Now Reading
La sostenibilidad se impone en el informe ‘The State of Fashion 2021’

La sostenibilidad se impone en el informe ‘The State of Fashion 2021’

  • Resumen de las conclusiones más sostenibles de la edición 2021 del informe The State of Fashion
  • La moda lenta, la producción local y la economía circular son algunas de las tendencias más sostenibles para el 2021

Como cada fin de año, la publicación de referencia de la industria de la moda, The Business of Fashion, junto a la consultora McKinsey, han lanzado ‘The State of Fashion‘, un completísimo informe donde se dan a conocer las principales tendencias del sector de la moda para el año venidero.

Este 2021 The State of Fashion era más esperado que nunca, ya que tras la sacudida que la Covid-19 ha dado al sector de la moda este 2020, es muy interesante cómo los expertos y expertas ven el futuro.

Tras consultar con detalle el informe y leer las conclusiones que los propios autores de éste han sacado, desde So Good So Cute nos permitimos una interpretación algo personal del documento y, más allá de las evidencias principales –como constatar que el 2021 no será un buen año para las ventas en moda o que el e-commerce va a crecer como la espuma-, os compartimos nuestras propias conclusiones que, enfocadas a la sostenibilidad, nos hacen tener cierto optimismo para el año venidero.

 

1. La sostenibilidad primero, ahora sí

En la edición 2021 del informe la palabra “sustainability” aparece 128 veces. Teniendo en cuenta que en el informe del año 2020 uno de los temas destacados era la sostenibilidad (Sustainability first, rezaba el documento) y la palabreja se citó un total de 108 veces, queremos pensar que este 2021 el tema, realmente, tomará protagonismo. Y es que ciertamente en diversos apartados del informe se destaca una cada vez más creciente preocupación de los consumidores y consumidoras por esta cuestión. Incluso cuando se pregunta sobre los temas más relevantes para la industria de la moda, un 10% de los encuestados afirma que se trata de la sostenibilidad (por detrás del ecommerce, que supone un 30%). Especial mención hace el informe a la economía circular, que ocupa un apartado entero. Y es que hace meses que constatamos que este aspecto de la sostenibilidad es uno de los que más miradas están atrayendo en la industria de la moda.

Con todo, a ver si este 2021, ya por fin se hacen realidad todos los pronósticos que desde hace años vaticinan que las personas estamos dispuestas a pagar un poco más si nos aseguran que los productos que vamos a adquirir ha estado realizados respetando el planeta y las personas.

 

2.  Fabricación de proximidad

Otro tema que aparece ampliamente destacado es el de las fuerzas de trabajo y cómo son tratadas. Ante un 2020 en el que la deslocalización ha demostrado que en momentos de crisis es complicado tener a los proveedores a miles de kilómetros, parece que la tendencia en los próximos años va a ser acercar y acortar la cadena de suministros. Esto es una buena noticia tanto por la preservación de los derechos humanos como por el medio ambiente, ya que bajo este modelo de negocio nuestras prendas dejarán de dar varias vueltas al mundo antes de acomodarse en nuestro armario. Además, muy relacionado y de acuerdo al informe: “El 55 por ciento de los consumidores espera que las marcas de moda se preocupen más por la salud de sus empleados en tiempos de crisis”. Nos gusta.

 

3. Menos es más

La máxima «less is more» que tiene que ayudarnos a cuidar el planeta parece que se hará realidad en las nuevas colecciones de moda. Este 2020 hemos visto como grandes de la moda, como Giorgio Armani, aseguraban que a partir de ahora iban a revisar la periodicidad de sus colecciones para acercarse a una slow fashion real. En la misma línea iban la palabras del British Fashion Council (BFC) y el Council of Fashion Designers of America (Cfda), que en mayo lanzaban un comunicado en el que recomendaban “encarecidamente que los diseñadores se centren en no más de dos colecciones principales al año”.

También este menos es más se relaciona, naturalmente, con un importante descenso de las ventas en moda. Y es que Según el State of Fashion “las ventas mundiales de moda caerán entre un 15% y un 30% en 2020 por el Covid-19”. Aún así, se prevé que se recuperen a principios del segundo trimestre del 2022”. Por nuestra parte esperamos que este nuevo crecimiento sea directamente proporcional al crecimiento de la moda sostenible.

See Also
slowers-barefoot-sogood

 

Anna Wintour, editora jefa de la edición estadounidense de la revista Vogue.

4. Moda más básica e informal

Con el auge del teletrabajo y la practica desaparición de eventos sociales, además de reducir el consumo de ropa, éste se ha volcado en prendas informales y sport. Y es que tras ver a Anna Wintour en chándal, el glamour en la industria de la moda tiene otro significado. Bromas a parte, parece que nos hemos acostumbrado a vestir de una manera más cómoda. Una buena oportunidad para que el alquiler de ropa para ocasiones especiales se vuelva por fin en mainstream.

 

5. Venta digital

Aunque a estas alturas decir esto ya es una obviedad, no podíamos omitir en nuestro ranking el auge de la venta online. Y es que como todas y todos sabemos, la Covid-19 ha provocado que hasta nuestras abuelas compren por Internet. Según el propio informe: “En solo seis meses [las ventas por Internet] aumentaron tanto como en los 6 años anteriores. De hecho, pasaron del 16% en enero al 29% en agosto”. Y está claro que se trata de una tendencia que ha llegado para quedarse. El modelo no nos parece mal, pero será importante que tanto la industria como los consumidores pongamos de nuestra parte para evitar un abuso de las devoluciones de mercancías así como trabajar para y exigir un packaging y transporte más sostenible.

Si quieres saber más, aquí tienes el informe completo de The Business of Fashion sobre el Estado de la moda 2021.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top