibles, para que nos explique cómo aprender a conectar con nuestros públicos objetivos de manera natural y sostenida en el tiempo.

A la cabeza de la agencia se encuentra María García Díez, quien tras más de 15 años de experiencia internacional en marketing y comunicación, se decidió a emprender poniendo el foco en un marketing basado en la honestidad y la sostenibilidad y buscando, como ella misma nos dice, “ayudar a que los negocios y proyectos a que consigan sus objetivos como si fueran los propios, consiguiendo así el éxito compartido”.

María García Díez,
María García Díez, directora de AREA10Marketing

– María, ¿por qué es importante el marketing a la hora de lanzar o hacer crecer un proyecto?

 Un buen marketing es aquel que permitirá lograr los objetivos de la manera más eficiente posible. Eso no siempre es fácil, por eso siempre es mejor dejarse acompañar de expertos.

 – ¿Deberíamos entonces contar siempre con una agencia de marketing que nos ayude con la estrategia y nos acompañe en la implementación o lo podemos internalizar completamente?

Se puede internalizar, naturalmente, pero encontrar una agencia que se adecue a tus intereses y necesidades convertirá seguramente el camino en más interesante y los resultados en más positivos. Contar con una agencia de marketing durante todo el proceso aporta experiencia y profesionalidad, a la vez que un punto de vista objetivo externo a la empresa, y por lo general, una reducción de costes.

 Un buen marketing es aquel que permitirá lograr los objetivos de la manera más eficiente posible.

– ¿Los costes se reducen?

Normalmente sí, ya que externalizar el departamento de marketing es una alternativa que reporta grandes beneficios, sobre todo cuando no se dispone de los recursos necesarios para incorporar especialistas en los diferentes ámbitos del marketing (manager, especialista en SEO, en SEM, en ventas, en redes sociales, en diseño gráfico, etc.). Esto permite ahorrar en costes fijos y aumentar en eficiencia y competitividad.

Aún así, no todo el mundo cuando empieza puede permitirse contratar un servicio externo de marketing. ¿Alguna pista para que las empresas que están empezando puedan empezar a comunicar y hacer marketing?

El primer paso siempre es saber qué es lo que se quiere conseguir. Parece obvio, pero a veces, cuando se ahonda en los propósitos y en el por qué o para qué se quieren conseguir, surgen otros, incluso más interesantes, que ni siquiera se habían planteado.

El segundo iría encaminado a reflexionar sobre los recursos de los que se disponen. Estos no siempre tienen que ser económicos. Muchas personas tienen la creencia limitante de no poder permitirse algo por precio. Sin embargo, se pueden encontrar fórmulas bajo las cuales el precio no sea el factor determinante al 100%.

El tercero sería valorar posibles agencias, su filosofía, quiénes están detrás de ellas, su experiencia, si encajamos con el equipo, con su personalidad, etc. No todas las agencias son para todos los clientes/personas, ni todos los clientes o personas para todas las agencias.

Podríamos incluir muchos más check list, sin embargo, si tenemos en cuenta esos tres, podríamos decir que hay bastantes probabilidades de que se produzca el éxito.

 – ¿Y qué queréis decir cuando habláis de incorporar la sostenibilidad en la estrategia de marketing?

Se trata de ayudar a empresas sostenibles a lograr sus objetivos a la vez que se transmiten aquellos valores e iniciativas que las hacen únicas con una dimensión social, económica y ecológica, construyendo marcas que son símbolo del cambio positivo en el mundo.

– ¿Por qué es interesante que las marcas apuesten por este tipo de marketing?

Los consumidores ya no buscan sólo el mejor producto o un servicio de calidad, sino también contribuciones sostenibles y valores positivos de las empresas y de sus productos.

Este tipo de acciones te diferencia de la competencia, mejora el posicionamiento alcanzando el top of mind de la audiencia, atrae a nuevos nichos de mercado y se ve reflejado en tu rentabilidad económica y reputación. Para las marcas que quieran convertirse en un símbolo del cambio positivo el marketing verde es su aliado perfecto.

Además, las buenas prácticas también se contagian, y comunicar la sostenibilidad lo convierte en un objetivo común.

Para las marcas que quieran convertirse en un símbolo del cambio positivo el marketing verde es su aliado perfecto.

– ¿Todas las empresas puedes hacer green marketing? ¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir una empresa para empezar a trabajar en este sentido?

Ganas de aportar su granito de arena a la sostenibilidad, transparencia y valores como la responsabilidad, la coherencia, el bien común o la diversidad. Cualquier persona o empresa, sin importar tamaño o sector, podrá incluir en su estrategia el marketing verde mientras haya una contribución real que lo sustente. Ahora, más que nunca, es el momento de contribuir hacia un futuro mejor.

See Also
comunica-texto-copywriting

– ¿Cuáles son los principales errores de una marca “sostenible” a la hora de comunicar?

Los dos errores con los que más nos hemos encontrado están relacionados con el uso del lenguaje y con el exceso de humildad.

En cuanto al lenguaje, tenemos que asegurarnos que se adapta a nuestras audiencias – y que por lo tanto tiene un impacto en las mismas -. En ocasiones hemos observado que el tono y estilo no se adecúan lo suficiente, por lo que el trabajo de copy se torna crucial para que el mensaje realmente llegue al interlocutor a quien quiere impactar.

En relación a la humildad, se hace imprescindible poner en valor las ventajas competitivas que se tienen y que contribuyen a una sociedad mejorada. 

– Una persona que quiera dedicarse al green marketing, ¿qué estudios debería hacer? ¿habilidades? ¿O cómo empezar a abrirse camino en este sentido?

A mi parecer, no es tan determinante los estudios como la actitud. Si se tiene pasión por querer contribuir a un cambio positivo en el mundo y se tienen ganas de comunicar, lo demás vendrá rodado.


Sobre AREA10 Marketing

AREA10 Marketing es una agencia de marketing y comunicación 360 actual e innovadora, especializada en digitalización, retail y comunicación sostenible. Desde 2015 ha operado de manera nacional e internacional, con fuerte experiencia en países nórdicos. AREA10 Marketing apuesta por el cambio positivo en el mundo, fomentando una cultura empresarial enfocada en la sostenibilidad y en el éxito del cliente de la manera más eficiente posible.

Son especialistas en Marketing y Comunicación 360 (SEO, SEM, redes sociales, prensa y comunicación, eventos, diseño, etc.) y en realizar Planes Estratégicos de Crecimiento. También cuentan con servicios de coaching, Interim Marketing y de externalización del departamento.

Su modelo de trabajo se basa en valores, en la innovación, el talento joven, las oportunidades, la formación continua, la ejecución como aprendizaje y sostenibilidad como forma de ver la vida.

En AREA10 ninguno de nosotros es más listo que todos nosotros juntos.

+ info. 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top